Se trotará en Diputados esta semana

Debaten hoy el proyecto de ley que limita la venta de tierras a extranjeros

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iba a debatir hoy el dictamen del proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de ciudadanos extranjeros.

Se trata de las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Agricultura de la Cámara Baja, que buscarán emitir dictamen del proyecto, cuyo debate fue solicitado el sábado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Recuerdo haber leído un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaba en manos extranjeras y sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma”, afirmó la presidenta.

“Es un proyecto que no es xenofóbico, no afecta derechos adquiridos y que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía”.

La iniciativa no sólo apunta “a regular un incremento de la propiedad extranjera sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales”, según los fundamentos.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y fija en el 20 por ciento el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.