Reunión de partes

Procuran evitar la falta de combustibles

Hay una amenaza de paro de expendedores de nafta para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno convocó para esta tarde, en las oficinas del número dos del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, a los principales referentes de las cámaras que agrupan a los propietarios de las estaciones de servicio del país y de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes (Foesgra), que la semana pasada organizó una movilización a la sede de YPF en Puerto Madero, con un cese de actividades de 3 horas.

Ese mismo día jueves, y con apoyo de los empresarios, anunciaron un paro de actividades para el 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero, en reclamo por una serie de reivindicaciones que incluyen la renovación de los contratos de abastecimiento, aumento en las bonificaciones para los operadores independientes y defensa de las fuentes laborales.

Carlos Acuña, secretario general de la Foesgra, también anticipó que se convocaría a una reunión con las petroleras que finalmente no se concretó y cuyo objetivo era el de crear una mesa de diálogo para tratar el conflicto por la comercialización de combustibles.

El vocero gremial admitió que “las estaciones de servicio pequeñas y medianas se están fundiendo”. Recordó que además impulsa un proyecto de ley de Comercialización de Combustibles que busca separar el negocio de la venta de naftas de la producción. Es decir, que las petroleras productoras no sean también propietarias de una red de estaciones de servicio. Hasta ahora, esa iniciativa no ha sido tenida en cuenta en el Congreso.

En tanto, en el encuentro de hoy, desde Planificación intentarán ponerle paños fríos al conflicto. Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, escuchará los pedidos tanto de los estacioneros como del personal, aunque quedarán afuera las petroleras, que no fueron convocadas por la cartera que orienta Julio De Vido. Es decir, YPF, Shell, Esso, Petrobras, entre otras, no serán hoy de la partida a pesar de que forman parte del problema, según explicaron fuentes del sector. El objetivo del encuentro será el de desactivar la amenaza de paro en los surtidores. Desde el gremio explicaron que concurrirán con el mismo menú de reclamos: mejorar la rentabilidad de las empresas, optimizar el abastecimiento y garantizar las fuentes laborales.

Son menos

Entre los empresarios siguen advirtiendo que las actuales condiciones del mercado hacen que no sea negocio tener una estación de servicio. Según datos del sector, de 6.157 estaciones en 2001 para abastecer a seis millones de vehículos, se pasó a fines de 2010 a 4.233 bocas de expendio para los 9 millones de vehículos que son los que actualmente circulan por el país. Y este año, la cantidad bajará a las 3.900 bocas de expendio. Es decir que, según datos del sector, en una década se perdieron 2.200 estaciones de servicio.

Precauciones

El secretario de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellanos, aseguró hoy que “no debería esperarse ningún problema especial” en la provisión de combustibles durante las fiestas de fin de año. “Tenemos un abastecimiento restringido en nuestro país desde hace bastante tiempo, por lo tanto no habría que esperar que esta situación mejore, pero tampoco que empeore”, indicó. “Las precauciones están tomadas. Podría aconsejársele al usuario que no espere a que el tanque de su auto esté vacío para reponerlo si tiene que viajar”, subrayó.