Les presentamos los santafesinos destacados 2011

Estos son los 10 santafesinos sugeridos por los lectores y seleccionados por un jurado de notables que elegirá a uno de ellos como El Santafesino del Año. Hasta el 14 de diciembre hay tiempo de votar en ellitoral.com a tu favorito y convertirlo en El Santafesino más votado por los usuarios.

María Nélida Rossi de Barale

Acción Solidaria

nelida rossi.jpg

Edad: 62 años

Ocupación: Docente. Actualmente se encuentra realizando trabajos de facilitadora socioeducativa.

Un día de su vida: Existe un antes y un después de la muerte de Florencia (su hija de 33 años que falleció en el 2010 de fibrosis quística). La vida durante la enfermedad de Florencia fue distinta, estaba muy atenta a ella. Hace un año estoy adaptándome a una nueva vida. Hoy estoy a un pie de estar jubilada y atendiendo las demandas de un ama de casa.

¿Cómo nace Fipan Santa Fe? (Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas). Por la enfermedad de mi hija. Nosotros nos enteramos que ella tenía fibrosis quística a los meses. El año siguiente (1978) comencé a llamar a mis amigas, porque necesitaba conformar un grupo mixto de gente que conozca, que contenga, además de estar en la lucha.Trabajábamos con personas de otros lugares que necesitaban nuestra ayuda. La lucha era un esfuerzo de 24 horas al día y la idea era que quienes estuviéramos en esto, no estuviéramos solos.

¿Se esperaba esta postulación? Desconozco cuál fue el origen de todo esto. Yo continué trabajando en Fipan porque se trataba de estar en el lugar que si bien fundé por la enfermedad de mi hija tenía como objetivo multiplicar. Dejarlo hubiera sido como un abandono. Lo que hice fue por Flori, pero fue por todos. Juntos, la fuerza es diferente. En este 2011 lo más importante para mí fue poder continuar. Continuar en nombre de mi hija que fue una luchadora, que hasta el último momento dejó todo en la lucha.

Virginia Tola

Arte

tola.jpg

Edad: soy joven, muy joven y por elegancia no digo más cuántos años tengo....

Ocupación: cantante

¿Cómo podría resumir su 2011 profesional? Ha sido un año lleno de nuevas experiencias como en otros ámbitos de mi vida... He cantado obras nuevas en mi repertorio como el Réquiem de Verdi; he vivido una de las experiencias más impresionantes en mi vida profesional como fue cantar para 300 mil personas junto a Plácido Domingo en el Obelisco de Buenos Aires. Además, he vuelto a cantar en teatros de Italia y Francia, que no lo hacía desde el 2006. Ha sido un año de emotivas experiencias.

¿Qué postal podría describir su año? Si pienso en una postal que represente lo que ha sido mi vida durante este 2011 es seguramente la visión de mí misma en el piso 25 del hotel en Tokio en medio de un terremoto de 7 grados como lo he vivido mientras estaba allí. ¡Esta foto mental me viene seguramente por lo que ha significado el movimiento en mi vida este último año!

¿Qué le gustaría que sepan los santafesinos de una artista que triunfa a nivel mundial? Es una pregunta difícil de responder, ya que siento que mi vida se refleja en mi arte... Todo lo que tengo para contar sobre mí lo hago “recitando” (del verbo recitare en italiano) que no quiere decir sólo pararse sobre un escenario y cantar; quiere decir expresar, actuar el personaje, cantarlo, decirlo... Es una palabra que en español no existe para resumir este arte tan maravilloso que es la Ópera. Me gustaría decirles gracias a todos los santafesinos y santotomesinos que me acompañaron en los dos conciertos que di al aire libre en las ciudades.

Hugo Ortega

Ciencia

ortega.jpg

Edad: 39 (cumplo 40 el 16/12)

Ocupación: Docente, Investigador del Conicet.

¿Cómo es un día de su vida en Esperanza? Es un día de trabajo. Trabajamos casi de 8 a 17 en la Facultad de Veterinarias de la UNL. Además hay salidas al campo y viajes.

¿Cómo podría resumir su año a nivel laboral/investigación? Creo que ha sido uno de los mejores años por muchas cosas, incluyendo los premios de la Fundación Bunge y Born (se le otorgó el premio premio estímulo a jóvenes científicos) , y de la Academia Nacional de Ciencias. Eso fue fruto de un equipo de trabajo que venimos desarrollando. En nuestro trabajo además de investigar sobre situaciones relacionadas a los establecimientos lecheros, logramos asociarnos con dos empresas farmacéuticas en un proyecto de nanotecnología para producir medicamentos para tratar el cáncer. Hoy tenemos un equipo interdisciplinario con biólogos, biotecnólogos y veterinarios. Esta investigación hoy es sumamente relevante porque afecta a entre un 15% y un 30% del plantel lechero y a mayor intensificación de un sistema lechero, hay mayor probabilidad de quistes. También hemos obtenido financiamientos muy importantes para nuestro trabajo, que sin lugar a dudas exceden las expectativas que teníamos. Como grupo hemos crecido mucho y consolidado nuestro trabajo en el área.

¿Le sorprendió esta premiación de Bunge Born? En verdad me sorprendió mucho porque no sólo no lo esperaba, sino que además no tenía conocimiento de él. Y además estoy muy contento con esta postulación de El Santafesino del año.

Claudio Paz

Cultura

paz.jpg

Edad: 45

Ocupación: vendedor de autos y actor. Hago teatro para divertirme, pero profesionalmente soy vendedor.

¿Cómo fueron sus inicios? Creo que desde que iba a la escuela secundaria. Yo quería ser jugador de fútbol porque pensaba que esa era una profesión para conquistar chicas, pero cuando vi que era muy malo y que no tenía ninguna condición para serlo y además no conquisté a nadie me fui al teatro, tampoco dio mucho resultado, pero bueno, seguí.

¿Qué significó en su carrera actoral la obra Edipo? Hacer cualquier obra con Edgardo (Edgardo Dib, director ) es un salto cualitativo, además de ser un constante desafío. Siempre nos hace jugar con el límite, nos hace correr del oficio; cuando vos creés que estás haciendo la escena del Oscar pasa y te dice: arrancá de nuevo. Para mí Edipo fue magia, poder arrancar con un clásico que a nadie se le ocurriría.

Tiene un potencial que es su voz... Sí, desde luego. Sé que mi voz es muy importante, muy potente y tengo mucha complicidad con ella. Además he incorporado algunas técnicas que me ayudaron a educar la voz para no quedarme disfónico en cada función.

¿Si tuviera que describir su 2011 qué diría? Hermoso. Terminé de hacer algunas funciones de Stéfano trabajando con muchos amigos, Edipo fue muy importante y concluyó con esta nominación a El Santafesino que creo que me cayó del cielo, para mí fue como el Oscar, porque hace un tiempo atrás me preguntaba qué pasaba conmigo en esto... y me aparece esta distinción.

Agustín Sarla

Educación

sarla.jpg

Edad: 68 años

Ocupación: empleado de la imprenta oficial.

¿Cómo nace su relación con la educación? El proyecto nace un poco en vida de Monseñor Zazpe que era quien nos impulsaba a que como dirigentes gremiales nos dedicáramos a lo educativo. Yo era muy compañero con Monseñor y en la época de la llegada de la democracia arrancamos con todos los proyectos. ¿Cuáles fueron/son sus objetivos con esa tarea? En aquella época los trabajadores hacíamos muchos cursos sobre Soberanía Nacional y en eso nos inculcaban que la educación era la base para lograr esa Soberanía. Empezamos a ver que había un alto grado de analfabetos y fue así que comenzamos a ocuparnos del aspecto educativo.

Ha logrado la fundación de ocho escuelas... ¿Qué significado tiene esto? Es cierto, hemos fundado 8 establecimientos educativos y 20 aulas radiales que están distribuidas en la ciudad en vecinales, en escuelas oficiales, fundamentalmente en las escuelas parroquiales en el cordón oeste. Estas aulas pertenecen a la Esc. 1.304 Paz, Pan y Trabajo y a la Escuela 7 de mayo.

¿Cuál es su relación actual con la educación? Muy estrecha. Continúo con proyectos en el aspecto educativo. Actualmente estamos trabajando en un proyecto para la realización de una escuela agrotécnica en la zona de San Pedro, de Arroyo Aguiar, en una zona del ejército que actualmente está en estado de abandono y contaría con el padrinazgo del Inta, pero es todavía un proyecto. Este sin dudas ha sido un paso muy grande dado durante el 2011 porque nos permite continuar con nuestra labor.

Martín Palamedi

Inclusión

palamedi.jpg

Edad: 35 años

Ocupación: trabaja en el Equipo de Violencia Familiar de la Provincia.

¿Cómo llegó a ser presidente de la Asociación Civil Deportistas Trasplantados (De.T.Sa.)? DeTSa nace hace 6 años. Por mi pasión por los deportes donde a partir de correr triatlón notaba un cambio desde lo físico, psicológico y principalmente en mi salud y por otro lado yo tengo una nefritis hereditaria que se llama Síndrome de Alphort y en mi familia mis hermanos son trasplantados, mi primo también y venimos con esta patología desde nacimiento.

Además, encontrarme con los pacientes y sentir y ver que nadie los contenía, que no tenían posibilidades de insertarse socialmente, laboralmente, me hizo pensar mucho y me impulsaron.

¿Qué actividades realizan? Damos charlas, hacemos campañas de concientización en diferentes puntos de la ciudad, Torneos de Tenis, Festivales y un Maratón Solidario “Por la vida, la inclusión y la donación de órganos y tejidos para transplante” que año a año va creciendo y sirve mucho para concientizar e instalar la donación de órganos y tejidos para trasplante y sobre todo dar el mensaje de que el deporte es salud.

¿Qué es lo que necesita la gente que se acerca a la asociación? Todo paciente o familiar que se acerca es porque no tiene respuesta de la Obra Social, ni del Estado. En ese marco en agosto pasado presentamos un proyecto de Ley Integral para trasplantados ya que consideramos que con esta ley solucionaríamos una gran parte de los problemas que hoy aquejan a los pacientes trasplantados.

Javier Albizu

Trabajo Comunitario

albizu.jpg

Edad: 46 años

Ocupación: sacerdote

¿Cuándo supo que quería ser sacerdote? Entré con 17 años, en Buenos Aires. Me decidí por los jesuitas porque había ido al secundario a un colegio de los jesuitas, terminé el secundario a fines de noviembre y el 8 de diciembre entré a los Jesuitas.

Era algo que sabía desde 4º año cuando comencé a trabajar el tema vocacional y 5º fue el año para decidir y confirmarlo.

La vocación además lo llevó a trabajar para los que más lo necesitan y pensar en nada menos que un techo... ¿Por qué Alto Verde? ¿Cómo nace la idea? Nace porque hace 2 años me nombran párroco de Alto Verde y de a poco comencé a querer conocer mejor la realidad de Alto Verde, pero ni pensaba que iba a terminar trabajando en este proyecto. Sí sabía que habíamos estado hace muchos años. Quería hacer algo que empezara a transformar la realidad de la gente.

¿Qué respuesta tuvo de la gente de Alto Verde? Cuando me ven me felicitan, se alegran. Algunos no tienen la idea muy clara, piensan que se van a levantar casas por todos lados y yo trato de explicarles que ojalá pudiéramos darles a todos, pero que por ahora vamos a comenzar a trabajar con los más emergentes, pero sin dudas esto permite mejorar las esperanzas en todo Alto Verde.

¿Se esperaba esta postulación para El Santafesino? No, la verdad que no se quién me pudo haber postulado, porque la cuestión de que en los medios apareciera el proyecto, fue para hacer difusión de la maratón. Me asombra y mucho.

Grupo técnico automotor

(Estudiantes y docentes de la UTN)

Tecnología y desarrollo

gta.jpg

¿Cómo nace la formación del grupo? El grupo nace hace tres años cuando algunos estudiantes avanzados de Ingeniería Mecánica proponen a docentes de la carrera la idea de armar un grupo de I+D para llevar adelante trabajos relacionados al deporte motor.

¿Cuándo se les ocurre desarrollar este auto? El desarrollo de “La Criatura Solar” comienza luego de una invitación que llega al grupo por parte de la Universidad de Chile, que se proponía organizar la primera competencia a nivel latinoamericano de vehículos impulsados con energía solar. El grupo estaba comenzando a trabajar con el aprovechamiento de energías alternativas a los combustibles fósiles y desarrollar un vehículo para participar nos permitía avanzar. Comenzamos a mediados de 2010, con el desarrollo de cada uno de los elementos que formarían parte del vehículo. La parte constructiva comenzó en el mes de mayo, ya que al disponer de poco presupuesto, dependíamos de las empresas que donaron varios de los elementos principales que conforman el vehículo.

¿Lo más importante fue haberlo logrado o haberlo pensado? Lo más importante es la experiencia lograda durante todo este tiempo. Cada uno de los momentos vividos en este tiempo sirvió para fortalecer al grupo y obtener el segundo puesto en la competencia, después de atravesar momentos tan difíciles y de mucho trabajo, hace que sea una de esas experiencias que enriquecen.

Néstor Rossi

Salud

nestor rossi.jpg

Edad: 53

Ocupación: Doctor. Padre de familia y esposo. Me podría definir como un médico apasionado.

¿Siempre le interesó la pediatría? A los seis años yo ya sabía que quería estudiar medicina y que iba a ser pediatra, a pesar de que odiaba a mi pediatra. A los 17 años, cuando tuve que elegir, no fue sencillo para mi familia pero a los cinco años y siete meses ya estaba recibido. Hice mi especialidad y la última fue en hematología infantil, pediatra hematólogo.

Seguramente no es sencillo trabajar con niños con cáncer. Seguro que no es fácil trabajar con este tipo de chicos. Nosotros largamos con algo que es que la muerte está delante tuyo y es importante después tenerla al lado y un tiempo más adelante haberla pasado... eso es lo que uno intenta con todo esto, obviamente con la parte científica de por medio. Pero sin dudas la alegría, lo reconfortante llega cuando vas por la calle y muchos chicos pasan y te saludan, te abrazan y también cuando algunos padres pasan y también te abrazan, porque si bien sus hijos fallecieron, saben que nosotros hicimos todo lo que podíamos hacer. Y llorás. Yo lloro cuando se muere un paciente y lloro mucho.

¿Cómo fue su año 2011 a nivel laboral, de logros médicos? Creo que fue un año muy importante, y la gota que llenó el vaso fue haber logrado concretar en un proyecto la sala oncohematológica del Hospital de Niños.

Rubén Carughi

Trayectoria

caru.jpg

Edad: 48

Ocupación: Músico

¿Cómo nace su pasión por la música? Empecé a tocar guitarra con un profe del barrio a los 4 años (todavía tengo la guitarrita), después estudié con José Manuel Echagüe por varios años y a los 12 tuve la posibilidad de tocar un concierto como solista con la Orquesta de Niños. Allí se me abrió muchísimo el panorama y pude conocer prácticamente a todos los instrumentos de la orquesta, y a los 21 empecé con el trombón.

¿Qué impulsó la idea de Trombonanza? Nace porque no había forma de viajar a otros países a estudiar, o era muy difícil, entonces pensé que era mejor que los profes vengan cerca de mi casa (jajaja), así fue que en el año 2000 empecé a organizar Trombonanza.

¿Qué balance hace 12 años después? El balance es sumamente positivo. Hoy el trombón es un instrumento mucho más reconocido en todo Sudamérica, porque se toca mejor, hay otro estándar de ejecución. Anualmente se tocan en Argentina 20 veces más conciertos en los que participa un trombón solista que hace 12 años atrás. Un chico que quiera estudiar seriamente este instrumento ya no debe viajar a EE.UU. o Europa, ahora puede hacerlo en Argentina y en muchas provincias como Santa Fe.

Este año recibió un premio por su desempeño... En realidad el premio fue a Trombonanza. Esto fue en Nashville, EE.UU., en el encuentro anual de la Asociación Internacional de Trombonistas. Ellos reconocieron a Trombonanza como el evento de mayor impacto en el mundo del trombón en los últimos 10 años.