El proyecto contempla que arranque a mediados del año que viene...

Se viene el torneo largo

La idea es aumentar progresivamente el número de equipos pero no eliminar los descensos.

De la Redacción de El Litoral

“Se está evaluando la posibilidad de jugar un torneo largo de 38 fechas en lugar de dos de 19. Es una tarea que me encomendó Julio Grondona y por lo cual estoy muy agradecido. La idea sería arrancar el 1º de julio de 2012 y finalizar el 30 de junio de 2013”, explicó Nicolás Russo, el principal dirigente de Lanús, en un diálogo con ESPN Radio Rivadavia.

“El tema de los promedios y los descensos seguiría igual, no cambiaría. La idea es que los descensos no sean por decreto y que en cada torneo haya cuatro ascensos más e ir agregando equipos año tras año, pero eso es una idea que tiene Lanús. Así que veremos qué piensan los demás equipos y después tiene que ser aprobado en Comité Ejecutivo”, amplió Russo.

La última vez que se disputó un torneo largo en la Argentina fue en la temporada 1989/90. Desde entonces, se instauró la modalidad de torneo Apertura y Clausura. El borrador contempla incrementar la cantidad de equipos en Primera División, pero no en un número exagerado. ¿Serán 24 en Primera? Esa podría ser una alternativa. No habrá 38 como se intentó a mediados de año con un impulso desprolijo que fue velozmente rechazado, explica el diario Clarín.

Consecuentemente se maneja el fin de los torneos cortos, el epílogo sería el Clausura 2012. A partir de allí se volvería al anual. ¿Cuáles son los más firmes argumentos para cerrar el ciclo de los torneos semestrales? En la Argentina el fútbol es exageradamente pasional, con un torneo largo se “plancha” un poco esa pasión.

Según Clarín de hoy, los que seguirían vivos son los promedios para determinar los descensos que tienen vigencia anual. Pero en lugar de tres años podrían tomarse sólo dos.

En cuanto a los descensos se evalúa que podrían ser tres o cuatro equipos por temporada y en forma directa. Es decir que sería archivada la Promoción.

Battaglia será récord

La idea de Falcioni es incluirlo unos minutos en el partido ante All Boys. Y la razón es sencilla: si Sebastián Battaglia ingresa al campo de juego, se convertirá en el jugador con mayor cantidad de títulos en la historia de Boca: 17. El santafesino, de 32 años, jugó su último encuentro oficial el 20 de marzo de este año, cuando su equipo perdió 2 a 0 ante Olimpo.

“Battaglia se merece estar por su esfuerzo y compañerismo. Espero tenerlo bien y que pueda hacer una buena pretemporada porque es un jugador muy importante para el club”, dijo Julio César Falcioni.

“El día en que no juegue más, recién allí voy a caer sobre este récord”, dijo Battaglia, a quien se le dibujó una sonrisa por estar nuevamente en la consideración del entrenador. “Es muy lindo sentir ese cosquilleo que se tiene cuando uno está a punto de entrar a una cancha”, señaló el santafesino, a la vez que agregó que “me han tocado dos lesiones seguidas en un corto lapso y por eso se hace difícil. Pero me toca volver a estar en una lista y quiero disfrutarlo”, dijo.

Por otra parte, Riquelme quedó afuera de la lista de concentrados para jugar ante All Boys (evidentemente no estaba en condiciones de jugar pero igual lo hizo unos minutos ante Banfield) y pasado mañana será el día de la reunión entre el presidente electo, Daniel Angelici y el entrenador, Julio César Falcioni, para hablar sobre la continuidad del técnico para la próxima temporada.

Angelici manifestó el deseo de que Falcioni dirija al equipo en la Libertadores. El contrato anual sería de 1.500.000 dólares.

Se viene el torneo largo

Julio Grondona, presidente de la Afa. Foto: Archivo El Litoral