Muchos árboles, una misma fe

2.JPG

En la estación internacional de San Pancras, en Londres, Estados Unidos, se construyó un árbol con 600 mil piezas de Legos, que mide 12,2 metros.

Para los cristianos, el árbol navideño recuerda al árbol del Paraíso, de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original. Representa al árbol de la vida o la vida eterna. En nuestro país se lo arma desde hace alrededor de 200 años.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL.

Como cada 8 de diciembre, todos los cristianos armamos nuestros árboles de Navidad para comenzar a transitar este tiempo especial hasta el 25 de diciembre, cuando recordamos el nacimiento de Jesús, en Nazaret.

Este árbol tiene un significado religioso: recuerda al árbol del Paraíso, de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original. Por este motivo, recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo: el azul, las oraciones de reconciliación; el plata, las de agradecimiento; el oro, las de alabanza.

El árbol de Navidad es un árbol decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, entre las que se destacan las especies abies nordmanniana y picea excelsa. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales de plástico y otros materiales sintéticos.

Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos decorativos, pero los más tradicionales son:

- Estrella: que se coloca generalmente en la punta del árbol y representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

- Esfera: en un principio, San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy en día se acostumbra a colocar bolitas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

- Lazos: siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

- Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

DESDE ALEMANIA

Al parecer, la tradición de adornar el árbol navideño se inició en Alemania y Finlandia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos. En el primer país, se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad. Desde entonces, la presencia de un árbol de Navidad en todos los hogares se difundió y se convirtió en una tradición.

A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. Se dice que, de Gran Bretaña, esta costumbre cruzó a Estados Unidos y desde allí se extendió a América Latina.

La tradición de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá.

En la Argentina, la costumbre de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre es seguida por las familias desde hace alrededor de 200 años. En el país se armó por primera vez en 1807, cuando en diciembre de ese año un irlandés quiso recordar sus costumbres y decoró un pino en una plaza pública.

6.JPG

En la Plaza Roja de Moscú, Rusia, también se arma un árbol de Navidad.

3.JPG

Río de Janeiro, Brasil, cuenta con un árbol flotante, que fuera encendido días atrás en la Lagoa Rodrigo de Freitas.

7.JPG

La planta baja de las Galerías Lafayette de París, Francia, cobija el tradicional árbol navideño.