¿Acefalía?

Rojkés defiende a Cobos

La senadora Beatriz Rojkés advirtió hoy que “nada es tan rígido” en los reglamentos internos del Congreso como para que no pueda tomarle el sábado 10 juramento a la presidenta Cristina Fernández, cuando inicie su segundo mandato.

“En realidad le correspondería por estatuto al ingeniero (Julio) Cobos”, dijo la senadora nacional en alusión al vicepresidente que, al parecer, será apartado del acto formal de la jura. Al calificar a Cobos, señaló que el vicepresidente de origen radical “ha estado en el lugar inadecuado en el momento inadecuado”.

Rojkés señaló que “la asunción de los senadores termina a las 0 de la noche anterior y todo esto se puede apelar de acuerdo a las circunstancias, a los gustos de cada uno. No es nada tan rígido”, acotó en diálogo con radio Mitre.

La senadora y esposa del gobernador tucumano, José Alperovich, reiteró hoy que le “encantaría ser quien la tome”, a la jura del segundo mandato presidencial. “Mi respuesta no va a ser objetiva en esto, puesto que ya entran a jugar mis sentimientos”, remarcó.

Rojkés también rechazó las descalificaciones que hizo el diputado Carlos Kunkel cuando dijo que iba a ser ridículo que Cobos le tome juramento a Cristina Fernández. En ese sentido, la senadora señaló a Cobos como “una persona de bien” que “no es ridículo de ninguna forma. Cobos ha estado en el lugar inadecuado en el momento inadecuado”, definió.

Doce horas

En el entorno de Julio Cobos tomaron nota de algunas estrategias que evalúa el oficialismo para lograr que el vicepresidente no tome juramento a Cristina Kirchner en su nuevo mandato, para las que ya tienen respuesta.

La situación -a la que parece haber aludido Rojkés en sus declaraciones de hoy- tendría relación con el fin del mandato de Cobos, debido a que algunos dirigentes del oficialismo aseguran que el vice dejará su cargo a la madrugada del 10 de diciembre, con lo cual no hace falta que esté en la jura.

Sin embargo, asesores del vice señalaron que -bajo ese argumento- el mandato de Cristina Kirchner también vencería a las doce de la noche, por lo que hasta el mediodía, cuando preste juramento, habría “acefalía” en el Ejecutivo.

En realidad, por doce horas la Argentina estaría gobernada por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien ya juró en el cargo para asumir en lugar del saliente José Pampuro y sería entonces la única autoridad constituida.