con decenas de flores En su casa-museo

Festejaron los 125 años de Diego Rivera

Se recordó al “más importante de los artistas plásticos del siglo XX”.

1.jpg

Dieciséis docenas de alcatraces (calas en la Argentina), que tantas veces pintó Rivera en sus obras. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

La casa natal de Diego Rivera, uno de los más importantes artistas plásticos de México y América Latina en el siglo XX, fue adornada con docenas de flores para festejar los 125 años de su nacimiento, dijeron a EFE fuentes del museo instalado en esa vivienda de Guanajuato (centro de México).

“Es un día importante para los mexicanos y para el arte latinoamericano porque Diego Rivera (1886-1957) es uno de sus principales exponentes”, comentó a EFE el director del Museo Casa Diego Rivera, Eligio Rubalcava.

El experto consideró que Rivera fue “el más importante de los artistas plásticos del siglo XX” para los mexicanos, razón por la cual hoy está adornada de manera especial la casa donde nació.

Una pila ubicada dentro del patio del inmueble, de tres pisos, es el lugar que se ha llenado con dieciséis docenas de alcatraces, las flores llamadas en otros países calas o cartuchos, que tantas veces pintó Rivera a lo largo de su vida, como en “Mujer con alcatraces”, del que existen varias versiones, o en “Vendedora de alcatraces”.

A lo largo de todo el día jueves, seis escuelas y jardines infantiles que se llaman Diego Rivera acudieron a la casa-museo para conocer de cerca las 175 obras de arte allí expuestas. Entre ellas, se destacan veinte óleos en los que se pueden apreciar trabajos elaborados por el artista durante sus años de formación en Ciudad de México, de sus viajes a Europa, influencias como las del español Joaquín Sorolla (1863-1923) y las de los impresionistas, dijo Rubalcava.

En ese grupo, hay dos pinturas muy importantes ubicadas en la sala cubista, “El fusilero marino” y “El retrato de la Señora Cristoser”, que proyectan al artista mexicano como uno de los precursores de ese movimiento.

Según Rubalcava, con los alcatraces y los “actos de vinculación social” con las escuelas previstos a lo largo del día la casa donde nació Rivera muestra un aspecto pletórico que sólo se repite los días 24 de noviembre, cuando se conmemora la muerte del artista.

El museo es “una casa no pretenciosa, de clase media”, en cuyo primer piso vivían los Rivera cuando nació el pintor.

Itinerario

Además de ese homenaje, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) emitió un comunicado en el que elogió el legado artístico de Diego Rivera, “un creador que llevó el arte mexicano al mundo”.

En 1950, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y tras su muerte, en 1957, los restos del también marido de Frida Kahlo (1907-1954) reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la capital mexicana.

Entre la vasta obra de este artista comunista se destaca la serie de murales expuestos en edificios públicos como el Palacio Nacional (1929-1935), en la Secretaría de Educación Pública (1922), en el Palacio de Bellas Artes (1936), en el Estado Olímpico (1955), el Teatro Insurgentes (1953), y en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, todos ellos en Ciudad de México.

En 1946, realizó en el Hotel del Prado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, que ahora resguarda el Museo Mural Diego Rivera de la capital mexicana y que es considerada una de sus obras más importantes y representativas del pintor.

Además, realizó otros en el Palacio de Hernán Cortés de Cuernavaca, en Acapulco, así como en varias ciudades de Estados Unidos.

El gigante de Internet Google recordó a Rivera con una imagen de uno de sus murales en su buscador.