Con seis candidaturas

“The Artist” pisa fuerte en los Globos de Oro

La propuesta muda y en blanco y negro del cineasta francés Michel Hazanavicius es favorita en los candidaturas al premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

a.jpg

Antonio Banderas frente a la foto de Elena Anaya: ambos protagonizan “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, que es candidata al título de mejor película de habla no inglesa. Foto: EFE

Antonio Martín Guirado

EFE

“The Artist”, la propuesta muda y en blanco y negro del cineasta francés Michel Hazanavicius, parte como favorita en los premios Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar, con seis candidaturas, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

El filme francés aspira a hacerse con los galardones a la mejor comedia o musical, al mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor actriz (Bérénice Bejo). También al mejor director, al mejor guión (ambos para Hazanavicius) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Empatadas en la segunda plaza con cinco nominaciones aparecen las películas “The Descendants” y “The Help”. Ambas propuestas se medirán en la categoría de mejor drama junto con “Hugo”, “The Ides of March”, “El juego de la fortuna” y “War Horse”.

Con cuatro candidaturas, aparecen “The Ides of March”, “Medianoche en París” y “El juego de la fortuna”.

Realizadores e intérpretes

Los nominados para mejor director son Martin Scorsese por “Hugo”, su debut en 3D, Woody Allen por “Medianoche en París”, Alexander Payne por “The Descendants”, Michel Hazanavicius por “The Artist” y George Clooney por “Ides of March”.

El actor y director George Clooney, con tres candidaturas, se presenta como uno de los protagonistas de los premios.

Además de su nominación como mejor actor por “The Descendants”, categoría en la que competirá con Leonardo DiCaprio (“J. Edgar”), Michael Fassbender (“Shame”), Ryan Gosling (“The Ides of March”) y Brad Pitt (“El juego de la fortuna”), obtuvo otras dos por la dirección y el guión de “The Ides of March”.

En el campo femenino de drama, habrá un gran duelo entre Glenn Close (“Albert Nobbs”), Viola Davis (“The Help”), Rooney Mara (“The Girl With the Dragon Tattoo”), Meryl Streep (“The Iron Lady“) y Tilda Swinton (“We Need to Talk About Kevin“).

Dentro del terreno de la comedia y musical “The Artist” se medirá a “50/50”, “Damas en guerra”, “Medianoche en París” y “My Week With Marilyn”.

Los actores candidatos en ese campo son Brendan Gleeson (“The Guard”), Joseph Gordon-Levitt (“50/50”), Ryan Gosling (“Crazy, Stupid, Love”), Owen Wilson (“Medianoche en París”) y Dujardin, mientras que las intérpretes aspirantes son Jodie Foster (“Carnage”), Charlize Theron (“Young Adult”), Kristen Wiig (“Damas en guerra”), Michelle Williams (“My Week With Marilyn”) y Kate Winslet (“Carnage”).

El galardón a los mejores actores de reparto se lo disputarán Kenneth Branagh (“My Week With Marilyn”), Albert Brooks (“Drive”), Jonah Hill (“El juego de la fortuna”), Viggo Mortensen (“A Dangerous Method”) y Christopher Plummer (“Beginners”).

Las actrices nominadas en ese campo son Jessica Chastain (“The Help”), Janet McTeer (“Albert Nobbs”), Octavia Spencer (“The Help”), Shailene Woodley (“The Descendants”) y Bejo.

Otros premios

Las películas de animación propuestas para el Globo de Oro fueron “The Adventures of Tintin”, “Arthur Christmas”, “Cars 2”, “Puss in Boots” y “Rango”, mientras que la española “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, es candidata al título de mejor película de habla no inglesa.

Sus rivales serán “The Flowers of War” (China), “In The Land of Blood and Honey” (EE.UU., hablada en bosnio e inglés), “The Kid With a Bike” (Bélgica) y “A Separation” (Irán). Se trata de la séptima candidatura a estos galardones para el cineasta español.

La estatuilla dorada al mejor guión saldrá de la terna entre Woody Allen (“Medianoche en París“), George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon (“The Ides of March”), Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (“The Descendants”), Steven Zaillian y Aaron Sorkin (“El juego de la fortuna”) y Hazanivicius.

El anuncio de hoy tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California), en un evento presentado por la colombiana Sofía Vergara, y Woody Harrelson y Gerard Butler.

La 69ª edición de los Globos de Oro se celebrará el 15 de enero en el hotel Beverly Hilton y contará con el humorista británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias por tercer año seguido.

Morgan Freeman recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional.