Acto de jura

El gabinete de Cristina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La figura del ex presidente Néstor Kirchner estuvo ayer presente en el acto de jura de los nuevos ministros de Cristina Fernández. “Si así no lo hicieres, Dios y la Nación os lo demanden y él también”, expresó la jefa de Estado al aceptar el juramento presentado por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien fuera cercano colaborador del ex mandatario. La misma fórmula para recordar a su esposo y antecesor la usó la presidenta al tomar juramento al ministro de Planificación, Julio de Vido, un “pingüino” de la primera hora y que junto con su colega de Trabajo, Carlos Tomada, son los únicos dos que permanecen en el mismo cargo desde el 25 de mayo del 2003.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner recordó a su fallecido hermano al hacer fe de su promesa constitucional, y al prestar juramento, agregó a la fórmula tradicional: “... y también lo hago por Néstor; sí juro”. La presidenta, que durante todo el acto había mantenido la compostura, se quebró ante esta frase y se abrazó fuertemente con su cuñada.

Por disposición de la jefa del Estado, en lugar del Salón Blanco, se usó para el acto de juramento el Museo del Bicentenario donde más de 1.000 invitados -entre funcionarios, familiares, artistas y representantes de organizaciones sociales- debieron esperar más de dos horas el inicio de la ceremonia. Cuando le tocó el turno al flamante titular del Palacio de Hacienda, la jefa del Estado bromeó porque el segundo nombre de Hernán Lorenzino es Gaspar: “No es Melchor y Baltazar porque estaría mal que lo fuera el ministro de Economía”, le dijo ante los nervios del funcionario.

Fue también Lorenzino el protagonista de una curiosidad. Al término de su juramento y en lo que algunos consideraron un gesto fuera de protocolo, se dirigió a saludar al vicepresidente Amado Boudou.

La jefa de Estado bromeó también al tomar juramento al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, otro “pingüino” que está en ese puesto desde la administración de Kirchner y es el encargado de coordinar todas las obras en la Casa de Gobierno. “Él es el segundo arquitecto; yo soy la primera”, señaló Cristina Fernández.

Para la ocasión, en el estrado oficial se trasladaron desde el Salón Blanco los bustos de la República y los de San Martín y Belgrano.