El sábado en LOA Espacio de Arte

Hernán Merlo 4tet deconstruye al Monje

El grupo liderado por el prestigioso contrabajista abordará la música de Thelonious Monk desde nuevas perspectivas. También se dictará una clínica.

a.jpg

Merlo se destaca como músico acompañante de grandes artistas, como compositor y como docente. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, desde las 21.30, en LOA Espacio Proarte AGM (25 de Mayo 1867, piso 3), se presentará el Hernán Merlo 4tet, integrado por Hernán Merlo (contrabajo), Pablo Aristein (saxo tenor y clarinete), Alan Zimmerman (piano) y Fermín Merlo (batería).

Ese mismo día, en la misma sala pero desde las 17, se dictará una clínica para todos los músicos de jazz interesados.

Búsqueda

Demás está decir la importancia que ha tenido y por supuesto aún tiene la música del gran compositor Thelonious Monk en el ámbito del jazz en todo el mundo. La música de Monk ha sido ejecutada por infinidad de músicos, en diferentes ámbitos, y siempre fue una fuente inspiradora para muchos.

El caso del cuarteto de Hernán Merlo es uno más de ellos, pero en este caso es quizás una búsqueda personal a partir de generar nuevas situaciones musicales a partir de las composiciones de Thelonious. Deconstrucciones, nuevos enfoques rítmicos, nuevas estructuras formales, superposiciones melódicas, nuevas texturas, pero sin perder el espíritu esencial de la música del genial compositor.

Con este cuarteto ya han tocado en los principales escenarios de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, así también en el Festival Internacional de Contrabajo de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y últimamente en el pasado mes de octubre en la ciudad de Nueva York, y en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. En noviembre han grabado el primer CD del cuarteto, para así sumarse a los cuatro trabajos anteriores de Hernán Merlo.

Trayectoria

Contrabajista y compositor, Hernán Merlo nació en Lomas de Zamora el 26 de agosto de 1957. Comienza sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo con el maestro Enzo Raschelli.

En 1981 viaja a USA a completar sus estudios de contrabajo y bajo eléctrico con Joel Dibartolo en la Dick Grove Music Workshop de la ciudad de Los Ángeles, para luego tomar clases con prestigiosos contrabajistas como Charlie Haden, Mark Helias, Michael Formanek y Scott Colley.

Participa activamente en la escena del jazz local desde hace aproximadamente 25 años, tocando con los más importantes músicos del jazz nacional de varias generaciones, así también en presentaciones con músicos que han visitado el país como Joe Pass, Barry Altschul, Chris Cheek, Conrad Herwig, Ingrid Jensen, Farred Haque, Sid Jacobs, Renato Chicco, David Kickoski, Sam Newsome entre otros.

Como solista ha actuado en los principales escenarios del país, así como en New York y Barcelona.

En su discografía como líder cuenta con cinco CD, en diferentes formaciones como quintetos y tríos, para el sello Uanchu (“Hernán Merlo”, “A pesar del Diablo” y “Neo”), para Sofa Records (“Parábola”) y uno de ellos para el prestigioso sello Europeo Fresh Sound/New Talent (Hernán Merlo Quintet “ConSin”).

Ha participado en grabaciones de artistas tales como: Ernesto Jodos, Carlos Lastra, Lito Epumer, Enrique Norris, Quintino Cinalli, Patricio Carpossi, Juan Pablo Arredondo, Guillermo Romero, Diego Urcola, entre otros.

También cuenta con una importante trayectoria en la docencia, en 1988 es nombrado profesor titular de la cátedra Entrenamiento Auditivo en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), y forma parte del cuerpo docente de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).