En enero sería ampliado

Maíz: regirá nuevo cupo exportador

Será a partir del viernes. Dos millones de toneladas quedarán liberadas. El sector triguero se reunirá el jueves en Entre Ríos para evaluar las trabas a la comercialización.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Productores de maíz podrán comenzar a operar a partir del viernes con el mayor cupo de 2 millones de toneladas liberado por el gobierno para la exportación, mientras el jueves el sector triguero realizará una asamblea en Entre Ríos por las trabas a la comercialización de ese cereal. En el caso de la producción maicera, la medida fue resuelta el miércoles a última hora luego de una reunión que mantuvo el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior con representantes de la cadena del maíz.

Según proyecciones del sector, quedaba un saldo de 3 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2010/2011 para ser liberados para la exportación. Fuentes de la cartera agropecuaria dijeron a DyN que en enero podría ampliarse el cupo entre 1 y 1,5 millones de toneladas de la campaña pasada para exportar.

Con respecto a la campaña 2011/2012, cálculos extraoficiales situaban a la cosecha de maíz por encima de los 25 millones de toneladas.

Por su parte, la Federación Agraria de Entre Ríos convocó para el jueves a una asamblea de productores de trigo para analizar la “grave” situación en la comercialización del cereal, y estimó que la próxima campaña registrará una caída de 2 millones de toneladas de trigo. La asamblea se realizará a las 20, en la localidad de Viale, en el marco del estado de alerta y movilización que mantiene la entidad. La federación acusó por ello a “la cada vez más agravante situación de la producción y comercialización del trigo en nuestro país, pese a las incansables gestiones realizadas por las entidades de productores y las promesas sin cumplir por parte del Gobierno Nacional”.

La institución afirmó que a partir de la intervención de la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno en el mercado de trigo, la producción del cereal “ha decaído en nuestro país, estimándose que en la próxima campaña disminuya en 2 millones de toneladas”.

“En la actualidad, el valor internacional del trigo ha disminuido sensiblemente, mientras en nuestro país continúan las transferencias a las empresas exportadoras, como resultado de maniobras comerciales escandalosas”, cuestionó la filial entrerriana de FAA en un comunicado. La entidad advirtió que como consecuencia de esta combinación de factores externos y situación del mercado nacional, el productor de trigo sufrirá en esta campaña “perdidas concretas en su resultado económico, lo que representará descapitalización o mayor endeudamiento. Mientras tanto, aumentan los precios del pan y los productores derivados de este cereal al consumidor”, objetó.

Asimismo, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias presentará el jueves el trabajo “Gastos e inversiones realizados por los productores destinados a la producción de cultivos plurianuales” correspondiente al ejercicio 2010/2011. El nucleamiento indicó que el trabajo muestra las actividades que se desarrollan en 22 provincias argentinas y ocupan una superficie de 2,22 millones de hectáreas, con un alto empleo de mano de obra y un uso intensivo de la tierra, y continúa la serie de estudios “De la tierra al país”, que fue financiado por el Fondo Federal Agropecuario y el soporte del Movimiento Crea. La presentación se realizará a las 11.30, en el hotel Claridge, de Capital Federal.

Saldo exportable

Hoy estamos ante la posibilidad de un saldo exportable récord de maíz. Si al stock final de la campaña anterior le sumamos la producción de la campaña 2011/12 y le restamos el consumo interno (5,7 millones de toneladas de consumo animal, 2,4 millones de toneladas de molienda y 0,075 de usos y residuales) concluimos que para el año que viene tendremos un saldo exportable que superará las 22 millones de toneladas.

Finaliza siembra de girasol

El último fin de semana se registraron precipitaciones de moderada intensidad, 10 a 40 mm, que ralentizaron las implantaciones de girasol, confirmó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En distritos del sudeste de Buenos Aires, la siembra culminó en excelentes condiciones gracias a la buena oferta hídrica. La emergencia de estos lotes es muy buena, “lográndose así un óptimo stand de plantas”, destacó el informe.

Al igual que en el norte pampeano y oeste bonaerense, la oruga cortadora ocasionó daños en los plantíos, lo que obligó a la resiembra de lotes puntuales, total o parcialmente, en cuadros con menor stand de plantas al planificado. Simultáneamente, en la región NEA, más específicamente en inmediaciones a Tres Isletas, Chaco, se cosechó un cuadro que había sido desecado en días previos, entregando un rinde promedio de 2.500 kilos por hectárea.

Si bien se cosecharán lotes puntuales en estos días, el movimiento fluido de maquinarias comenzará a verse en unos 10 a 15 días.

“A la fecha se sembró el 99,5 % de las 1.86 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Durante los próximos días la implantación a nivel nacional habrá concluido. En comparación al ciclo previo, el adelanto de siembra es de 2.2 puntos porcentuales”, sostuvo el PAS.