Un campeón que pisa fuerte

IMG_1400.jpg
 

Axel Egestti

Tiene 15 años y representa a la provincia y al país desde los 5 en los certámenes más importantes de aeróbica y danza de aquí y el exterior. En 2008 conquistó el podio en el torneo Aerobic International Championship celebrado en Las Vegas, Estados Unidos. Formado desde su más tierna edad en aeróbica y work dance, no es una joven promesa. Es un campeón consolidado que pisa fuerte y comienza a cumplir sus sueños.

TEXTOS. ROMINA SANTOPIETRO. FOTO. LUIS CETRARO.

EL PRIMER APLAUSO. “Recuerdo mi primer aplauso, se siente como una ovación hacia vos por lo que hiciste, que lo que demostraste estuvo bueno. Que a la gente le transmitiste algo... Y se siente ‘guauuuuu’ porque ver que toda esa gente hace palmas por vos es algo que te llena el corazón. Te olvidás de la presión, del miedo, de los nervios... Sólo queda el disfrute”.

CON SÓLO 12 AÑOS. “El torneo de Las Vegas fue increíble. Estuvo muy bueno porque viajamos con la delegación de Argentina. Eramos la delegación más grande: fuimos 95 atletas de todo el país. Escuchar el himno, llevar los colores de tu bandera... sólo se puede explicar con dos palabras: ¡alto orgullo!”.

PROYECCIONES. “Espero lograr bastantes cosas porque la danza es lo que más me gusta y es lo que me hace demostrar cosas que, de otra manera, no lo puedo transmitir. Quisiera seguir creciendo dentro de la danza, por mucho más tiempo, aprender todo lo que pueda, perfeccionarme más y en un futuro, enseñar y comunicar todo eso a quienes les interese ingresar al mundo de la danza, para conocerla, practicarla y quererla como yo. Quiero conocer acerca de la historia de cada género, donde surgió, de qué manera... Los estilos que más me gustan son el hip hop y el break dance, que están en la misma sintonía. Sobre ellos quiero aprender más y desarrollarme como profesional de la danza”.

ENTRE DOS PASIONES. “La primera pasión que tengo es la danza, el baile, hasta la muerte. Escucho un sonido o apenas comienza una música y empiezo a bailar por todos lados: me he subido a la mesa, me paseo de silla en silla, voy al patio, me tiro al piso, me levanto, tiro un truco con el skate... y así llegamos a mi segunda pasión. Aunque hace poco que lo practico -solamente 8 meses- realmente me encanta. Mi tabla es mi compañera inseparable, casi como una esposa (risas). Me he pegado mis buenos porrazos aprendiendo, pero es algo en lo que quiero crecer también. Obvio que ya he competido... perdía, perdía, ¡hasta que llegué a ganar! Pero hasta ahora estoy en la etapa del aprendizaje, y no me desaliento, quiero crecer en este deporte también”.

RESPONSABILIDAD EN LOS ENTRENAMIENTOS. “No dejo nada de lado por entrenar, me gusta hacerlo, me divierto y me encanta. Si se convierte en un cargo es mejor no hacerlo. Pero si es algo que amás, lo hacés con el corazón. Tengo amigos a los que he contagiado, convencí a algunos para que bailen y a otros para que practiquen skate y nunca más dejaron. El entrenamiento, como la competencia, se disfrutan a full... aunque el entrenamiento, seguro va sin nervios (risas)”.

PREMIOS Y PODIOS. “¡No me acuerdo los premios que gané! ¡Tengo muchos! (más risas). He tenido la suerte de pisar podio y obtener puntajes elite desde que empecé a competir, ya sea solo en categorías individuales o con los grupos. De todas maneras, aunque uno sienta satisfacción por los trofeos y medallas, lo que más queda en la memoria son las anécdotas de los viajes y lo que se comparte con los compañeros. Por ejemplo, andando en skate, las veces que se me mete una piedrita en las ruedas y salgo volando, seguro que me voy a acordar más del porrazo que de algún premio. O en las competencias de baile, en un par de ocasiones se me cayeron las parejas en plena presentación... ¡de eso no me olvido más!”.

De tal palo

Axel Brian Egestti nació en Santa Fe el 28 de abril de 1996 y practica gimnasia aeróbica deportiva, work dance y hip hop desde los 2 años. Ya desde entonces, detrás de bambalinas copiaba los pasos de los grupos de la escuela Ecae de competición (Escuela de Competición de Alejandro Egestti), de la cual su padre, Alejandro Egestti, quien también fuera campeón internacional de gimnasia aeróbica, es su director.

Los inicios

Axel comenzó a competir a los 6 años, alcanzando siempre los primeros podios y lauros elite, en las categorías infantil B y juveniles, de forma individual y ahora, grupal. A los 12 años representó al país en el mundial de Las Vegas, quedando en cuarto lugar entre 20 participantes.

La academia

La Ecae entrena y prepara atletas en las siguientes categorías: free dance, latino, jazz, reggaeton, hip hop y comedia musical. Esta escuela de competición nació en 1998 y poco a poco fue posicionándose como una de las más importantes del país.

así soy yo