FESTEJOS EN LA CÁRCEL DE LAS FLORES

Puentes que se construyen desde los sólidos muros

a.jpg

Mañana, las puertas de la radio estarán abiertas para toda la comunidad, con un sinfín de recuerdos y números musicales. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Mañana, se festejan los cuatro años de la primera emisión de la radio FM Espejo 106.1. El espacio que nació como vía de comunicación entre los que están encerrados y los de afuera y que hoy se transformó en un proyecto cultural.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este miércoles, a las 9.30, en la cárcel de Las Flores habrá festejos de los que podrán participar también la comunidad extramuros. El motivo: el cuarto cumpleaños de la radio FM Espejo 106.1.

En la oportunidad, se expondrán trabajos de los distintos talleres que funcionan en la cárcel, se mostrará y compartirá una mañana de radio con autoridades de la unidad y de escuelas, supervisores, entidades que colaboran con los internos e instituciones no gubernamentales. Los interesados en concurrir deberán llevar documento de identidad o pasar los datos al correo electrónico [email protected], facebookcom/fmespejo106.1.

Según informaron desde FM Espejo esa mañana, con la conducción de Melisa Salari, habrá palabras de autoridades, entrega de diplomas a los alumnos, entrega de diplomas de la radio, la esperada actuación de Orlando Vera Cruz y la presentación de bandas invitadas al festejo: los Bang Bang, grupo El Rosario de Santa Fe, El Celo del Amor, Los más Buscados y Fabio Colman.

LA PRIMERA EMISIÓN

Fabio Zabala, conductor de la radio, repasa la historia del espacio que les permitió extender algo las alas: “Todo comenzó en el 2004, con una charla. La idea era acercar lazos familiares desde aquí y hacia allá. Muchos habrán pensado que era una locura, pero como todo sueño cuando viene desde el interior tiene fuerza, voluntad, temperamento... transitamos mares profundos, con tormentas y tempestades, nos unimos, fuimos botes en la marea, remo en la adversidad, hasta que por fin, el sol alumbró ese sueño’’.

“La radio, desde aquella gestión que comenzó Fernando Rosúa, hasta el último día de la gestión de

Raúl Bartolossi, pasaron tres largos años, y el 12 de diciembre de 2007 se hizo la primera emisión con Alejandro Zaninetti y Walter Alemandi, director y vice de aquella inicial loca aventura’’, sigue contando Fabio, coordinador del espacio radial.

Lo que se gestó como una vía de comunicación terminó en un proyecto mayor: contemplando la cultura de Santa Fe y su música. “Comenzamos a tener variedad de rock, folclore, latinos, remix, muchos artistas destacados que nos dieron una mano enorme, eventos importante que marcaron nuestros pasos de crecimiento aquí y allá, llenamos horas, con pasión, con fervor, nacieron nuevos desafíos: los programas integrados por destacadas personalidades y nosotros, el primer resumen de noticias, el primer programa integral de la mañana, con noticias, columnistas, notas, los enlaces con el mundo, palpitamos por nuestra radio el mundial 2010, festejamos junto a la tele nuestro anterior aniversario, siguieron siempre los más destacados artistas, buena música, buenos programas, la mejor onda”.

También, “cosechamos amigos, construimos puentes que parecían imposibles, reconvertimos nuestro estudio; los amigos de siempre estuvieron y estarán, nos ayudaron, otros nos miraron de costado, no importa; el tiempo nos dice que el balance fue positivo, lo que se hizo no tan bien se suplió con voluntad, esfuerzo y mucho sacrificio; hoy, con más recursos humanos, mejor tecnología, más amigos y muchísimas ganas, miramos al futuro como hombres netamente íntegros, dispuestos a forjar una vida mejor”.

Fabio no se olvida de los nombres que colocaron su ladrillo en esa edificación: Silvia Ruiz Díaz, Antonio Tessolini, Fernando Demirgi, Darío Wernly, Egidio Nappa, Eduardo González, Esteban, Fabián...