Obtendría media sanción

Diputados tratará mañana el presupuesto nacional 2012

A.jpg

Roberto Feletti maneja la comisión de Presupuesto y Hacienda. Foto:Télam

Prevé un crecimiento del 5,1 % y una inflación del 9,2 %. También un crecimiento de la recaudación del 23,2 % y un superávit comercial de 8.579 millones de dólares.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, confió en que mañana obtenga media sanción el proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Poder Ejecutivo y defendió la necesidad de extender la emergencia económica.

“El presupuesto refleja esta política económica, que fue probada con éxito para crecer y recuperar a la Argentina de la crisis”, dijo Feletti a la prensa tras la reunión de la comisión en que se dio dictamen a ésa y otras iniciativas de orden económico.

El legislador añadió que se trata de dotar al Ejecutivo de herramientas “para incluir socialmente, sostener el apoyo social y asegurar la inversión en infraestructura, que es lo que respalda el crecimiento económico”.

El proyecto de Presupuesto 2012 prevé una pauta de crecimiento del 5,1 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.

La iniciativa estima exportaciones por 90.833 millones de dólares e importaciones por 82.254 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares, entre otras cuestiones.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima en 668.290,5 millones de pesos, un 23,2 por ciento mayor a 2011.

Proyecta que por Impuesto a las Ganancias se recauden 131.329,7 millones de pesos; por el Impuesto al Valor Agregado, 185.109,2 millones; por el Impuesto al Cheque, 43.927,1 millones; por el Impuesto sobre los Bienes Personales, 7.146,6 por ciento y por los Derechos de Importaciones y Exportación, 89.005,7 millones.

El gasto total previsto en el Presupuesto asciende a 505.103 millones, de los cuales un 60 por ciento será destinado a servicios sociales, un 18,8 a servicios económico, un 8,9 puntos a deuda pública, un 6,5 a la administración gubernamental y un 5,8 por ciento a los servicios de defensa y seguridad.

En cuanto a los subsidios que otorga el Estado, se prevén en 70 mil millones y el uso de reservas del Banco Central está estimado en 5.674 millones de dólares.

Otros dictámenes

Además del Presupuesto, la comisión que preside Roberto Feletti (Frente para la Victoria) dio también dictamen favorable al proyecto que prorroga la Emergencia Económica y la vigencia de los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos y a la importación y exportación de hidrocarburos.

A través de la Emergencia Económica, que fue prorrogada por dos años, el Poder Ejecutivo puede renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

El impuesto al cheque se aplica sobre los débitos y créditos bancarios y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011.

El 70 por ciento de lo que se recauda por este impuesto va al fisco y el 30 por ciento se distribuye entre las provincias, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación federal.

Mientras que el impuesto al cigarrillo, prorrogado también por un año, se calcula aplicando la alícuota del 7 por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional. El impuesto que grava la importación y exportación de hidrocarburos, en tanto, obtuvo un dictamen que establece su prórroga por cinco años.

Por último, se aprobó el proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuestos a las Ganancias correspondientes a 2010 y 2011, contemplados en resoluciones de la Afip y aún pendientes del aval parlamentario.

Además, se facultó al Poder Ejecutivo a incrementar los montos del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, potestad que actualmente corresponde al Congreso Nacional.


Lavado de dinero y ley penal tributaria

El plenario de comisiones de Legislación Penal y de Finanzas de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que contemplan mayores penalidades para los delitos de lavado de activos.

El bloque del Frente para la Victoria impuso su número para la firma de un dictamen de mayoría en una reunión en la que el ministro de Justicia, Julio Alak, explicó los alcances de la iniciativa.

El funcionario ponderó los alcances de los dos proyectos de ley que promueve el Gobierno para endurecer los castigos contra el lavado de dinero, al afirmar que “son trascendentes en la lucha contra la amenaza del terrorismo pero también en la adecuación de los estándares internacionales y ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)”.

“Con estos proyectos se busca que el Código Penal no sea sólo para castigar al pobre. Se busca que los poderosos no tengan sólo sanciones administrativas, y que los castigue la ley penal”, remarcó.

El primero de los dictámenes impulsa una modificación al Código Penal para agravar las penas por “cualquier delito de la legislación argentina que se cometa con la finalidad terrorista descripta en los instrumentos internacionales aprobados por nuestro país”.

El otro dictamen es sobre el proyecto que incorpora al Código Penal “las principales conductas punibles que, conjuntamente con el lavado de dinero, afectan el orden económico y financiero”.

También obtuvo dictamen favorable el proyecto de reforma del régimen Penal Tributario, que apunta a endurecer las penas contra los evasores.

La sanción de esta iniciativa para combatir la evasión fiscal fue solicitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso que pronunció el sábado al asumir su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa.

Se trata de un proyecto que multiplica por 4 los montos a partir de los cuáles la evasión constituye un delito, al elevar esa cifra de 100.000 a 400.000 pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual.

La iniciativa prevé además la eliminación de la “probation” para los delitos penales tributarios y aduaneros e incorpora nuevas situaciones para la evasión agravada, entre otras cuestiones.