Se completó el gabinete económico

Lorenzino prometió mantener el rumbo

El desafío es seguir apuntalando el empleo, dijo el ministro. El titular de la Afip prometió “fiscalizaciones integrales” en las empresas.

A.jpg

El equipo del Ministerio de Hacienda: Adrián Cosentino, Axel Kicillof, Juan Carlos Pezzoa, Hernán Lorenzino, Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri y Andrés Iturriesta. Foto: Prensa Mecon

 

De la Redacción de El Litoral.

[email protected]

Télam

El flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que el objetivo central de su gestión va a ser “mantener el rumbo” actual, al tiempo que enfatizó que la política económica “es un resorte de la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

Lorenzino puso en funciones a los integrantes del Gabinete económico que lo acompañarán en su gestión, entre los que se destacan las designaciones del economista Axel Kicillof al frente de la Secretaría de Política Económica y de Beatriz Paglieri en flamante Secretaría de Comercio Exterior.

Por su parte, Guillermo Moreno -uno de los funcionarios más aplaudidos al momento al ser anunciado- seguirá al frente de la Secretaría de Comercio Interior, Adrián Cosentino reemplazará a Lorenzino en la Secretaría de Finanzas; Juan Carlos Pezoa continuará en Hacienda; y Andrés Iturriesta fue designado para conducir la Secretaría Legal y Administrativa de la cartera.

Tras manifestar su gratitud a la Presidenta por haber sido designado al frente de la cartera, Lorenzino dijo que “somos el camino de la continuidad” de lo que se ha venido haciendo. Además del agradecimiento a la Presidenta, el flamante ministro recordó al ex ministro Carlos Fernández, al ex ministro de Economía bonaerense Gustavo Otero, y a Amado Boudou, quien lo precedió en el cargo y que juró como vicepresidente de la Nación.

Lorenzino dijo que “el desafío es seguir apuntalando el empleo, el mercado interno, mantener el superávit fiscal y comercial, seguir con el plan de industrialización y un tipo de cambio competitivo”.

Sostuvo que “este equipo ya enfrentó la crisis del 2008 y 2009” y que “la agenda de gestión es una sola: mayor empleo, crecimiento e inclusión social”.

También enumeró las “grandes políticas” llevadas adelante hasta el momento, entre las que destacó el desendeudamiento, el plan de inclusión jubilatorio, la recomposición de salarios y la inversión pública, entre otros.

Echegaray

En tanto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, adelantó que la entidad a su cargo va a llevar adelante una “fiscalización integral” de las empresas, en la que el foco no estará puesto solamente en el cumplimiento impositivo, sino también “en el nivel de utilidades y el posicionamiento ante el comercio exterior”.

Al ser consultado por la prensa sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a la creación de la Secretaría de Comercio Exterior en el área de Economía, que funcionará junto con la de Comercio Interior, Echegaray dijo que la idea apunta a una administración integral del comercio.

El titular de la Afip calificó de “muy buena” a la designación de Beatriz Paglieri al frente de Comercio Exterior.


“Diálogo con todos”

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, sostuvo que llevará adelante “un Ministerio de puertas abiertas y diálogo con todos los sectores”.

Yauhar puso en funciones a los integrantes de su gabinete, durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura en la que estuvo presente el titular saliente, Julián Domínguez, quien asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

El flamante ministro dijo que está “muy orgulloso de acompañar este proyecto nacional y popular”, al tiempo que enfatizó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos marcó muy claramente cuál es el rumbo a seguir, a partir de políticas públicas concretas”.

Yauhar destacó el trabajo llevado adelante por Domínguez al frente del Ministerio, de quien dijo que “supo interpretar cuál era la realidad política que necesitaba el sector”.

El gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estará integrado de la siguiente manera:

La Unidad Ministro Jefe de Gabinete estará a cargo del Miguel Angel Rosetto; al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, continuará el ingeniero Lorenzo Basso; al igual que Oscar Solís en la subsecretaría de Agricultura.

En la subsecretaría de Ganadería fue ratificado Alejandro Lotti; del mismo modo que Arturo Videla en la subsecretaría de Lechería.

Al frente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura -el cargo que desempeñaba hasta la víspera Yauhar, fue designado Miguel Bustamante.