Advertencia de Jorge Obeid

Persiste la polémica por la salud de las cuentas públicas

a.jpg

“Creo que con el tiempo van a aparecer problemas más acuciantes que la reforma constitucional”.

Foto: Flavio Raina

El ex gobernador dijo que la principal dificultad con la que se encontrará el actual mandatario es la situación económica con la que recibe la provincia. Insistió con la existencia de un déficit de más de 1.500 millones de pesos. La nueva gestión minimizó la crítica.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Antonio Bonfatti no había abandonado todavía el recinto en el que terminaba de jurar como nuevo gobernador, y ya volvía a encenderse la polémica por la situación financiera en la que su antecesor Hermes Binner entregaba la provincia.

Esta vez, no fueron los legisladores del PJ los encargados de prender la mecha; el responsable fue el también peronista pero ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid. El ex mandatario le había prometido a Bonfatti que asistiría a su acto de asunción, y cumplió. Pero no dejó pasar demasiado tiempo para insistir con la mala salud de las cuentas públicas, sobre la que legisladores de su sector venían advirtiendo desde hacía tiempo.

“El discurso (de Bonfatti) fue moderado; breve pero con iniciativas que ojalá se puedan cumplir. Cuando uno asume por primera vez -lo justificó-, tampoco se espera un discurso demasiado elaborado. Hay que ver ahora -planteó-, en estos tres meses hasta el comienzo de la primera asamblea legislativa, cuando el Dr. Bonfatti tenga que hacerse cargo de la provincia y encontrar cuál es el estado económico en que se la ha dejado la gestión anterior. Me imagino que ahí vamos a escuchar algo más elaborado”, desafió Obeid ante la prensa, minutos después de haber oído el primer discurso del nuevo mandatario.

Y fue todavía más allá con su aseveración. “El problema más serio que va a encontrar Bonfatti va a ser la situación económica de la provincia, con un déficit de 1.500 millones de pesos, nunca desmentido. Creo que con el tiempo van a aparecer problemas más acuciantes que la reforma constitucional. Yo siempre estuve de acuerdo con ello, pero no veo por qué tanto apuro”, afirmó.

Las expresiones de Obeid actualizaron la discusión legislativa que seguramente resurgirá en el Parlamento cuando esta semana reanuden sus actividades diputados y senadores, y deban analizar el mensaje del Poder Ejecutivo -todavía remitido por Hermes Binner- pidiendo una ampliación presupuestaria de más de 1.400 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre.

Desde el gobierno, la réplica no tardó en llegar. La respuesta la dio el propio Bonfatti quien opinó que el ex gobernador hace sus críticas “a partir de un error conceptual”, dado que confunde “déficit con pedido de aumento de partidas presupuestarias”. El flamante mandatario aseguró que las cuentas de la provincia “están bien”.

 

“La deuda pública es una Caja de Pandora, por eso hay que ser cuidadoso con el gasto público”.

Jorge Obeid,

ex gobernador de la provincia.