la semana que pasó

La buena

El sueño de María Castro

Los primeros días de enero estará construida la casa de material de la mujer de 25 años, elegida por el padre Javier Albizu, que fue la primera beneficiaria del proyecto Uno por Uno, Uno más Uno que se impulsa en Alto Verde. María reconoció a El Litoral que le costó creer que alguien quería ayudarla verdaderamente, por lo que no quiso ilusionarse demasiado cuando supo que había sido la elegida para mejorar su situación habitacional.

1.000.000

kilos de basura

En un año, se recuperó esa cantidad de residuos en la Planta de Clasificación del Complejo Ambiental del Área Metropolitana. Inaugurada el 30 de noviembre pasado y administrada por 110 integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana, la nueva planta permitió recuperar un promedio mensual que supera los 81 mil kilos de basura. El municipio estima que se está reciclando “el 90 % de los residuos secos que se recolectan los lunes y jueves”.

La mala

Ludopatía: desatención del Estado

A más de dos años de la puesta en marcha del Programa Juego Responsable, Luis Alberto Candioti, el propio director provincial de Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos, le dijo a El Litoral que esa iniciativa es “puro maquillaje“ y que el tema del juego “nunca se abordó ni se aborda de manera responsable en la provincia de Santa Fe”. Del mismo modo se expresó Mariela Romero, presidente de la Asociación de Investigación en Ludopatía.

Textual

“Váyanse, que se arma un tiroteo”

Marta, una vecina de El Arenal, advirtió el peligro cuando ingresaba El Litoral para recorrer las difíciles calles del barrio. La mujer temía que sucediera lo mismo que a Marcos Benítez -nene de 10 años que murió tras ser alcanzado por dos balas perdidas el 23 de noviembre- o a Jonatan Bobadilla -chico de 5 años que sufrió una herida de bala estando parado frente a su casa en Santa Rosa de Lima-, ya que en ese momento se estaban enfrentando a tiros.

LA FOTO /// Camalotes, restos de fogones y botellas

Playas en mal estado

Playas en mal estado

En una recorrida que realizó El Litoral por los sectores de la laguna Setúbal habilitados como balnearios y por los que son sólo solarios, se pudo ver que algunos mostraban cierto descuido en cuanto al mantenimiento y la limpieza de los espacios. Los visitantes reclaman más cuidados y servicios.

Foto: Flavio Raina