Juicio oral en Vera

Condenado por homicidio en estado de emoción violenta

De la Redacción de El Litoral

Un hombre de 24 años que estaba preso desde el 6 de febrero de 2010 recuperó la libertad la semana pasada, tras ser condenado a tres años de prisión condicional, por el crimen de un hombre de 44 años, ocurrido en su casa del barrio Don Héctor de Reconquista.

La sentencia se conoció el martes 6 de diciembre, en el juicio oral realizado en los Tribunales de Vera. Los jueces Nicolás Muse Chemes, Eduardo Germán Fabbro y Jorge Galbusera, consideraron a Hernán Mateo Micheloud “como autor penalmente responsable del delito de homicidio en estado de emoción violenta, ordenando la libertad del acusado previa constitución de caución juratoria”, indicaron fuentes del lugar.

El fallo que se conoció cerca del mediodía del martes pasado puso punto final a dos días de audiencias, desarrolladas entre 29 y 30 de noviembre. El juicio comenzó con los alegatos de apertura, que estuvieron a cargo del fiscal José Ricardo García Calvo, quien estuvo acompañado por el fiscal Gustavo Gon.

El imputado contó con la defensa técnica del reconocido abogado verense, Claudio Villasboas, que durante su alegato final reclamó la “absolución por el beneficio de la duda” y subsidiariamente “la absolución por legítima defensa” y finalmente el “exceso en la legítima defensa”.

Por su parte, desde el Ministerio Público habían requerido para Micheloud una pena de “catorce años de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple”.

El motivo del juicio fue la muerte de Hugo Alcides Oviedo, de 44 años, ocurrida el 6 de febrero de 2010 en las primera horas de la madrugada.

Micheloud fue señalada desde un principio como la persona que con el pico de una botella de porrón le provocara lesiones mortales a Oviedo.

Según se pudo establecer durante el juicio -en el que además de la declaración del imputado y de la incorporación de de pruebas documentales, declararon testigos y peritos-, los dos hombres mantuvieron una discusión en la casa de la víctima, ubicada en la calle Nº 64 al 2400 del barrio Don Héctor de la ciudad de Reconquista.

La crónica de la fecha indicaba que Micheloud “recogió un pedazo de vidrio roto y cortó a su adversario en un punto vital. Oviedo se desangró antes de que llegara la unidad de emergencias. Más tarde, la policía de la Comisaría 2da. trasladó desde la casa a seis personas de entre 15 y 45 años”.

El tribunal oral que dictó condena unánime, ordenó a su vez la extracción de copias para investigar la conducta de uno de los testigos.

Por otra parte, una vez conocido el fallo el fiscal García Calvo manifestó que analizará la posibilidad de apelar dicha resolución.