Restricciones

Más controles para la compra de divisas

Regirán desde el jueves. Las empresas no podrán acceder a ese mercado si no comunican esta intención al Central con una anticipación de 10 días.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la corrida bancaria que afectó en noviembre a los depósitos en dólares, episodio al que refirió la propia presidenta en su discurso de asunción, el gobierno sigue aumentando el control sobre las operaciones cambiarias.

Ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le informó a las entidades bancarias que, a partir del próximo jueves 15 de diciembre, deberán enviarle un “detalle” con todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los “próximos 10 días hábiles”.

La consecuencia de esta decisión es que ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica “su intención” a la autoridad monetaria con la antelación mencionada.

La comunicación corrió por cuenta del gerente de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, Jorge Rodríguez, quien aclaró en la misiva a los bancos que esta operatoria será incorporada bajo la “modalidad de trabajo permanente”.

En el mismo escrito el funcionario les remarcó “la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones”, ya que en adelante “los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación”.

Así las cosas, si algún cliente llegara entonces a necesitar divisas “en forma imprevista”‘, no podría acceder a la compra de moneda extranjera, salvo que el BCRA acepte alguna excepción.

Debe recordarse que ya en noviembre se había implementado un sistema similar aunque, en esa oportunidad, el plazo que debían observar las entidades financieras para comunicar sus operaciones en el mercado cambiario era de “cinco días hábiles”.

Esta mañana, los analistas coincidían en señalar que la medida mucho tiene que ver con Beatriz Paglieri, la funcionaria que trabajaba bajo las órdenes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que fue catapultada en los últimos cambios de gabinete a la recientemente creada Secretaría de Comercio Exterior. Ocurre que el nuevo sistema afecta tanto a empresas que precisan pagar importaciones como a aquellas que deseen girar utilidades al exterior. Desde su lugar, Paglieri tiene fuerte influencia sobre la política comercial así como en la cambiaria.

Como se señaló, el nuevo mecanismo le permitirá al gobierno contar con información detallada de toda la operatoria de las empresas así como el tiempo suficiente para denegar algunos pedidos. Si bien no parece ser el objetivo principal de la medida, no queda claro si el novedoso esquema involucrará también a la compra de divisas a través de un crédito hipotecario, operatoria ya autorizada por la Afip y el Central, o al pago de la tarjeta de crédito de clientes que efectuaron compras en el exterior.

Cambio de tendencia

El Banco Central (BCRA) compró ayer U$S 200 millones sin alterar los precios de la moneda norteamericana, un volumen que no registraba desde mediados de mayo en el contado del mercado cambiario mayorista. Las reservas internacionales, no obstante, arrojaron un saldo negativo, por la importante caída que marcó el oro, el euro y los títulos públicos. Con esta intervención, la mesa oficial ya compró casi U$S 800 millones en menos de un mes. El cambio de tendencia comenzó a mediados de noviembre gracias a los controles cambiarios impuestos a fines de octubre por el gobierno (y vigentes) que tienen por objeto frenar la dolarización del público y que el Central deje de perder reservas.

Hasta el 2 de diciembre (último dato oficial), las arcas registraban un rojo de más de U$S 6.000 millones. Las reservas de libre disponibilidad para pagar deuda, que se ubican por encima de la base monetaria dejaron de existir en las últimas semanas. Los dólares en poder del organismo llegaron a ser de $ 199.666 millones al 2 de diciembre y se ubicaron por debajo de los $ 205.841 millones que registró la base monetaria ese mismo día. El proyecto de Presupuesto 2012 presentado al Congreso prevé el pago de unos U$S 5.670 millones con recursos de la autoridad monetaria.