Santa Fe | Lunes 01 de setiembre de 2014 | 17:58 hs
NubladoT: 24° ST: 25° H: 44% - Clima extendido

Política
Edición del Domingo 11 de diciembre de 2011

Política / Fein, primera mujer al frente de la intendencia de Rosario

Con el recuerdo de Estévez Boero

Fein, primera mujer al frente de la intendencia de Rosario

La socialista aseguró que la sociedad “requiere de acuerdos, diálogo y también debate de ideas”.

a_aa.jpg

Fein continúa la gestión que el socialismo inició en 1989.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

La socialista Mónica Fein, la primera mujer en ser electa intendenta de Rosario, asumió ayer en el cargo durante una ceremonia a la que asistieron el líder del Frente Amplio Progresista y gobernador saliente de Santa Fe, Hermes Binner, y su sucesor en la provincia, Antonio Bonfatti.

En su primer discurso, Fein, bioquímica y farmacéutica de profesión, que tiene 54 años y fue electa en septiembre con el 52,18 por ciento de los votos, se definió como “una militante política” y recordó al socialista Guillermo Estévez Boero por enseñarle “el valor de lo colectivo”.

En un acto realizado en el recinto del Concejo municipal, Fein resaltó la el compromiso y el trabajo “incansable por la memoria” de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La flamante intendenta comentó que la sociedad “requiere de acuerdos, diálogo y también debate de ideas”.

La referencia ante los representantes de las distintas bancadas que componen el Concejo deliberante llegó luego de una semana de tensas negociaciones que le permitieron a Fein conseguir las facultades delegadas.

A pesar de la resistencia de sectores opositores, la intendenta logró que se le otorgara la herramienta para aumentar el boleto del transporte urbano sin consultar a los ediles durante 2012. En ese clima, Fein juró ante el presidente del cuerpo, el también socialista Miguel Zamarini.

“Estoy aquí como mujer, la primera en ocupar este cargo. Y quiero reconocer que esto es posible por muchas mujeres que lucharon y abrieron caminos: Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte, Florentina Gómez Miranda, desde los diferentes partidos políticos; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, desde la lucha por los derechos humanos”, recordó.

Además, insistió en reclamar la autonomía municipal, un viejo anhelo de las gestiones locales, “para avanzar en la prestación de servicios básicos, tener nuevas competencias que abarquen los problemas de las grandes ciudades y para desarrollar políticas de promoción económica”, enumeró.

Aunque está alineada al liderazgo partidario ejercido por Binner, Fein logró convertirse en la candidata de la unidad dentro del socialismo. Los sectores representados por el senador Rubén Giustiniani y por el intendente saliente, Miguel Lifschitz, también avalaron su postulación. Su triunfo permite extender a 26 años el poder del socialismo en Rosario, ciudad que gobiernan dirigentes de ese partido desde 1989. Fein ocupó la Secretaría de Salud municipal y este año terminó su mandato como diputada de la Nación. En el acto de asunción estuvo también la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Bandera oficial

La ceremonia siguió minutos después en el interior del Palacio de los Leones. Allí, Lifschitz, que se despidió tras ocho años de gestión, le entregó el poder formalmente y le traspasó la bandera oficial de la ciudad, símbolo que de ahora en más se pasará a cada mandatario electo.

El saliente mandatario refirió que sus ocho años de gestión fueron “de muchas transformaciones” y que “la ciudad se convirtió en una metrópolis modernaà con fuerte presencia internacional”. Además, enfatizó que junto a Binner en la gobernación, ejercitaron “socialismo del mejor” y “progresismo de verdad, no de doble discursoà con políticas activas destinadas a la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

Luego, ambos salieron para brindar algunas palabras en las escalinatas del lugar a los presentes, que no fueron más que los integrantes de la organización Federación Tierra y Vivienda, a los que se sumaron representantes de algunas cooperativas barriales y unos pocos vecinos de la zona.

Convocatoria

No pasó desapercibida cierta tirantez entre los concejales y el Ejecutivo rosarino por los superpoderes con los que asumió para fijar la tarifa del transporte. Fein convocó a “dialogar, a encontrar acuerdos democráticos en base al respeto, para seguir construyendo políticas de Estado para una ciudad sustentable”.

 

Dos reelectos asumieron hoy

El reelecto gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, asumió esta mañana su quinto mandato al frente del Ejecutivo provincial tras jurar ante la Cámara de Diputados, acompañado de su vicegobernador, Floro Bogado.

También lo hizo el reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien comenzó a ejercer tercer mandato al frente del Ejecutivo.

En tanto, el reelecto gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, asumirán mañana sus cargos ante la Asamblea Legislativa que se desarrollará en la Cámara de Diputados, en La Plata.

Luego del acto de asunción, previsto para las 11, Scioli y Mariotto se trasladarán hasta el Pasaje Dardo Rocha, ubicado entre los edificios de la Gobernación y la Legislatura, a fin de tomar juramento a los ministros que integrarán su próximo gabinete.



Otras noticias de esta sección
Acto de jura
La figura del ex presidente Néstor Kirchner estuvo ayer presente en el acto de jura de los nuevos ministros de Cristina Fernández. “Si así no lo hicieres, Dios y la Nación os lo demanden y él-...
crisis en villa gobernador gálvez
En Villa Gobernador Gálvez es difícil que hasta un acto protocolar, como lo es el recambio de autoridades municipales, esté teñido de cierta normalidad. El veterano dirigente del PJ, Pedro González, debía asumir ayer la-...
Asunción de las autoridades provinciales
Desde la invitación más protocolar hasta la más desacartonada. Todas fueron despachadas con la misma meta: convocar “al gran acto cívico y cultural” -según reza el aviso publicitario del gobierno- para-...
Opinión
a.jpg
Soy de los que disfruto cuando un nuevo gobierno asume el poder. No importa si lo voté o no. Lo que me interesa, y de alguna manera me fascina, es el instante en que el poder se repliega y se estructura nuevamente. Hay algo solemne y-...
Se completó el gabinete económico
A.jpg
El desafío es seguir apuntalando el empleo, dijo el ministro. El titular de la Afip prometió “fiscalizaciones integrales” en las empresas.
Repercusiones del discurso presidencial
El titular de la CGT no participó del acto de asunción de la presidenta. Dirigentes de la central obrera le reprocharon que no hubo agradecimientos a los trabajadores. Pero Agustín Rossi negó fracturas.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Domingo 11 de diciembre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER