El último feriado puente del año

Fin de semana exitoso para las cabañas, pero flojo en los hoteles

La costa estuvo 100 % ocupada y la demanda superó la oferta. En cambio, en la ciudad los hoteles trabajaron al 40 % de su capacidad. Los visitantes provienen del interior de la provincia, Córdoba y Buenos Aires.

a.jpg

Para la familia. Cada vez más personas de Santa Fe y provincias vecinas eligen la costa local como destino.

Foto: Gentileza Guillermo Kees Scotta

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El último fin de semana largo del 2011 fue un éxito para las cabañas de la costa santafesina. “Tuvimos el 100 % de ocupación y superamos las plazas disponibles. Tuvimos que decir ‘no’ a 200 familias que llegaron sin reserva. Tratamos de ubicarlas en otros alojamientos, no quedó más lugar”, aseguró Guillermo Kees Scotta, que administra un complejo en Santa Rosa de Calchines.

“Cada vez se incrementa más la gente y, sobre todo, las familias que eligen la costa”, agregó, y comparó: “Hace diez años venía sólo el pescador; ahora es un programa para toda la familia”.

En cambio, el movimiento en la ciudad capital fue tranquilo. “No fue muy buena la ocupación en hoteles, tuvimos alrededor del 40 %”, indicó Pascual Napa, de la Asociación Hotelera de Santa Fe. “Sabemos que en las cabañas hubo muchísimo movimiento, pero no pasó lo mismo en la ciudad. En esta época de calor, si la gente puede elegir, busca otros destinos, como Mar del Plata, Punta del Este o Córdoba”, señaló.

El entusiasmo del cabañero Kees Scotta es compartido por Paola Leiva, de Cabañas Cayastá: “Tuvimos las 26 cabañas completas y con muy buen número de gente en cada una: entre 4 y hasta 7 personas”, detalló.

Cada fin de semana largo, la costa santafesina se afianza como destino turístico. “Viene gente de Córdoba y del centro y noroeste de la provincia de Santa Fe. Tuvimos huéspedes que llegaron desde Buenos Aires sin reserva y no había más lugar”, especificó Kees Scotta.

En tanto, Leiva agregó: “Todos los que se alojaron lo hicieron con reserva previa y una seña del 50 %. Hasta último momento, el mismo jueves y hasta el viernes, estuvo llamando gente para consultar si había disponibilidad”.

Balance

¿De qué manera repercutieron los feriados puente en el movimiento turístico del 2011? Leiva confiesa que en un primer momento pensó que “como eran muchos feriados, la gente no iba a viajar en todas las fechas”. Pero la realidad fue otra: “Fue un buen año. Hasta este último fin de semana largo del año se llenó. La gente está agotadísima y si puede, se toma unos días”.

Por su parte, Kees Scotta calificó al balance anual de “muy positivo”. “Los fines de semana largos motivan a la gente a hacer unas minivacaciones para cargar las pilas. Es algo muy bueno porque moviliza los recursos a nivel regional”, destacó.

Para la Asociación Hotelera también fue un buen año. Salvo el último fin de semana largo, los anteriores feriados trabajaron con un 65 % de ocupación. “Se trabajó bien, con un 20 % de ocupación más que durante 2010. La situación mejoró, pero reflotar Santa Fe cuesta muchísimo y todavía falta mejorar mucho más”, comentó Napa.

En tanto, la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil, aportó su visión: “A pesar de que fue el último fin de semana largo del 2011, de la época del año en que estamos y de las altas temperaturas que empujan a la gente a elegir otros destinos, pudimos sostener el flujo de visitantes a la ciudad de Santa Fe como el feriado del mes anterior. Esto es todo un desafío, pero tuvimos muy buena afluencia de visitantes”.


Para las fiestas

La mayoría de las cabañas costeras ya están reservadas para las fiestas. “Ya está casi completa la mayoría de los complejos. Muchos eligen pasar acá las fiestas porque pueden venir con sus mascotas y, como se prohíbe tirar pirotecnia, es una alternativa para que los animales no sufran”, señaló Guillermo Kees Scotta. Además, ya están tomando reservas para enero y febrero.