Exposición en el Shopping La Rivera

Una muestra de arte escolar desentrañó el genio de Berni

Los niños del jardín de la Escuela Bialik crearon obras artísticas en base al legado del pintor rosarino. Buscan que la escuela sea una entrada al arte desde la edad temprana.

a_mg.jpg

Los niños de la sala de dos años crearon muñecos basados en Juanito Laguna, el personaje infantil de Antonio Berni que reflejó la marginalidad social y el mundo de los oprimidos.


Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 60 niños de las salas de 1 a 5 años de la Escuela Jaim N. Bialik expusieron sus pinturas, collages y muñecos en una original muestra escolar presentada ayer en el Shopping La Rivera. El proyecto artístico-educativo buscó incorporar contenidos de la historia del arte, bajo la idea de “transformar a la escuela en una puerta de entrada al arte como un espacio alternativo de conocimiento desde la edad temprana”, indicaron las docentes coordinadoras. Desde diversos enfoques y técnicas, los “pequeños artistas” abordaron la obra de Antonio Berni, y de genios universales del arte como Picasso y Chagall.

Utilizando desde el collage con recortes de revistas y con materiales varios como témperas, remolacha, polenta y hasta dentífrico -para lograr diversas texturas-, los niños dieron rienda suelta a la expresión artística en base a distintas consignas. Fue un trabajo de tres meses, en el que colaboraron las docentes de todas las salas, bajo la coordinación general de la Lic. Lucía Stubrin, joven santafesina que participa en diferentes grupos artísticos y realiza trabajos de curaduría.

“Consideramos al arte como una actitud de vida; inculcar esa idea en los niños desde la edad preescolar es fundamental”, dijo a El Litoral Verónica Majó, coordinadora del nivel inicial de la Bialik. Los chiquitos de un año utilizaron las técnicas más simples y menos peligrosas al tacto. Los de la sala de 2 años trabajaron de lleno con la obra de Berni, abordando la figura de Juanito Laguna -el recordado personaje infantil del pintor rosarino, que expresó la marginalidad infantil y sintetizó el contenido social de su obra- para crear sus representaciones. Hasta se animaron a hacer muñecos artísticos.

Colores, formas, retratos

La sala de 3 años trabajó preferentemente con colores. Se abordó la obra del argentino Nicolás García Uriburu, y de otros artistas de renombre. Utilizaron los colores primarios, el blanco y el negro, para realizar dibujos y representaciones de la escala cromática, valiéndose además de ejemplos de artistas figurativos (Chagall, Hodler, Hockney) para poder identificar el uso de determinados colores en la representación de objetos de la naturaleza y del mundo.

Los pequeños de la sala de 4 trabajaron con arte abstracto para la identificación de figuras y formas geométricas. Observaron pinturas monocromáticas de Kandinsky para concentrarse en las figuras allí presentes (líneas rectas, curvas, puntos). Finalmente, los nenes de la sala de 5 años practicaron autorretratos en base a varias obras de Pablo Picasso.

“Se trató de introducir a los niños a la cultura universal, desde un enfoque lúdico-pedagógico”, apuntó María Victoria Soteras, docente de la sala de 5 años. “Pensemos en lo importante que es acercarlos al arte desde el nivel inicial”, resaltó. Se mostrará a los papás de los niños un video que testimonia todo el proceso creativo del proyecto.

b.jpg

Consideramos al arte como una actitud de vida; inculcar esa idea en los niños desde la edad temprana es fundamental”.

Verónica Majó Nivel inicial, Escuela Bialik