EDITORIAL

Latinoamérica y los EE.UU.

La reciente creación de la Comunidad Estados Caribeños y Latinoamericanos (CELAC) fue presentada como una iniciativa orientada a promover los intereses de los pueblos de América latina. Según palabras de Correa y Chávez, la CELAC es la respuesta de los pueblos al sur del río Bravo contra la injerencia imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cumbre fundacional de la Celac

¿Un espacio más de integración latinoamericana?

La recién concluida cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) halló escasa repercusión en los mayores diarios argentinos y brasileños, comprobaba el domingo pasado el latinoamericanista portal alemán de noticias latina press. Quizás, porque las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, se marcharon incluso antes del cierre del encuentro en Caracas.

Al margen de la crónica

Un Nobel de la Paz muy especial

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman consideran que el Nobel de la Paz 2011 que se les ha concedido supone un reconocimiento del “sufrimiento” y la “lucha” de las mujeres africanas y árabes.

Los problemas de la educación en la Argentina (II)

Problemas sociales, culturales y geográficos del sistema educativo

Los problemas sociales y culturales que afectan la educación, tienen como causa cambios operados en la sociedad que son bastante generalizados aun en el contexto internacional, pero sin las mismas connotaciones con que se manifiestan en la Argentina. El efecto pernicioso se observa, tan sólo en apariencia, con menos intensidad en las clases medias altas y altas porque en general disponen de recursos para la búsqueda de diferentes alternativas para organizar su vida familiar y hasta para aprovecharse de esas transformaciones. En cambio -siempre con excepciones como en cualquier conglomerado social- las clases medias bajas (originales o caídas a ese nivel por sucesivas desventuras) y los más pobres, antes sobrellevaban sus condiciones con dignidad pero en los últimos tiempos no han podido pergeñar los medios para evitar que las transformaciones les fueran alterando cada vez más sus condiciones de subsistencia y esto debido a que carecieron de las capacidades y los recursos para adaptarse. Terminaron por la opción más negativa que fue modificar sus comportamientos, convencidos que podían existir otros caminos que aparecían como posibles, sin pensar que en realidad son conductas que retroalimentaron negativamente sus propios objetivos de evolución.