Informe de la FAO de noviembre

Se mantuvo estable el precio de los alimentos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El precio de los alimentos se mantuvo prácticamente sin cambios en noviembre, con respecto a octubre, un 10% por debajo del nivel máximo alcanzado en febrero pasado, pero 1% por encima del nivel de doce meses atrás, informó hoy en Roma la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura).

Los precios de los cereales, uno de los principales productos básicos incluidos en el índice de precios alimentarios de la FAO, descendió 1% con respecto a octubre.

Este retroceso se debió en gran parte a los precios del trigo, que cayeron 3%, mientras que la cotización del arroz descendió ligeramente y los precios de los cereales secundarios permanecieron prácticamente iguales.

Con todo, el índice de precios de los cereales seguía estando 6 puntos por encima de un año atrás, destacó el informe trimestral de la FAO “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”.

Según el organismo, a la presión a la baja sobre los precios de los cereales contribuye la notable revisión al alza de las previsiones del suministro mundial de cereales para 2011/2012.

Ello se debe a las mejores perspectivas de cosechas en algunos países de Asia y en la Federación de Rusia, que cuenta con mayores reservas que las previstas.

Viento a favor

Otros factores incluyen las peores perspectivas de la economía mundial y la fortaleza del dólar estadounidense.

El informe confirma el nivel récord de la producción mundial de cereales, con 2.323 millones de toneladas en 2011, ligeramente superior a la prevista en octubre y 3,5% superior a la producción de 2010.

“Con este nivel, la cosecha de cereales de 2011 debería ser suficiente para cubrir el incremento previsto de la utilización en 2011/12 y también permitir una moderada recuperación de las reservas mundiales”, según la FAO.

Entre los cereales, se espera que la producción mundial de trigo aumente 6,5%, mientras las previsiones para los cereales secundarios y el arroz cayeron ligeramente, debido a un ajuste a la baja del maíz en EE.UU. y el deterioro de las perspectivas para el arroz en Indonesia.

El total de la utilización de cereales en 2011/2012 se situaba en 2 310 millones de toneladas, 1,8% más que en 2010/2011.

“Un aspecto a destacar es la fuerte subida del 8% en el uso del trigo como pienso para animales, debido a su precio competitivo en comparación con los cereales secundarios, en particular con el maíz”, remarcó la FAO.