San Martín de San Juan venció a un rival directo por el descenso y llegó a las 26 unidades

Sumó mucho más que tres puntos

1.jpg

El goleador. Sebastián Penco volvió a ser el héroe sanjuanino, al anotar el único tanto de su equipo en la victoria de ayer. El delantero sumó cuatro goles en el Apertura. Foto: Archivo El Litoral

El elenco cuyano tuvo un cierre de Apertura excelente: de los últimos 15 puntos sumó 11, y en esas cinco fechas no recibió goles en su valla. Ayer derrotó por 1 a 0 a San Lorenzo, que terminó el año ocupando un puesto de Promoción.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

San Martín salió a atacar a San Lorenzo desde el comienzo y ya al minuto, Jonathan Bottinelli salvó su arco en la línea, mediante un cabezazo. La presión sanjuanina tuvo su premio a los 2 minutos, cuando Penco aprovechó un tiro libre de la derecha y con un preciso remate marcó el 1-0.

San Martín creció en confianza y dominó a su rival, que pese a ello se perdió el empate a través de Emanuel Gigliotti, a los 6m. Pero la mayoría de las llegadas eran del local, como a los 22m. cuando un cabezazo de Landa se estrelló en el palo o a los 28m. Maximiliano Núnez contó con una ocasión y Nereo Champagne la sacó al corner.

San Lorenzo nunca tuvo un conductor que le indicara el camino del arco contrario y los locales eran manejados por el criterio de Federico Poggi y Núñez.

En el segundo período se repitió la historia, agravado porque el conjunto de Leonardo Madelón no tenía profundidad y sufría en defensa. Pero los sanjuaninos se quedaron a partir del cuarto de hora inicial.

Allí San Lorenzo tuvo su mejor momento en el partido, que llegó con dos remates de fuera del área de Méndez (pegó en el travesaño) y otro de Néstor Ortigoza que atajó Luciano Pocrnjic.

A los 24m. se lo perdió Bottinelli, tras un corner. Llegados los 30m., San Martín recuperó las riendas del partido y una muestra de ello fue un cabezazo de Diego García, que sacó Champagne al corner con gran esfuerzo a los 33m.

Los de Boedo no arrimaron más peligro hasta el final, excepto a los 37m., cuando Pocrnjic se lo sacó a Jonathan Pacheco, que llegó a la pelota muy exigido.

El conjunto sanjuanino, uno de los ascendidos esta temporada, tiene un coeficiente de 1,368 que lo aleja de todo y superó el objetivo trazado antes del comienzo del torneo: llegar a las 25 unidades (hizo 26) al cabo de las 19 primeras fechas.

Además, San Martín llegó a cinco encuentros sin perder (tres victorias y dos empates) y recibió el último tanto en la 14ta. fecha, en la caída 0-2 con Arsenal, en Sarandí.

Por su parte, el elenco del Bajo Flores, ostenta un promedio de 1,242, que lo deja en zona de promoción algo muy por debajo de las expectativas que tenía antes del inicio del semestre. Esto agravó el panorama de San Lorenzo, que tiene una racha de dos derrotas consecutivas, ya que en la anterior fecha había caído con Independiente por 1-0.

Éste es un plantel nuevo al que le costó mucho y sobre todo de visitante, pero cuando pudimos encontrar la tranquilidad llegaron los resultados. hoy estamos conformes con los puntos que conseguimos”.

Daniel Garnero

DT de San Martín (SJ)

/// SÍNTESIS

San Martín (SJ) 1

San Lorenzo 0

San Martín (SJ): Pocrnjic; Sosa, Grabinski, Landa y Más; Bogado, Galarza, Cantero y Poggi; Núñez y Penco. DT: Daniel Garnero.

San Lorenzo: Champagne; Martínez, Bianchi Arce, Bottinelli y Palomino; Gutiérrez, Ortigoza, Kalinski y Méndez; Gigliotti y Benítez. DT: Leonardo Madelón.

Gol: en el primer tiempo, 2 min Penco (SM).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Sebastián González por Gutiérrez (SL), 15 min Emiliano Tellechea por Palomino (SL), 26 min Diego García por Núñez (SM), 27 min Cristian Alvarez por Bogado (SM), 35 min Jonathan Pacheco por Benítez (SL) y Raúl Saavedra por Poggi (SM).

Incidencia: en el segundo tiempo, 42 min expulsado Ortigoza (SL).

Cancha: Hilario Sánchez (San Juan).

Árbitro: Federico Beligoy.