El gobierno quiere tener hoy dictamen en Diputados

Buscan regular el papel de diario y Adepa formula advertencias

La iniciativa declara de interés público la producción y comercialización de la pasta celulosa. Fundamentado en la necesidad de garantizar el derecho a la información y a la libre expresión, el proyecto afecta a Clarín y La Nación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) solicitó hoy públicamente ser convocada por el Congreso de la Nación cuando se debata el proyecto gubernamental para regular la producción y comercialización de papel para periódicos.

Precisamente, el gobierno incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias el marco regulatorio para la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios, con el cual espera bajar la influencia de Papel Prensa, la empresa que pertenece mayoritariamente al grupo Clarín y en menor medida al diario La Nación, y en la que tiene participación el Estado.

La idea del oficialismo es imponer esta tarde su mayoría en un plenario de las comisiones de Comercio, Comunicaciones; Libertad de Expresión; Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, para tener un dictamen favorable que llegue esta misma semana al recinto de Diputados.

La iniciativa establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel.

En sus fundamentos, el proyecto hace referencia a que la producción de papel de diario “constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas”.

El proyecto “tiene por finalidad tutelar los derechos a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno”.

Prevenir males mayores

En tanto, a través de una solicitada publicada hoy en los principales matutinos del país, Adepa advirtió además que “la intervención del Estado en este ámbito puede conducir a males mayores que los que supuestamente se pretende corregir”.

Por ello, dicha entidad anunció que llevará a las comisiones parlamentarias “seis propuestas” para que “una eventual legislación garantice la plena disponibilidad de papel para todos los periódicos y revistas, sin depender de favores de autoridades estatales”.

En la declaración, se indica que “la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se pone a disposición de los representantes del pueblo y de las provincias en el Parlamento y solicita ser convocada al momento en que se analice la iniciativa en comisión”.

Sobre el proyecto oficial, advirtió que “la historia argentina registra largos períodos en que la escasez de este insumo estratégico para periódicos y revistas, el manejo discrecional de cupos para su importación o el establecimiento de gravámenes aduaneros elevados fueron condicionantes severos para el ejercicio del periodismo independiente, lo que en definitiva se tradujo en trabas para el ejercicio de las libertades ciudadanas”.

Por ello, Adepa se pronunció “por un régimen que garantice la plena disponibilidad de papel para todos los periódicos y revistas, sin depender de favores de autoridades estatales”.

Seis puntos clave

Asimismo, la entidad enumeró los seis aspectos que debería tener una eventual reforma legislativa, entre los que citó la “libre importación de papel para periódicos, sin cupos y con expresa garantía de que no se impondrán aranceles aduaneros” y una “estabilidad jurídica sobre la propiedad de las actuales productoras de papel, respetando los derechos de sus actuales accionistas”.

También, la “reorientación de la producción de papel para diarios de aquellas productoras cuya instalación hubiera sido promocionada para ese fin y que luego hubieran modificado su matriz productiva orientándola a otro tipo de papeles. Promoción de la instalación de nuevas plantas de fabricación de dicho insumo”.

Además, la “venta de las acciones que el Estado nacional posee en la empresa Papel Prensa SA, poniéndolas a disposición de los diarios pequeños y medianos de todo el país, mediante mecanismos que garanticen equidad y representación en función de las tiradas respectivas”.

Por último, que la “eventual constitución de un fondo por parte del Estado para que los periódicos y revistas de menor circulación puedan importar papel a un precio de indiferencia frente al papel producido en la Argentina; y alicientes fiscales para que se incremente la producción nacional, acorde a los niveles de demanda presentes y futuros”.