Tognoli asumió como jefe de la fuerza de seguridad

Mesa de diálogo para la Policía

A.jpg

Hugo Tognoli, de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) a la cúpula policial.

Foto: Información Pública

El gobernador y el ministro de Seguridad pusieron en funciones a las nuevas autoridades provinciales. “Será difícil fallar” expresó el director general entrante. El saliente destacó el nivel histórico de inversión del gobierno de Binner.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti le reclamó actitud a la policía provincial en una sociedad conflictuada y con pérdida de valores y anunció que habrá una mesa de diálogo para discutir condiciones de trabajo y de infraestructura de la fuerza. El mandatario y el ministro de Seguridad, Leandro Corti, pusieron en funciones al nuevo director general de la policía, comisario general Hugo Tognoli y al subdirector general, el comisario general Cristian Sola en una ceremonia realizada en un colmado y caluroso microcine del edificio del Ministerio de Seguridad. “Nosotros planificamos nuestro primer día de gestión. Fuimos a la Bolsa de Comercio de Santa Fe como símbolo de los empresarios de la provincia; vamos a la CGT Santa Fe como expresión de los trabajadores; pusimos en funciones a la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad y venimos a este acto porque sabemos que la seguridad es una de las mayores demandas de la sociedad y tiene que ver con el respaldo a la institución policial” explicó.

En el acto se encontraban además los salientes jefes de la fuerza policial, Osvaldo Toledo y Edgardo Schettini. El primero incluso agradeció a las autoridades haberle sido confiada la conducción de la fuerza y destacó que la gestión de Binner realizó aportes “sin precedentes” a la fuerza.

Bonfatti llegó acompañado por Corti, seguido muy de cerca por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. En la platea, además de jefes de otras fuerzas de seguridad, estaban los titulares del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio provincial de Defensa, Julio De Olazábal y Gabriel Ganon, respectivamente.

“Sueño cumplido”

Tognoli - hasta ayer a cargo de la dirección general de Control de Adicciones y Drogadicción- admitió que “el sueño de todo policía se hizo realidad” al ser designado al frente de la fuerza tras casi 30 años de pertenencia a ella. Hizo un compromiso para con todos los santafesinos para darle respuesta en materia de seguridad para que puedan gozar de la libertad, derechos y garantías establecidas por la Constitución. “Será difícil fallar. Contamos con los recursos, actitud y sabremos aprovecharlos. Asumo el compromiso más importante de mi vida en la institución” señaló.

Corti, a su turno, destacó que para la gestión “la seguridad pública tiene que conformar una verdadera política de Estado, política de Estado seria, responsable, planificada y en donde todos los actores institucionales y los poderes hagan sus aportes para ello. La institución policial es una herramienta central y fundamental para poder llevar adelante los efectos de transformación y poder coadyuvar a incrementar los niveles de seguridad pública”. Advirtió que “hay una sociedad que nos está mirando, hay gran expectativa, claramente legítima por parte de la ciudadanía, de que demos respuestas serias, racionales pero también eficaces a la demanda de la seguridad pública”.

Reconoció fundamental el factor humano en la fuerza policial y dijo que se necesita que sea “serio, responsable, con contracción al trabajo y que entienda que es un servidor de la comunidad”. Les pidió a los jefes a predicar con el ejemplo y prometió que aquellos que lo hagan tendrán el fuerte respaldo político.

Bonfatti - a su turno- dijo que continuará con la decisión iniciada hace cuatro de transformar el Estado y la institución policial es parte del Estado. “Nosotros tenemos un espacio prestado por cuatro años con mandato popular y ustedes tienen una carrera. No tengan dudas que la institución policial va a tener el respaldo político necesario”, señaló. Entre otras cosas anunció que será trasladada al ex Liceo Militar en Recreo la escuela de policía.

Reiteró que desde todas las esferas del gobierno provincial se trabajará por la seguridad ciudadana. “Seremos inflexible con la corrupción” pero aclaró que ésta no es patrimonio de la policía sino que está presente en todos los estamentos de la sociedad.

Luego pidió un trabajo en el tema actitud. “La actitud tiene que ver con lo que los jefes y oficiales transmitan permanentemente a los subordinados. La actitud y la presencia es tan importante en ese golpe a primera vista que da la gente cuando ve un policía en la calle. Nos comprometemos a establecer una mesa de diálogo ya que la policía no tiene paritarias” aunque recordó que toda política salarial de los estatales fue traslada a la fuerza. “Son 18 mil personas igual que todos y con ustedes también queremos debatir las condiciones laborales”, anunció.

Polémica en Bouquet

Más sobre la renta de $ 800 mil en una escuela

 

El senador por Belgrano Alberto Crosetti (PJ) relató recientemente los pormenores de cómo la provincia pudo haber perdido unos $ 800.000, por no arrendar a tiempo un campo de 300 hectáreas cuyos rindes son de hasta 6.000 quintales de soja.

Se trata de la Escuela Albergue de la localidad de Bouquet, donde viven unos 100 alumnos. Su predio desde hace años se alquilaba a productores de la zona, mediante “un convenio de los actores locales”, según explicó por entonces Crosetti.

El gobierno cambió el criterio y en su lugar, convocó a una licitación. Ese proceso y sus demoras pudieron hacer que se perdiera la oportunidad de alquilar el campo para un período de cosecha. El legislador dijo que su intervención lo había evitado.

Tras la publicación de El Litoral llegó a la redacción una respuesta, casi inmediata, que a continuación se resume. Lleva la firma de Luis Antonio Sabena, ex candidato a presidente comunal de Bouquet por el Frente Progresista.

“El senador Crosetti -dice la nota- debe creer que el justicialismo aún está en el gobierno, épocas en que los departamentos eran feudos. Desde Bouquet le decimos que hay gente que se preocupó por el tema antes y a pesar de Ud, senador”, afirma el escrito.

“El Frente Progresista local, funcionarios provinciales como Juan Carlos Valdano, el equipo de la diputada Alicia Gutiérrez, el ministerio de Educación y el de Economía, en especial Emiliano Arzuaga, la diputada nacional Monica Fein, no sólo advertimos el tema sino que hicimos lo necesario para que, como Ud. dice, no se pierdan los 800 mil pesos”, siegue.

¿Estuvo en venta?

Para Sabena el relato de Crosetti “omite contar que la escuela primaria fue intervenida hace dos semanas, detalle que no es menor y tendría que ver con la utilización de los fondos en cuestión”.

“Ya que el senador es tan inquieto, que averigüe el resultado de la auditoría efectuada por este gobierno, de donde surgen serias anormalidades en el proceso de ‘descentralización‘ que reivindica, las cuales motivaron la aplicación de los mecanismos de regularización administrativa implementados”, subraya.

Y agrega el dirigente del FPCyS que Crossetti “ahora se preocupa por el inmueble rural, pero formaba parte del gobierno provincial en 2001 cuando el Dr. Juan Carlos Mercier, entonces ministro de Hacienda, mediante Nota 442 del 2 de octubre de ese año expresaba que resulta imprescindible proceder a la venta del inmueble que ocupa la Escuela Albergue 1223 de Bouquet, excluyendo de la operación la superficie de 10 hectáreas destinadas a su funcionamiento”.

“Crosetti manifiesta que ‘esto habla de cómo administra el gobierno del Dr. Binner esta provincia’, pero también dice que el tema se solucionó ‘merced a la buena voluntad del Dr. Antonio Bonfatti, el ministro de Gobierno actual’. ¿Hay que interpretar que esto habla de que el gobierno de Binner administra bien?”, desliza.


Conducción y apertura

Leandro Corti destacó que hoy lo prioritario de la gestión es la renovación en los lugares de conducción. Ayer, además de Tognoli y Sola fueron puestos en funciones el jefe y subjefe de la Unidad Regional Uno, Hugo Miño y Tomás Salomón. Esta mañana hicieron lo propio en la Unidad Regional II con sede en Rosario y la semana próxima se completarán las grillas en las restantes 17 unidades.

En cuanto a la mesa de diálogo anunciada por Bonfatti, el ministro la desligó completamente de la sindicalización de la fuerza. “El gobernador fue sumamente preciso a la expresión utilizada. Estamos haciendo referencia a un espacio de diálogo que debe existir con determinadas características en lo que es la impronta y la configuración que tiene un organismo y una fuerza de seguridad en donde la prioridad central es la organicidad plena hacia la conducción política. Preservando esta regla fundamental, estamos dispuestos a conversar en forma franca y muy abierta todas las cuestiones que tengan que ver con la situación laboral, condiciones laborales de los miembros de la fuerza policial”, explicó a El Litoral.