Cuatro novedades en cartel

Héroes y antihéroes en la pantalla

Cinemark estrena “El Gato con Botas 3D”, con las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek, y la romántica “Año Nuevo”. Cine América propone “Habemus Papa”, de Nanni Moretti, con Michel Piccoli; y “El arte de pensar en negativo”, de Bard Breien.

a.jpg

Hayek y Banderas posando en Buenos Aires, durante una rueda de prensa para anticipar el estreno de este spin off de la saga de Shrek. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Quién no se acuerda de aquel par de ojos tiernos que parpadeaban en primer plano en “Shrek 2”? La primera aparición del Gato con Botas (Puss in Boots) en la saga del ogro verde fue una de las mejores cosas de aquella película, signo del nacimiento de algo que siempre es celebrado: un personaje bien construido.

Y si Hollywood ha explotado cosas mucho menos atractivas, ¡cómo no iba a intentar construirle una saga propia al Gato espadachín que tan bien rindió como ladero de Shrek! Y así fue: este jueves el felino llega a Cinemark con filme propio.

La idea de “El Gato con Botas 3D” (sí, el filme podrá verse en tres dimensiones) es la de mostrar qué fue de la vida del gallardo minino antes de cruzar caminos con el ogro y su amigo Burro. Así, en principio, aparece la infancia difícil que tuvo que vivir el Gato en un orfanato, donde encuentra un amigo en la figura del huevo parlante Humpty Dumpty. Además, por supuesto, el público al fin sabrá cómo el felino consiguió sus famosas botas y verá cómo su amigo de la infancia, Humpty, lo traiciona.

En ese momento, el Gato se convertirá en un fugitivo de la ley y, mientras intenta limpiar su nombre, se meterá en varias aventuras. Como, por ejemplo, conseguir los frijoles mágicos que están en poder de los forajidos Jack y Jill y son un elemento fundamental en una cadena de hechos que podrían ayudar al Gato a recuperar su honor.

Además, en el camino, el animalito encontrará una invalorable ayuda: la de Kitty Patitas Suaves, una gatita que más allá de su belleza y coquetería, es una pícara ladrona, una luchadora de temer y carga una valentía a prueba de todo. Dirige Chris Miller, con las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek, en las dos versiones (inglés y castellano).

Historia coral

Al complejo también llega la película Año Nuevo, que cuenta en su reparto con un elenco de grandes figuras liderado por Jessica Biel, Ashton Kutcher y Zac Efron, acompañados en roles secundarios por Halle Berry, John Lithgow, Julie Andrews, Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Hilary Swank, Katherine Heigl y Robert De Niro, entre otros.

“Año Nuevo” celebra el amor, la esperanza, el perdón, las segundas oportunidades y los nuevos comienzos, en las historias entrelazadas de parejas y de solteros, narradas entre el pulso y la promesa de la ciudad de Nueva York, en la noche más resplandeciente del año.

Decir lo prohibido

Cine América presenta desde sus funciones de Cine Club “El arte de pensar en negativo” (“Kunsten a tenke negativt”), de Bard Breien, con Fridtjov Saheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad, Marian Saastad Ottesen, Kari Simonsen, Kirsti Eline Torhaug y Per Schaaning.

Una esposa, angustiada por el mal carácter de su marido desde que éste depende de una silla de ruedas para moverse, trae a casa a un grupo de “positivistas”. Antes del anochecer, su esposo se las ha arreglado para que el grupo en pleno piense de forma negativa como él.

El grupo da pena: un hombre afectado por un accidente cerebrovascular (arruinado, engañado por la esposa, rechazado por los hijos, inmóvil, mudo); una muchacha que intenta sonreír todo el tiempo (en silla de ruedas con aditamentos especiales, pues no es capaz de sostener su cabeza después del accidente); el esposo de la muchacha (culpable del accidente y mal amante desde siempre); una señora anciana con una minerva en el cuello que se empeña en ser la más desdichada del grupo. Ellos están dirigidos por una terapeuta que les habla sin paternalismos, pero les indica a cada momento qué es lo que tienen que hacer y decir.

Es la que prohíbe hablar de temas negativos (para eso existe una bolsita de desechos). Nada de problemas, nada de dificultades personales. Sólo planes futuros, lo bueno que está por venir.

Mientras la terapeuta intenta imponer sus métodos al rebelde inválido, el descontrol comienza a reinar. Con su agresividad e irreverencia, el protagonista ha logrado que el resto del grupo empiece a hablar, a rebelarse, a decir lo que les está prohibido.

La mente pontificia

Al América también llega “Habemus Papa” (“Habemus Papam”), de Nanni Moretti, con Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Roberto Nobile, Franco Graziosi, Massimo Dobrovic y Leonardo Della Bianca.

Después de la muerte del Papa, el Cónclave se reunió para elegir a su sucesor. Son necesarios varios votos antes de que se eleve el humo blanco. ¡Al fin se eligió a un cardenal! Pero los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan en vano la aparición en el balcón del nuevo pontífice. Este último no parece estar preparado para soportar el peso de tal responsabilidad. ¿Es angustia? ¿Depresión? ¿Miedo a no estar a la altura? El mundo entero pronto será presa de la inquietud, mientras que en el Vaticano, se buscan soluciones para superar la crisis...

Sus asesores, incapaces de convencerlo de que él es la persona correcta para el trabajo, buscan la ayuda de un psicoanalista de renombre (¡y ateo!). Pero el miedo a la responsabilidad que de repente se le impone tendrá que enfrentarlo por su propia cuenta.