Editorial

Sedentarismo y mala alimentación: un cóctel peligroso

Un alto porcentaje de chicos y adolescentes tienen sobrepeso y, entre menores de 5 años, la cifra es menor pero igual de alarmante, porque ya a esa temprana edad manifiestan riesgo de obesidad. El diagnóstico es de una gravedad que tal vez no sea ponderada en su justa medida por la sociedad en general, aunque es tema de preocupación y debate entre profesionales de la salud, y va ganando espacio en los medios de comunicación. También en este diario, que semanas atrás se hizo eco de esta problemática.

La vuelta al mundo

“Los Zetas” en Guatemala

“Los Zetas” en Guatemala

Por Rogelio Alaniz

PUBLICACIONES

“Un científico en el museo”

Las obras de arte han interesado y han sido estudiadas y aprovechadas por tantos exponentes de otros disciplinas. También por los científicos, como lo demuestra Un científico en el museo de arte moderno, que acaba de publicar Siglo XXI en su colección Ciencia que ladra. Una invitación a recorrer algunas obras de arte contemporáneas que, por distintas razones, “han atraído la atención profesional de expertos de diferentes áreas de la ciencia: físicos y geólogos, químicos y psicólogos, médicos y biólogos. Como contrapunto, también daremos un paseo por la creaciones de algunos artistas modernos que han hallado su musa en la ciencia”.

Al margen de la crónica

La documenta 13, una muestra a través del smartphone

La documenta (con d minúscula) es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 se desarrolla cada cinco años en Kassel, Alemania y dura 100 días. Sus orígenes están ligados a la feria Bundesgartenschau, una feria de horticultura que se desarrolló en aquellos tiempos y fue tuvo un éxito inesperado debido a la presencia de grandes artistas como fueron Pablo Picasso y Vasily Kandinsky.

Lengua viva

La cultura y sus proyecciones

Iremos, sin remedio, hacia la polémica Modernismo / Posmodernismo, lo que Casullo (“Modernidad, biografía del ensueño y la crisis”) entiende como “...la controversia de una época que se siente en mutación de referencias y debilidad de certezas...”. Ese mundo modernista organizado, en donde la creatividad y la libertad se sentían como un derecho propio del hombre desde su interioridad, que tenía a la razón como un nuevo ideal legitimador de la organización de la humanidad, ese mundo concebía a la Cultura desde la ciencia, el arte y la moral mancomunadas en pro de la búsqueda de certezas absolutas.

Llegan cartas