Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé

Voces para la Navidad y Año Nuevo

Cable y Diario emitirá dos programas especiales de “La cuarta pared”, conducidos por Roberto Schneider.

Voces para la Navidad y Año Nuevo

Los niños y las jóvenes integrantes del Coro sobre el escenario del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Foto: Luis Cetraro

De la redacción de El Litoral

Para estas fiestas especiales, Cable y Diario tiene previsto emitir dos programas especiales filmados en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. En ese bellísimo ámbito, el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé, dirigido por la Prof. Malena Boero, realizó dos conciertos. El primero de ellos, con un repertorio basado casi en su totalidad con temas relacionados con estas fechas navideñas, se emitirá el viernes 23, a las 18.30, y el sábado 24, a las 12.30. El segundo programa, con un exquisito repertorio, saldrá al aire el viernes 30, a las 18.30, y el sábado 31, a las 12.30. Posteriormente, se emitirán en los primeros dos fines de semana del año entrante.

Cabe recordar que el Coro de Niños y Jóvenes fue fundado por la Municipalidad de Santo Tomé en el año 1981, siendo Directora de Cultura la profesora Estrella De Cifre. Desde entonces, es dirigido por la Prof. Malena Boero. Este organismo fue creciendo año tras año logrando una proyección cada vez mayor dentro y fuera de la región.

Sus numerosas actividades comprenden conciertos dirigidos a escuelas primarias, secundarias y a entidades intermedias; conciertos sinfónicos y encuentros corales.

Intensa formación

La actividad de este coro se realiza en tres grupos simultáneos con diferentes objetivos:

Ciclo Inicial

Este grupo tiene como objetivo principal iniciar al alumno en una sana respiración, acercar nociones básicas de técnica vocal y lectura de partituras y, finalmente, lograr utilizar el cuerpo como medio de expresión integrándolo al canto. Estas premisas se desarrollan en el trabajo sobre un cancionero a una sola voz enriquecido por quodlibets y cánones.

Coro Estable

En este grupo las exigencias técnico-vocales se amplían y es aquí donde algunas jóvenes alumnas deciden su vocación por el canto o algunos otros aspectos de la música. Se trabajan obras del repertorio universal para voces femeninas, buscando buenos resultados artísticos.

Solistas

Toda alumna que desea ser solista se capacita en los siguientes aspectos fundamentales: técnica vocal, audioperceptiva, práctica escénica y fonética de diferentes idiomas (alemán, italiano y francés). Fueron alumnas de nuestra institución cantantes hoy muy destacadas: Virginia Tola, Daniela Tabernig y Rocío Arbizu, las tres dedicadas al canto lírico. En la actualidad, la alumna Eugenia Coronel Bugnon se encuentra cursando el tercer año de la carrera de canto en el Instituto de Arte del Teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires.

Integran el cuerpo docente, junto a la directora María Elena Boero, las profesoras Gabriela Aguirre Molina, asistente de dirección; Gabriela Kreig en técnica vocal, Mario Spinosi, pianista y Viviana Galassi, secretaria.

Actuaciones destacadas

El Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santa Tomé viene desarrollando desde su creación una actividad permanente, con la realización de conciertos y actividades de formación de fuerte presencia y relevancia. El calendario de sus presentaciones está activado de manera permanente y es reconocido el talento de sus coreutas, siempre muy bien preparados por los especialistas que integran el cuerpo docente y por la responsable de la totalidad, Male Boero.

Por citar sólo como ejemplo la variada e intensa programación, cabe consignar que este año comenzó los festejos del 30º Aniversario con una Gala Lírica compartiendo escenario con la soprano Virginia Tola y la Orquesta Sinfónica Provincial ante miles de espectadores.

En el mes de junio, un grupo de solistas se presentó en el Centro Comercial de nuestra ciudad en el marco del cierre de la “Conferencia sobre las Ciencias Naturales”, organizado por el Instituto Nº 8 Almirante Brown, en tanto que en el mes de julio ofreció en el Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe, una “Gala 30º Aniversario” donde participaron el grupo inicial, el coro estable y solistas junto a la Orquesta Sinfónica Provincial bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez.

En agosto, el coro estable realizó un concierto en la parroquia Inmaculada Concepción con motivo de cumplirse 125 años de su creación y en septiembre un grupo de coreutas acompañadas por el músico Alejandro Mercuri, interpretó obras italianas en el Museo Andrés Roverano con motivo de los festejos del día del inmigrante.

Precisamente en septiembre, octubre y noviembre se consigna la participación de las solistas en la Masterclass de canto a cargo de la profesora Ana Sirulnik de Buenos Aires y en septiembre y octubre las solistas de la institución participaron de una Masterclass de canto a cargo de la misma docente.

El grupo estable participó del IX Encuentro Coral en Bahía Blanca organizado por el Coro Municipal de dicha ciudad. Este proyecto tiene como objetivo que las alumnas puedan intercambiar experiencias humanas con coros de otras regiones conociendo otras culturas y formas de vidas.

También informan que este año se contó con la participación de la solista Florencia Molinero de los actos de inauguración de la ampliación de la Escuela Especial Nº 2032 Gral. Castellanos; la participación de la solista Evelyn Plaumer en la inauguración de la Nueva Costanera y Anfiteatro de Santo Tomé y ambos grupos se presentaron en la Feria del Libro de la vecina ciudad contando su historia a través de un video institucional y un Concierto Coral.

El coro estable se presentó también en la ciudad de Humboldt, con motivo de festejarse el 143º aniversario de su fundación y en la Muestra Anual de los Grupos Inicial, Estable y Solistas en el Centro de la Industria y el Comercio de Santo Tomé.

Son sólo algunos ejemplos de la amplia participación del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé en encuentros de jerarquía y en actuaciones en diversas ciudades del ámbito provincial y nacional. Los integrantes del coro reciben una amplia formación específica, pero también una fuerte preparación en su condición de personas, con el firme propósito de ser cada día mejor.

Los programas de ambos conciertos

En Navidad: A Ceremony of Carols, Benjamín Britten, Grupo Estable.

Procession, Wolcum Yole!, Balulalow, solista: Florencia Molinero. Adam Lay I bounden.

Ave María, Bach Gounod, solista: Evelyn Plaumer.

Hallelujah!, El Mesías, Händel.

Noche de paz, F. Grübber, con el Grupo Inicial y Coro Estable.

En Año Nuevo: L’elisir d’amore , Gaetano Donizzetti; “Saria possibile?”, solista: Ma. Gabriela Kreig.

Memory, del musical Cats de Andrew Lloyd Weber, solista: Avril Lerman.

J’ entends Le Moulin Donald Patriquin.

Avec La Garde Montante de la Ópera Carmen de George Bizet.

Póngale por las Hileras, Félix Palormo. V.C.: José F. Vallesi

Juana Azurduy, Ariel Ramírez y Félix Luna

Staff: Prof. María Elena Boero (directora), Prof. Gabriela Aguirre Molina (asistente de dirección), Prof. Ma. Gabriela Kreig (Prof. técnica vocal), Mario Spinosi (pianista) y Viviana Galassi (secretaria).