Pelea con el gobierno

Piden la unificación de la CGT

A.jpg

Venegas dijo que el gobierno de Cristina no es peronista. Foto: Archivo El Litoral

El titular de Uatre, Gerónimo Venegas, dijo que la presidenta irá por las conquistas de los trabajadores. “Tenemos que prepararnos para lo peor”, advirtió el titular de las 62 Organizaciones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, exhortó esta mañana a la unificación de la CGT al advertir que el gobierno de Cristina Fernández buscará “quitarle conquistas a los trabajadores” y “va a querer ir por las cajas de las obras sociales, que son la salud de los trabajadores”.

“Nos tenemos que preparar para lo peor. El movimiento obrero se tiene que unificar, tiene que haber una sola CGT con todo el poder para defender las conquistas de todos los trabajadores que hemos logrado en todos estos años y esencialmente en el gobierno de Perón”, sentenció.

El sindicalista advirtió que “va a haber enfrentamiento y roces” con los integrantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que viene ganando lugares de poder en la Casa Rosada, e insistió que “el movimiento obrero se debe unificar para esperar lo peor de este gobierno, que es quitarles conquistas a los trabajadores”.

La Confederación General del Trabajo se dividió en 2008: luego de que el camionero Hugo Moyano fuera reelecto como titular de la central obrera, el gastronómico Luis Barrionuevo abandonó la sede de Azopardo y, junto con otros sesenta gremios, creó una organización paralela denominada “CGT Celeste y Blanca”.

“Quieren las cajas”

“Interpreto que éste es un Estado peleador, que va contra todos. Creo que este gobierno va por todo: va a querer ir por las cajas de las obras sociales, que son la salud de los trabajadores. Tiene una idea férrea de llevarla adelante para destruir la organización” sindical, prosiguió.

El dirigente reclamó que “si la presidenta, el gobierno, el Estado en su conjunto, tienen algo contra Venegas, pediría que actúen contra Venegas, pero no contra la organización (por Uatre), que son millones de trabajadores que están disfrutando de los beneficios que hemos logrado”.

“Nosotros conseguimos un 35,7 por ciento y el gobierno nos impuso un 25. Esto es increíble, nunca ha pasado en el país”, aseguró.

Según Venegas, “todas las medidas que han tomado hasta ahora son inflacionarias: sacarle el subsidio a las tarifas es hacer que las tarifas se liberen; el peaje ha subido el 35 por ciento; sube la luz, el gas. Esas subas son inflacionarias”.

“Si la inflación sube, hay una inflación del 27, 28 por ciento, no puede hacer discutir salarios con un techo del 18 por ciento. Sería perder el poder adquisitivo de los trabajadores. El mercado interno funciona con consumo: si le quitan el poder adquisitivo al salario, deja de haber consumo y de funcionar el mercado interno”, continuó.

Asimismo, consideró que “este gobierno no tiene nada de peronista. Seguramente, hay muchos en el gobierno que han sido los que Perón echó de la Plaza. Cantan la marcha, pero son como el camaleón: se pintan de un color para parecer otro”.

Dijo que lo “sorprendió que (la presidenta) haya mencionado que en el tiempo de Perón no estaba el derecho de huelga. Me sorprendió porque ella, que es una estudiosa de todo esto, sabe perfectamente que en el gobierno de Perón se legislaron todas las leyes en defensa de los trabajadores”.

“No había necesidad de huelga, no había conflictividad; la desocupación era del 1,5 por ciento. Ataca directamente al general Perón que fue el hombre que nos dio todo, que nos dio el ser. Si hubo alguien que nos dio derechos fue el general Juan Domingo Perón”, aseveró.


FAA pide urgente reunión a Yahuar

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió solicitar al flamante ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, una audiencia para plantear cuestiones “urgentes” de resolver que afectan a los pequeños y medianos productores. Asimismo, los directores de FAA manifestaron su “fuerte preocupación” porque en la nueva gestión presidencial de Cristina Fernández se ha “ratificado y fortalecido” a Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior. El Consejo de FAA se reunió para analizar el discurso de reasunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, y evaluar la conformación de su nuevo gabinete. Así, se decidió solicitar una audiencia a Yahuar “en busca de respuestas favorables para los pequeños y medianos productores que representa la entidad”.

También expresaron que “estamos dispuestos a dialogar, pero los problemas de nuestra gente no admiten dilaciones”.

“El nuevo ministro debe atender los temas pendientes que tenemos los chacareros, que son la herencia de las políticas aplicadas durante los últimos ocho años. Si no se consiguen soluciones, nuestras bases están dispuestas a expresar su malestar”, advirtió.