Frente a la ola de calor

Mantener la cadena de frío es clave para evitar riesgos con los alimentos

La carne, el pollo, los pescados y los lácteos en mal estado pueden ocasionar descomposturas y enfermedades graves. Es necesario mantenerlos a temperaturas que no superen los 8º C y descongelarlos con cuidado.

a.jpg

Consejo. Es más seguro descongelar la carne en forma progresiva en la heladera, o rápidamente en el microondas, que hacerlo en la mesada de la cocina, a temperatura ambiente. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las altas temperaturas que van despidiendo la primavera auguran un verano duro en Santa Fe. Entre todos los cuidados que hay que tener, uno muy especial debe trasladarse a las comidas. Dentro de las acciones domésticas más importantes, no cortar la cadena de frío de los alimentos resulta vital para prevenir una intoxicación.

El riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos se incrementa durante toda la temporada de calor. Por lo tanto, distintos organismos públicos y especialistas de la ciudad recomiendan medidas para una alimentación segura.

Lo fundamental es que los alimentos perecederos como carnes, aves, pescados, lácteos y productos congelados conserven la cadena de frío. Es necesario mantenerlos en temperaturas que no superen los 8º C. Caso contrario, pueden desarrollar microorganismos que afectan la salud, generando diarrea y/o vómitos.

“Cada alimento o producto alimenticio requiere una temperatura idónea, ya sea ambiental, en refrigeración o en congelación. Para ello, esa temperatura debe garantizarse desde que el alimento se prepara, en su distribución, transporte y en la conservación en los hogares”, recomienda Alejandro López (ver aparte), especialista en seguridad alimentaria.

Consejos

A la hora de descongelar es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones. Lo más seguro (aunque lleve más tiempo) es descongelar sacando los alimentos del freezer y colocándolos en la heladera. Otra opción segura es hacerlo con el microondas.

Por el contrario, no se deben sacar los alimentos del freezer para que se descongelen al aire libre. Una vez que un alimento ha sido descongelado, no debe volver al freezer, salvo que ya esté cocinado.

En cuanto a la cocción, los alimentos deben descongelarse por completo antes de ser cocinados. Una vez cocida y enfriada, la comida podrá volver al refrigerador; también puede ser freezada. Cuando decida ingerirla, asegúrese de recalentarla bien.

También se recomienda mantener los alimentos en la heladera hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas, en vez de prepararlos con demasiada anticipación. Y cuando la temperatura es superior a los 30 grados centígrados, los alimentos no deben quedar fuera de la heladera por más de una hora.

Operativos

Personal perteneciente al Programa de Seguridad Alimentaria del municipio realiza por estos días tareas para garantizar una correcta conservación de los alimentos. Las acciones también contemplan inspecciones a los vehículos encargados de trasladar la mercadería.

Los controles consisten en inspecciones de distinta índole en lo que hace a la seguridad e inocuidad que deben guardar los alimentos que consumen todos los ciudadanos. Concretamente, un grupo de auditores municipales desarrollan a diario diferentes recorridos especiales de control de temperaturas en góndolas, heladeras y exhibidoras de los comercios de toda la ciudad.

Además, se realiza un refuerzo de los controles en los vehículos que transportan los alimentos. Las tareas se llevan adelante mediante termómetros digitales que permiten comprobar, en el acto, la correcta conservación de los alimentos en los vehículos que poseen equipos de frío.

Según informaron desde la Municipalidad, en el Programa de Seguridad Alimentaria ya se había hecho similares operativos en cuanto a condiciones edilicias de los locales comerciales, verificaciones de higiene y seguridad, y capacitaciones de manipulación de alimentos dirigida al personal de los negocios.

/// RECOMENDACIONES

En los supermercados y almacenes verificar que los productos refrigerados exhibidos estén a una temperatura de 0º C a 5º C y que los alimentos congelados se encuentren a -18º C, observando los visores de temperatura en los equipos de frío.

No hay que volver a congelar los alimentos descongelados, ya que pueden presentar problemas de contaminación microbiológica.

Descongelar en la heladera y no a temperatura ambiente, sobre todo las carnes.

Separar los alimentos refrigerados y congelados.


ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

La temperatura ideal

Alejandro Gabriel López (*)

La cadena de frío consiste en el control constante de la temperatura en todas las fases de un alimento, desde su producción hasta su consumo, manteniéndolo en un mismo rango de temperatura y garantizando, de esta forma, su buen estado.

Si se rompe la cadena de frío, se provoca la perdida de las condiciones sanitarias del producto y se abre una puerta para la proliferación de microorganismos patógenos. Por eso, entre las buenas prácticas que debemos tener ante la manipulación de alimentos congelados es importante seguir un orden en la compra dentro del supermercado donde se comience primero seleccionando los artículos de limpieza; segundo, adquirir los alimentos no perecederos como azúcar, arroz, etc.; tercero, tomar los alimentos refrigerados como yogur, quesos, manteca y, por último, escoger los alimentos congelados tales como pescados, con el propósito de disminuir los tiempos para que los productos perecederos no se vean afectados en la cadena de frío hasta llevarlos a nuestro domicilio.

(*) Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria (Mat. CPT 10720)

seguridad_alimentariac @hotmail.com