En Punta del Este

Festival de alta gastronomía

Se realizó el Food and Wine Festival, con un amplio programa de encuentros.

4.jpg

El chef santafesino Rubén Rivero, junto al consagrado Francis Mallman y Marcela Ríos. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

Punta del Este ya integra el circuito de festivales de alta gastronomía, un fin de semana con cinco eventos únicos donde quince grandes chefs provenientes de Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Uruguay presentan sus platos más emblemáticos acompañados con grandes vinos.

El Food and Wine Festival se realizó por segunda vez en el balneario esteño. La apertura fue en el elegante ballroom del Hotel Mantra con menú degustación a cargo de doce cocineros internacionales. En una de las noches, el chef santafesino Rubén Rivero acompañó a Martin Vaquero, de El Almacén de los Sentidos, de Recoleta en Buenos Aires.

Posteriormente, se realizó una vuelta al mundo en seis cocinas, el ámbito donde se destacó Charlie Begbeder, de Lo de Charlie, de Punta del Este) y Toshio Tomita, de Nobu Nueva York, asistido también por Rubén Rivero. Luego, en el hotel Mantra Resort tres chefs llegados de EE.UU. ofrecieron un banquete armonizado con vinos, licores y espumantes argentinos y uruguayos, oportunidad en la que el postre estuvo a cargo del argentino Diego Vega, director del colegio de cocineros Gato Dumas de Montevideo.

El punto más importante del encuentro fue en la plaza de Pueblo Garzón donde el eterno Francis Mallmann presentó siete fuegos, siete técnicas de cocción a leña. Allí se destacaron el curanto y los ojos de bife a las brasas. El séptimo fuego estuvo a cargo del santafesino Rivero, que junto al director gastronómico Diego Vega fueron los coordinadores del evento apoyando logísticamente a estos grandes chefs junto con los alumnos del colegio Gato Dumas de Montevideo.

“Para todos fue una experiencia enriquecedora -dice Rivero a El Litoral- a todo nivel ya que el intercambio de figuritas y experiencias nos muestra en qué nivel se encuentra nuestra gastronomía. En lo personal, me emocionó el trabajo del japonés Toshio Tomita de Nobu NY. Fui dirigido por él en dos eventos y el respeto con el trato hacia los ingredientes en cortes y manipulación es de admiración”.

A su vez todos los chefs extranjeros fueron al cierre en Plaza Garzón y quedaron sorprendidos de la forma argentina de asar la carne. Por otro lado, Mallmann con su modo de rescatar los fuegos llega al corazón de la gente. Utiliza esta técnica milenaria de cocinar y la lleva a nuestros días para enseñar a rescatar la tradición argentina, uruguaya y del sur de Brasil.

El fruto de este encuentro es satisfactorio porque se invitó a Rubén Rivero y parte de ese equipo a trabajar en la temporada estival en Punta del Este. Cabe citar que este encuentro es reconocido como el más importante de Latinoamérica.