Este verano

Caribe y sur de Brasil, destinos

preferidos por los santafesinos

Desde el sector turístico coinciden con la fuerte demanda que hubo en viajes al exterior pese a las restricciones a las monedas extranjeras. Ante las dudas, otros clientes prefieren el mercado nacional.

Caribe y sur de Brasil, destinos preferidos por los santafesinos

Playas brasileñas. La Isla de Campeche, al sur Florianópolis, es uno de los destinos recurrentes para los visitantes.

Foto: gentileza maría laura gatti/cazador de imágenes

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Los agencieros locales, al igual que el único operador mayorista de turismo de la ciudad, opinaron sobre las elecciones que hacen los santafesinos con vistas a los próximos meses veraniegos. Luego del cimbronazo producido por las restricciones al dólar que anunció el gobierno nacional a principios de noviembre, el mercado turístico parece regularizarse y la demanda empezó a subir. Los destinos más solicitados hasta el momento son la zona del Caribe -como una novedad ya instalada para la región litoraleña- y el sur de Brasil.

En un momento, los consumidores hicieron una pausa en sus reservas debido a la situación planteada a nivel país en cuanto a la compra de divisas extranjeras, pero la mayoría de los grandes operadores turísticos, agencias y prestadores de servicios pudo amortiguar el impacto para sostener, fundamentalmente, un dólar que amenazaba con dispararse para estas vacaciones. Algunos emprendedores más chicos, que decidieron mantener todas las tarifas en pesos y todavía no reúnen un colchón “verde” para soportar la conversión del dólar a un precio más alto que el oficial, aún sienten el sacudón.

Guillermo Sabena y Julio Lamela son los propietarios de Servicios Turísticos del Litoral (STL), el único operador mayorista de la ciudad. Pese a algunos inconvenientes planteados por las restricciones al dólar, los empresarios locales aseguraron que “el sur de Brasil es el elegido para esta zona, como siempre. En su mayoría, la gente elige Brasil para ir en avión, auto, bus, con paquete o sólo hotel”. Pero dejaron en claro que “estos últimos años, la venta al Caribe (Venezuela y Colombia) marcó una tendencia por lo barato y por la posibilidad real de ir solamente con DNI. Otra demanda fuerte se dio con los cruceros que salen desde Buenos Aires”.

Al mismo tiempo, la Costa Atlántica y Córdoba en general se ubican entre los primeros lugares de la Argentina, “pero es increíble el crecimiento de destinos alternativos para este verano: Mendoza, Cataratas del Iguazú, Bariloche, Salta y todos sus derivados”, agregaron los dueños de STL.

Destinos foráneos

Dueños de agencias de Santa Fe y Entre Ríos se expresaron con opiniones similares. Araceli Siner, del área de Ventas de Paraná Tour, indicó que con relación a años anteriores tuvieron “un alto incremento en la venta de la zona del Caribe. Como salió hace poco a la venta, el pasajero alcanzó a señarlo y no tuvo problemas. Pero el sur de Brasil siempre es un punto elegido por santafesinos y entrerrianos”.

Andrea Salomón, de Litor Ar, dijo que “esta temporada se viene trabajando mucho con destinos al Caribe, ya hace dos meses que se mueve bastante. Aparecieron promociones especiales para Cuba y la zona del Holguín. Brasil tuvo un momento de especulación a partir de la situación planteada con el dólar, pero ahora retomó su venta y, como cada año, desde esta zona se consume mucho el sur de ese país”.

Agregó que “una vez que la gente comparó las cifras del sur de Brasil en bus con las de la Costa Atlántica, muchos prefirieron irse afuera pese a que no sabían cómo manejarse con las monedas extranjeras”.

En ese sentido, Mariano Falcón, el asesor de viajes, explicó que muchos turistas se fastidian porque “viajan sabiendo que van a pagar todo un poco más caro. Actualmente, los prestadores de servicios toman el peso argentino a mucho menos valor de lo que figuran las cotizaciones oficiales (algunos piden entre 5 y 5,50 pesos por dólar), es decir que nuestra plata vale cada vez menos afuera”.

Falcón añadió que “antes, la mayoría de los pasajeros que van frecuentemente a Brasil llevaban dólares para lograr un cambio justo a la hora de gastar su dinero, pero ahora argumentan que no pudieron cambiar plata antes del viaje y allí los costos se elevan”.

Acción cambiaria

Un particular puede comprar la moneda norteamericana de acuerdo a sus ingresos mensuales. Se presenta en la casa de cambio, muestra su DNI -acción obligatoria- y allí le especifican cuál es el límite de compra que tiene disponible. La consulta también se realiza a través de la página de la Afip (www.afip.gov.ar): en la sección Compra de Moneda Extranjera, para lo que es necesario tener clave fiscal, luego se elige la moneda a comprar y ahí la Afip autoriza tal operación o no y los límites disponibles en cada caso.


Región Caribe

Características

Las ocho ciudades más extensas de esa zona son Santo Domingo, La Habana, Santiago de los Caballeros, Puerto Príncipe, Kingston, Santiago de Cuba, San Juan y Holguín. Son 13 los países comprendidos en esta región favorecida por las bondades del mar Caribe y de playas exóticas.

36.314.000

habitantes

se estiman para esta región.

U$D 1.800

precio inicial

En promedio se ofrecen programas a destinos caribeños como Punta Cana e Isla Margarita a un monto, convertido hoy, de 7.740 pesos. Los programas incluyen vuelos desde Rosario y Córdoba, traslados in out, siete noches y asistencia médica. Los precios varían de acuerdo al hotel.

Características

Las diez ciudades más pobladas del sur brasileño son Curitiba, Porto Alegre, Londina, Joinville, Caxias do Sul, Florianópolis, Pelotas, Canoas, Maringá y Foz de Iguazú, nucleadas en los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

brasil sur.pdf

27.384.815

habitantes

están aglutinados en esta región.

$ 2.500

precio inicial

En promedio, desde este monto se ofrecen paquetes para Florianópolis, incluyendo siete noches en un hotel 2 estrellas con desayuno y en bus.