Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos

“El aumento del 138% permitiría que

Assa abra todos los días la puerta”

a_aa.jpg

Antonio Ciancio pidió “no tener la mira corta y el bolsillo estrecho”.

Foto: Amancio Alem

El funcionario adelantó la postura que su cartera llevará a la audiencia pública del martes en Rosario y el miércoles en Santa Fe, para defender el pedido de suba tarifaria. Dijo que se sustenta en criterios de “solidaridad”, para poder hacer obras y dejar de ser una empresa subsidiada en un 50%.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

A 48 horas de la primera audiencia pública que se realizará en la provincia para discutir el aumento de tarifas del agua potable, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, defendió la pretensión de Assa (Aguas Santafesinas S.A.) de incrementar el servicio en un 138 por ciento a lo largo de todo 2012. Dijo que ésa es la “actualización” necesaria para que la empresa pueda seguir “con sus puertas abiertas”, sin tener que depender de los subsidios de Rentas Generales. Y aseguró que se trata de sostener un criterio de “solidaridad” de quienes tienen la prestación, para que las zonas más alejadas de la provincia también puedan acceder y consumir agua segura.

— ¿Por qué desde 2006, Assa aumentó su gasto de personal en más de un 400%? -preguntó El Litoral.

— La empresa tenía un déficit en 2006 y lo tiene ahora en el sentido de que nunca su tarifa fue acorde a lo que son los costos. El gasto de personal creció por varios motivos, el primero, que asumimos una pauta salarial del gobierno anterior que había firmado un convenio y no lo aplicó y lo tuvimos que aplicar nosotros; era un 15 ó 20 por ciento. Asumimos después los aumentos que dio el Estado provincial, y además, la empresa hoy no es la misma. La empresa hoy tiene más plantas de tratamiento de ósmosis inversa, más plantas de tratamiento de residuos cloacales. Hemos asumido el control del acueducto Centro Oeste; ahí hay una gran cantidad de personal que se ha debido tomar. Hemos tenido la puesta en marcha del acueducto del Gran Rosario y (la empresa) se está preparando para asumir los distintos acueductos que estamos construyendo. Esto también lo vamos a analizar en la audiencia pública. Pero de hecho, es una empresa que se va haciendo más grande y se va a hacer más grande aún, cuando tengamos doce acueductos. Estamos pasando de una empresa con una visión limitada en quince localidades, a una empresa que va a abarcar a toda la provincia.

— Piden un 138% de aumento pero ¿cuál es el incremento de mínima que necesita Assa para sobrellevar 2012?

— Ésa es la realidad (la del 138% de aumento), que permitiría que Assa pueda abrir todos los días la puerta. Eso no da margen para hacer obras como los acueductos. Eso (las obras) se financia con el Tesoro provincial y con fondos del Ministerio.

—¿Es decir que el 138% es para financiar los gastos corrientes solamente?

— Para que el peso diez o peso veinte que cuesta el agua sea solventado por aquellas quince localidades donde hay dos millones de clientes (y no por el Estado provincial).

— ¿Por qué aplicar todo de una sola vez y no gradualmente?

— Lo que estamos haciendo, como hicimos el año pasado, es poner las cartas sobre la mesa. Y decimos ésta es una empresa de todos. Discutamos qué es lo que los santafesinos quieren; si quieren esto como aumento o actualización, si quieren algo menos, y después tomemos una decisión de conjunto.

— Sobre esa base, cabe la hipótesis de que los usuarios quieran seguir con la empresa subsidiada en un 50% sin aumentar la tarifa...

— Sería injusto e insolidario con los miles de habitantes que no tienen agua como sí tienen en las quince localidades que están abastecidas hoy por Assa. Eso estamos discutiendo. Estamos discutiendo que tenemos que invertir la flecha o la dirección que tuvieron los subsidios de los santafesinos hasta ahora. Hubo tres millones de santafesinos que subsidiaron a dos millones; hoy esos dos millones tienen que aportar para que quienes no tienen agua ni futuro, muchas veces porque están alejados de los centros neurálgicos, puedan acceder a los servicios prioritarios, al confort. De eso se trata; se trata de algo más que tarifas, se trata de ver cómo los santafesinos nos desarrollamos como provincia y que haya oportunidades para todos. Lo otro es tener la mira corta y el bolsillo estrecho.

—¿Entonces el aumento es necesario para la concreción de los acueductos?

— Es para aportar a los acueductos. Por supuesto que esto tampoco va a resolver cinco mil kilómetros de acueductos y 2 mil millones de dólares que pueden llegar a costar. Eso se está haciendo con otros fondos, pero todos tienen que aportar.

Vergüenza

Antonio Ciancio se refirió a la convocatoria pública para renunciar a los subsidios que paga la Nación por diferentes servicios públicos. “Viendo la televisión y viendo quiénes renuncian a los subsidios, a mí me da un poco de vergüenza ajena. Porque todos lo hacen por una situación patriótica; hemos escuchado a artistas y gente del jet set golpeándose el pecho declamando que esto lo hacen por la patria. Yo les preguntaría por qué no lo hacían hace ocho años. Entonces no sabemos realmente cómo va a ser esto. Recién empieza y es muy confuso. Lo que hay que tener en claro es que no se pueden analizar realidades totalmente distintas como empresas privadas y empresas públicas. Tampoco se puede analizar una empresa con un ejido urbano muy pequeño como el de Capital Federal, con más clientes que los que nosotros tenemos en un territorio dilatado como la provincia de Santa Fe”.

/// el dato

Crédito kuwaití

El ministro confirmó que la provincia espera recibir en el corto plazo las primeras partidas del Fondo Kuwaití, que le representará a la provincia una ayuda financiera de cien millones de dólares para proseguir con la construcción de nuevos acueductos.

“Lo vamos a aplicar como contrapartida a lo que ya estamos haciendo -manifestó Ciancio-. Fíjense lo importante que fue ejecutar las obras; si no hubiéramos empezado a hacer alguno de los acueductos, nunca hubiéramos podido acceder a ese Fondo, porque exige una contrapartida igual. Ellos (los concedentes del crédito) dicen ‘les damos cien millones porque ustedes pagaron los créditos que tomaron otras administraciones, pero además queremos que ustedes también pongan cien millones de dólares para que vayamos avanzando cincuenta y cincuenta. Eso nosotros lo hicimos antes; ya tenemos esa inversión hecha, entonces, este Fondo es ahora para completar (lo que ya iniciamos). Si no hubiéramos tomado la decisión de avanzar con las obras, hoy no tendríamos ese crédito. Esa decisión hay que sostenerla, y entre todos los santafesinos’”, expresó.

Comunicación

El actual secretario privado del ministro Antonio Ciancio será el futuro secretario de Comunicación Social de la provincia en la futura gestión del gobernador electo Antonio Bonfatti. Se trata de Mariano Panichelli, quien sucederá en el cargo a Rubén Galassi. Este último, como se sabe, se desempeñará como ministro de Gobierno de la próxima administración.

/// LA CLAVE