Cuidados del recién nacido centrados en la familia

El programa a través del cual se cambió el modo de recibir a los bebés en el hospital J.B. Iturraspe también dio como fruto un libro. Con términos accesibles muestra el momento del parto, que se había convertido en un acto médico, como un hecho de la familia, como centro de los cuidados del recién nacido.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. PABLO AGUIRRE

IMG_0367.jpg
 

El doctor Fernando Redondo al momento de la presentación del libro en el salón Los Maderos del complejo La Ribera.

“Maternidad segura y centrada en la familia” se denomina el programa a través del cual en el hospital Iturraspe se logró conjugar el calor de los afectos y las garantías que brinda la tecnología en el momento del nacimiento. Después de siete años de recibir niños que llegaron al mundo bajo los conceptos del programa, fue momento de plasmar las experiencias de la sala de parto y los días posteriores en un libro.

“Es el momento de editar un libro porque estamos viendo los resultados, los beneficios de la implementación de esta política”, resaltó el doctor Fernando Redondo, la cabeza visible del equipo de trabajo del Centro Perinatológico del hospital que tiene la noble tarea de recibir a los bebés y atender a las mamás.

“Maternidad segura y centrada en la familia” significa el reposicionamiento del entorno cercano del niño frente al evento del nacimiento; suma lo humanístico a lo tecnológico. El objetivo primordial es hacer participar a todos los integrantes de la familia -entendida como cualquiera de los afectos que rodean a la embarazada- al momento de dar a luz y no con la divulgada idea o estereotipo de “familia tipo”.

Y si de resultados se trata, Redondo conoce a la perfección los que logró el Centro Perinatológico del Iturraspe desde que apuesta a la maternidad segura y centrada en la familia. “Representó un mayor nivel de sobrevida, más lactancia, más apego, menos deserción en el cuidado, menos trastornos de relación en las familias y, especialmente, menos abandono”, enumeró el especialista.

Todo tiene más valor si se piensa que los objetivos se cumplieron en un centro de salud público, en el que “el nivel de sobrevida de los bebés es exactamente igual que en el ámbito privado”, aseguró Redondo.

ALOJAR Y DAR AMOR

Como complemento al momento del parto, el hospital aloja a las madres que deben quedarse con sus bebés internados en la residencia. El trabajo de asistencia en ese ámbito apunta a lograr el apego entre la mamá y el hijo a través de la enseñanza de la lactancia, por ejemplo.

“Dar la teta es importante para el desarrollo del bebé, además de generar mayor coeficiente intelectual. En ese sentido, es maravilloso el momento del amamantamiento porque la teta no depende de la posición socioeconómica, es para todos”.

Los resultados son trascendentales en el desarrollo de esa persona que recién llega al mundo. “Pudimos bajar los casos de abandono, de agresiones, los trastornos en la relación dentro de las familias como también que las mamás entiendan la importancia de mandar a los niños a la escuela”, resaltó Redondo sobre la aplicación del programa.

“Hace falta remarcar que el programa no escatima el desarrollo tecnológico ni la evidencia científica, pero fundamentalmente lo que hace es acercar a la familia. Más que el empleo de una política representa un cambio de actitud en todos los que trabajan en la asistencia”, resumió el doctor.

Dar la teta es importante para el desarrollo del bebé, además de generar mayor coeficiente intelectual.

Un equipo

Del libro participaron los especialistas Omar Falcó, Adelia Barrionuevo, Adolfo Rodríguez, Jorge Agüero, Norma Domínguez, Vicente Contini y Carlos Chialvo, todos integrantes del Centro Perinatológico del hospital Iturraspe.

Los capítulos dan cuenta del objetivo y conceptos del programa; explica en términos sencillos cómo dar la teta, los cuidados fundamentales y de emergencia ante la llegada del bebé al hogar. Está dirigido a las mamás, estudiantes de Medicina, enfermeras, médicos, especialistas neonatólogos y pediatras.