La seguridad de los alimentos

Controlan equipos de frío en almacenes y comercios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El municipio informó que personal del Programa de Seguridad Alimentaria está realizando controles para verificar que los equipos de frío de los kioscos, almacenes y minimercados funcionen correctamente. Con la llegada de las altas temperaturas, es importante mantener una correcta conservación de los alimentos dentro de la cadena de frío. Las inspecciones también alcanzan a los vehículos que transportan alimentos.

Las tareas se llevan adelante mediante termómetros digitales que permiten comprobar, en el acto, la correcta conservación de los alimentos en los vehículos que poseen equipos de frío.

Los inspectores del Programa de Seguridad Alimentaria ya habían trabajado en similares operativos en cuanto a condiciones edilicias de los locales comerciales, verificaciones de higiene y seguridad, y capacitaciones de manipulación de alimentos dirigida al personal de los negocios.

En este sentido, desde la Municipalidad recomiendan a los comerciantes y transportistas del rubro realizar un adecuado y periódico trabajo de mantenimiento de los equipos de frío; corroborar el cumplimiento de todas las recomendaciones del fabricante que se indican en los manuales de los mismos y controlar regularmente la temperatura de los equipos. También, evitar la saturación de los aparatos con más productos de los que pueden albergar y mantener la higiene general de equipos y establecimientos.

Por otro lado, se aconseja a los consumidores no cortar la cadena de frío de los alimentos una vez que son almacenados en los respectivos hogares. Entre otras recomendaciones, también se detalló que, en caso de adquirir lácteos, deben dirigirse a las góndolas de frío al finalizar las compras para mantener una adecuada conservación de los productos hasta el momento en que se guardan en la heladera.