La importancia de una segunda lengua en un mundo más intercultural

Estudiar idiomas en el verano, una opción que suma adeptos

Hasta el jueves 15 estará abierta la inscripción a los cursos intensivos que se dictarán durante febrero y marzo en el Centro de Idiomas de la UNL. Estos ciclos reúnen entre 300 y 400 alumnos, número que crece año a año.

b_gd.jpg

Fernández y Gastaldi precisaron detalles sobre los cursos intensivos de verano. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para quienes decidan hacer productivas sus vacaciones en la ciudad, el Centro de Idiomas de la UNL dictará los cursos intensivos de verano 2012. En esta oportunidad, la oferta académica incluirá francés, italiano, portugués, japonés (nivel I), además de inglés (nivel I al VIII) y español como lengua extranjera. Las inscripciones culminan este jueves 15, y el cursado será desde el 6 de febrero al 27 de marzo, cuatro veces a la semana, con una carga de cursado full de 60 horas.

Estos ciclos, dirigidos tanto a universitarios como a público en general, tienen una población promedio de entre 300 y 400 alumnos por verano, y el número crece año a año. ¿Por qué cada vez más gente se vuelca a estas opciones? “Muy simple: se trata de otra opción de hacer algo agradable y que sirva. Nos avala la calidad y el sello de la universidad, la idoneidad de nuestros docentes, una planificación adecuada y un seguimiento para cada alumno”, destacaron Daniel Fernández y María del Valle Gastaldi, al frente de la dirección del Centro de Idiomas de la UNL.

La oferta anual del Centro incluye cursos de inglés, alemán, francés, italiano, chino mandarín, japonés, portugués, inglés para ciegos, lengua de señas para oyentes y español como lengua extranjera. También se agregó latín en 2011 y contó con 11 alumnos, la mayoría profesionales ligados al Derecho. Hebreo y Euskera habían comenzado a dictarse, pero están cerrados de momento. Un curso intensivo puede dar una buena base para arrancar un ciclo anual.

“La cantidad de estudiantes se va incrementando. En los cursos generales, hoy estamos en un promedio de unos 1.600 alumnos por cuatrimestre (período que dura un nivel de cualquier curso de idioma). Es cierto que hay muchos estudiantes de pregrado, grado y posgrado, pero también se van sumando personas de la comunidad en general, y eso es muy bueno”, añadió Gastaldi.

Idiomas “exóticos” más diversidad

Los cursos más masivos son los tradicionales: inglés por lejos, y luego portugués y francés. “Éste último ha tenido un desarrollo notable en los últimos dos años. Algo parecido está ocurriendo con el alemán, que llegó a unos 80 alumnos”, agregó Gastaldi. También los idiomas “exóticos” como el mandarín, catalán o latín, están teniendo una incipiente pero sostenida demanda. “Que la gente se vaya volcando a aprender alguno de estos idiomas muestra el cambio de época, donde hay más conciencia de la interculturalidad, del plurilingüismo”, explicó Fernández.

Otra novedad podría darse el próximo año. El Centro está trabajando para abrir en 2012 un trayecto de lenguas eslavas, como la lengua polaca. “A través de diferentes convenios con asociaciones culturales de otros países, tratamos de dar respuesta a los intereses idiomáticos diversificados que van apareciendo, y que no necesariamente responden a la oferta tradicional, como inglés o francés”, dijo Fernández.

Balance

“Este 2011 fue un buen año para nuestro Centro. Logramos avances en todas las áreas de trabajo, dando respuesta a las demandas intrainstitucionales de la universidad y también de la comunidad en general. Se afianzaron los cursos de Lengua de señas para oyentes e Inglés para ciegos, en un esfuerzo por dar respuestas a la diversidad”, destacaron Fernández y Gastaldi.

“Por otro lado, estamos respondiendo a pedidos específicos. Por ejemplo, inglés para medicina, o portugués técnico para negocios. Nos han pedido cursos de alfabetización académica para investigadores, para que puedan publicar sus trabajos en inglés. Hay propuestas de turismo idiomático con los alumnos extranjeros que llegan a la universidad a estudiar, pero también con turistas que visitan la ciudad. El trabajo en el Centro de Idiomas se ha ampliado y diversificado”, cerraron.


a_mg.jpg

Las instalaciones del Centro de Idiomas -en San Jerónimo 1700- cuentan con amplias comodidades, como Wi-Fi, acceso a Internet en todas las aulas y pizarras interactivas. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

CONTACTO

Centro de Idiomas (San Jerónimo 1750). E-mail: [email protected]