RECOMENDACIONES

Los riesgos de la pirotecnia clandestina

Aconsejan comprar productos en locales habilitados que cumplan los requisitos legales.

a.jpg

Más luz, menos ruido. Los artículos que ponderan el colorido antes que las explosiones tienen menos chances de provocar accidentes. Pero el camino más seguro es la prevención. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Restan menos de dos semanas para la Nochebuena y la venta de elementos pirotécnicos ya empezó a verificarse en distintos puntos de la ciudad. Si bien los organismos públicos desalientan su manipulación por el riesgo que engendra su uso inadecuado, si se compran es esencial verificar que se trate de productos autorizados, comercializados en locales que estén debidamente habilitados y almacenados en condiciones adecuadas.

De hecho, en una campaña de prevención, el Registro Nacional de Armas (Renar) señala que uno de los factores que contribuyó a agravar las consecuencias negativas de la pirotecnia es justamente su fabricación e importación ilegal.

Para saber si un producto pirotécnico es legal, el primer paso es verificar si contiene la leyenda: Autorizado por el Renar. Además, hay que revisar que el envase tenga los siguientes datos: fabricante o importador, número de registro del artificio otorgado por el mencionado organismo, denominación y marca del producto y lista de instrucciones para su correcto uso. Los productos deben mantener su envoltorio original y allí se debe constatar su legalidad.

Hay que tener en cuenta también que los artificios pirotécnicos que están prohibidos -según consta en el sitio web del Renar- son aquellos que no identifican su procedencia o fueron fabricados en forma clandestina. A su vez, tampoco se pueden distribuir los que poseen riesgo de explosión en masa (como el caso de los rompeportones), tienen trayectoria incierta (como los buscapiés) o contienen sustancias prohibidas.

Cabe aclarar que estos productos no llevan impresa fecha de vencimiento, pero conservados en lugares secos y alejados de fuentes de calor tienen una duración aproximada de entre 3 y 4 años. Además, pese a la certeza de que la pirotecnia siempre entraña riesgos, los artículos que implican menos posibilidad de accidentes son aquellos que privilegian el color y la luz por sobre el ruido estruendoso.

Controles municipales

A partir de hoy el área de Control de la Municipalidad tenía previsto incrementar los operativos para evitar la venta clandestina o fuera de norma de pirotecnia durante el transcurso de las fiestas de fin de año.

En conjunto con la Brigada de Explosivos de la Policía de la provincia, la iniciativa apuntará esta semana a inspeccionar los locales que fueron inscriptos para comercializar pirotecnia, verificando condiciones de expendio.

También se enfocarán las acciones a combatir la venta ilegal o fuera de norma. La información recabada en estos locales se compartirá con el Renar a los fines de un mejor control.

A través de esta medida se apunta a controlar que los comercios no excedan la cantidad permitida que, en los comercios minoristas, es de 40 kilos. Se constata también que el local disponga los resguardos de seguridad necesarios, como matafuegos y salidas de emergencias, y que no tenga revestimiento de madera, ni otros materiales inflamables.

/// PROHIBICIONES

Según establecen las normativas vigentes, están vedadas las siguientes acciones:

Comercializar artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados.

Fumar en el sector de venta y almacenamiento de los productos.

Vender artificios pirotécnicos a personas menores de 16 años.

Almacenar material al alcance de terceros.

Dejar la pirotecnia cerca de materiales inflamables, fósforos o encendedores.

Para acceder a mayor información se puede recurrir al Registro Nacional de Armas (Renar) al teléfono 0800-999-3293 o en la página web www.renar.gov.ar.


De mechas y petardos

Cuando un producto no explota no debe tocarse, aún cuando a simple vista pueda parecer que la mecha está apagada. Si no funciona, es necesario apagarla con agua y mantenerla alejada de las personas. Otro riesgo típico lo constituyen las mechas cortas, que no dan tiempo a alejarse lo suficiente. Asimismo, los petardos nunca deben ser colocados en el interior de botellas o de latas. Antes de encenderlos, estos artículos tienen que estar en el suelo sin apuntar a las personas, animales o árboles.