Lindo para ilusionarse, difícil de entender

Borrachos por la Sudamericana

Borrachos por la Sudamericana

Todos terminaron a los abrazos ayer en el Cementerio de los Elefantes, no sólo festejando los 31 puntos que lo pusieron en la segunda posición compartida sino la chance de volver a jugar una copa continental. Foto: Luis Cetraro

Los hinchas, Sciacqua y los jugadores buscaban ese quinto gol para desplazar a Argentinos. Ahora, se abre un menú de opciones para el 2012.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de que la actual Copa Sudamericana no conoce el nuevo rey y que la próxima arrancará en agosto de 2012, la Conmebol decidió cambiar la modalidad en el sistema de clasificación, para definir los cupos de cada país unos seis meses antes del mencionado certamen continental que los sabaleros ya disputaron.

Si Colón hubiera logrado ese quinto gol que tanto buscó y el partido se cerraba 5-0, los sabaleros ya estarían adentro desplazando a Argentinos. Hay que recordar que en la tabla acumulada de las dos copas (Libertadores y Sudamericana), tres equipos terminaron con la misma cantidad de puntos: 52. En ese trío, el de mejor diferencia fue Tigre, seguido por Argentinos Juniors y finalmente Colón.

Para la Copa Libertadores, quedaron clasificados Vélez (campeón Clausura 2011), Boca (campeón Apertura 2011) y Arsenal de Sarandí (mejor argentino clasificado en la Sudamericana al excluirse Vélez). Anoche, con la última fecha, se sumaron los dos mejores de esa tabla: Lanús y Godoy Cruz de Mendoza.

En cuanto a la Sudamericana, los que hoy están adentro son Independiente, Racing, Tigre y Argentinos. Para la posible llegada de Colón, el menú de ofertas es amplio:

— 1) Si Colón gana la Copa Argentina: hay que recordar que el campeón del torneo federal irá a la Sudamericana. Colón, que barrió a Talleres, ahora va por Sarmiento de Junín. La final de la Copa Argentina, como no podía ser de otra manera, se juega el 25 de mayo de 2012.

— 2) Si Arsenal gana el repechaje en enero: tal como le pasó al Colón de Mohamed con la Católica del “Kitu” Díaz, los de Sarandí jugarán con el Huancayo de Perú para ver quién ingresa al Grupo 4, junto a Boca (Argentina), Fluminense (Brasil) y Zamora (Venezuela). Si Arsenal gana (partido ida y vuelta), va a la Libertadores y Colón a la Sudamericana. Si pierde, va a la Sudamericana por doble vía: mejor equipo argentino en la anterior Sudamericana y protagonista del repechaje con los peruanos.

— 3) Si Tigre está en descenso o Promoción: hoy el equipo de Victoria no logra zafar del descenso directo con 1.147, por lo que el reglamento de la AFA prohíbe que juegue una Copa un equipo descendido o que juegue Promoción. Si pasa eso, se lo elimina y entra Colón. Esto se resolverá recién en junio del año que viene.

En conclusión, la ratificación de la plaza para la Copa Sudamericana se puede resolver para los sabaleros en enero (repechaje de Arsenal), en el mes de mayo si gana la Copa Argentina (o si lo consigue alguno de los equipos ya clasificados para la Sudamericana) o en el mes de julio si Tigre se va al descenso o juega Promoción.

Es por ello que Sciacqua habló de un “esfuerzo heroico” cuando todo el estadio empujaba, estando 4-0, al quinto gol que hubiera permitido desplazar a Argentinos Juniors por diferencia de gol en la tabla acumulada de las dos copas.

Lo concreto es que el final del campeonato lo termina mostrando a Colón en el segundo puesto compartido con Racing, Vélez y Belgrano, alcanzando los 31 puntos en un torneo corto, cosa que pocos entrenadores lograron desde la vuelta a Primera División en el ‘95.

La chance de la Sudamericana, que le permitiría a Colón volver al protagonismo del terreno internacional, quedó al alcance de la mano. Por lo pronto, en enero, la pretemporada tendrá un punto de distracción: hay que alentar por Arsenal ante los peruanos del Huancayo, en partido de ida y vuelta por el repechaje a la Libertadores.

Vuelven el 5 de enero

El plantel profesional sabalero que conduce Mario Sciacqua fue licenciado hasta el jueves 5 de enero, donde se volverán a ver las caras a las 18 en el Predio. La idea es estar cinco días en Santa Fe realizando los estudios de rigor, para luego trasladarse hasta el lugar elegido para realizar las dos semanas de pretemporada.

El primer lugar apuntado era Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, pero habría surgido un inconveniente de último momento con las canchas apuntadas para trabajar con pelota. Ahora, si bien muchos intentan conseguir “milagrosamente” un hotel en la costa argentina, empezó a crecer la posibilidad de ir a Paraná.

Si bien hay algunas invitaciones para participar de torneos, por ahora no hay nada confirmado para el plantel de Sciacqua en materia de partidos amistosos.


¿Ofertas de un club chileno?

Hay un club chileno que es dirigido por un técnico argentino, que está buscando un jugador por derecha y un defensor central.

Existe la posibilidad de que Santiago Fosgt e Ismael Quilez estén dentro del listado de apuntados para reforzar ese plantel trasandino, de acuerdo con lo que informó ayer, en el mismo estadio, una fuente bien informada.

Respecto de la posibilidad de refuerzos, el presidente Lerche y el técnico Sciacqua se reunirán en las próximas horas para evaluar muy bien qué se va a hacer. No está claro que vengan jugadores, salvo que surja alguna posibilidad muy concreta y beneficiosa en el plano deportivo.

En las próximas horas se terminarán de definir los detalles que restan, con el Porto, para asegurar la continuidad de Sebastián Prediger, a quien Colón podría hacerle un contrato a largo plazo como acostumbra la institución. En cuanto a Fuertes, no dio indicios firmes pero se estima que seguirá medio año más.