Barcelona venció otra vez al Real Madrid

El mismo rival, la misma suerte

Con una muy buena tarea de Lionel Messi, el equipo catalán reaccionó a una prematura desventaja inicial y terminó imponiéndose como visitante al Merengue por 3-1, para alcanzarlo en lo más alto de la clasificación.

El mismo rival, la misma suerte

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con este triunfo, el Barsa equiparó la línea del elenco blanco en la cima, ya que ambos reúnen 37 puntos, aunque los dirigidos por Pep Guardiola ostentan un partido más jugado, antes de emprender viaje hacia Japón para disputar el Mundial de Clubes.

Real Madrid, que cortó ayer una racha de 14 éxitos consecutivos (incluidos 4 por Liga de Campeones), se puso en ventaja, cuando apenas se llevaban jugados 22 segundos, convirtiendo así la conquista “más rápida” en la historia de los clásicos españoles.

Un despeje fallido del arquero visitante, Víctor Valdés, le permitió al rosarino Ángel Di María robar una pelota y enviar un rápido tiro hacia la valla. Luego de una serie de rebotes y más distracciones defensivas del conjunto catalán, el francés Karim Benzema mandó la pelota a la red y entregó un escenario inaudito para el partido que seduce al mundo futbolero internacional.

Durante ese tramo inicial del partido, el equipo del portugués José Mourinho presionaba bien arriba y dominaba el pleito, anulando al Barcelona en la tarea que mejor sabe hacer: controlar la pelota y distribuirla con criterio.

En ese lapso del juego, en un Bernabeu completo (más de 87 mil personas en las graderías), Messi aparecía controlado y, paradójicamente, particularmente nervioso. A punto tal que el rosarino pudo haber visto la tarjeta roja si el árbitro Fernández Borbalán hubiese sancionado una segunda amarilla en una infracción sobre Xabi Alonso.

Pero el crack (que había exigido una muy buena reacción de Casillas hacia los 6 minutos) frotó la lámpara hacia la media hora y Barcelona, que poco hacía, se encontró con la igualdad. Messi aguantó el balón en tres cuartos de cancha, acumuló rivales en su derredor y metió una habilitación de novela para el chileno Alexis Sánchez. El ex delantero de River Plate sacó un latigazo cruzado que escapó al control de Casillas y se tradujo en el 1-1.

De allí hasta el final de la etapa, el equipo visitante asumió las riendas del juego, aunque sin generar demasiados riesgos a un Real Madrid que ya no marcaba tan arriba y tampoco lastimaba la defensa visitante.

Sacó ventaja y lo liquidó

En el segundo tiempo, Barcelona sacó provecho de un remate de Xavi Hernández, que rebotó en Marcelo y descolocó a Casillas, para decretar el 2-1 en favor del Barsa, que con esa ventaja encarriló definitivamente el desarrollo a su favor.

Porque, con la ventaja alcanzada, el actual campeón de Liga manejó a placer el partido, más allá de que pasó un sobresalto evidente, cuando el portugués Cristiano Ronaldo (de discretísima tarea) metió un cabezazo desviado, a los 16 min, cuando Víctor Valdés parecía vencido.

El criterio y la inteligencia de Iniesta, las habilitaciones punzantes de un Messi hiperactivo y las proyecciones de un Dani Alves incisivo fueron demasiado para un conjunto local que empezó a padecer desacoples atrás.

Y así llegó la tercera conquista del Barcelona, con una cesión de Iniesta para Dani Alves, que mandó un centro perfecto desde la derecha, conectado por Césc Fábregas que, de cabeza, puso la pelota lejos del alcance de Casillas y sentenció el 3-1.

De allí hasta el final, más allá de los cambios implementados (ingresó Gonzalo Higuaín por Di María), Real Madrid buscaba el descuento, aunque la sensación invitaba a hablar de “partido definido”.

Más allá de que el Merengue pudo haber achicado las cifras con un remate de Benzema que tapó Valdés, el triunfo del Barsa no corrió ningún riesgo. Y así se retiró festejando del Bernabeu, tal como lo había hecho en aquella gloriosa jornada de mayo de 2009, cuando endosó un 6-2 inolvidable.

1.jpg

5

en 2011

/ Cinco veces se enfrentaron en el presente año Real Madrid y Barcelona. El Barsa ganó 2, el merengue 1 y empataron el restante. Además, luego del 1-4 de la temporada 2008/09, Barcelona suma 7 encuentros sin perder ante el Real por la Liga española, con 6 triunfos y 1 empate.


2.jpg

“Fuimos valientes”

/ El técnico de Barcelona, Pep Guardiola, reconoció ayer que “ganar en Madrid es siempre difícil, complicado y meritorio.

La imagen de cómo ha respondido el equipo es que Valdés, después del gol, ha seguido jugando con el pie, igual. Y luego lo he felicitado delante de todos por eso. Fuimos a ganar corriendo riesgos. La vida es eso. Debíamos decidir si éramos valientes y nos salió bien”.

3.jpg

Pura suerte

/ El portugués José Mourinho, técnico del Real Madrid, manifestó ayer que “la suerte hizo un poco la diferencia, sin querer quitar mérito a quien ha ganado. Pero eso es una consecuencia de lo que es el fútbol y hay que aceptarlo. Con los números es fácil: quien ganó más partidos es mejor que el adversario. Esto es así de un modo más pragmático. Después, pasa el tiempo y uno se olvida de la expulsión de Pepe, del gol de Higuaín en el Camp Nou, y sólo quedan los números...”, afirmó.

4.jpg

17 y 7

Goles y asistencias

/ Lionel Messi no pudo convertir ayer pero jugó un gran partido y construyó una jugada fantástica para dejarlo solo ante el arquero a Alexis Sánchez, en el gol del empate de Barcelona. El jugador argentino lleva 17 tantos en la temporada (igual cantidad que Cristiano Ronaldo) y 7 asistencias de gol.

Fin a una racha histórica

El triunfo del Barcelona ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu (1-3) puso fin a la racha de quince victorias consecutivas con la que el equipo de José Mourinho igualó el mejor registro del club. No superó el Real Madrid de Mourinho la racha de hace 50 años marcada por el equipo entonces dirigido por Miguel Muñoz.

La derrota ante el Barcelona cortó la serie victoriosa de quince partidos, diez en Liga y cinco en Liga de Campeones. Fue además la primera derrota de la temporada como local del Real Madrid. En Liga es la segunda de José Mourinho en su estadio. La primera fue ante el Sporting de Gijón.

/// SÍNTESIS

Real Madrid 1

Barcelona 3

Real Madrid: Iker Casillas; Marcelo, Pepe, Sergio Ramos y Fabio Coentrao; Lass Diarra, Xabi Alonso; Mesut Ozil; Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Angel Di María. DT: José Mourinho.

Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol y Eric Abidal; Xavi Hernández, Busquets e Iniesta; Lionel Messi, Césc Fábregas y Alexis Sánchez. DT: Pep Guardiola.

Goles: 1er tiempo, 22seg. Benzema (RM) y 30 min A. Sánchez (B); 2do tiempo, 7 min Xavi (B) y 20 min Fábregas (B).

Cambios: 2do tiempo, 12 min Kaká por Ozil (RM); 17 min Sami Khedira por Lass Diarra (RM); 22 min Gonzalo Higuaín por Di María (RM); 32 min Seydou Keita por Fábregas (B); 37 min David Villa por A. Sánchez (B); 43 min Pedro por Iniesta (B).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Árbitro: David Fernández Borbalán.