Galassi recibió a Rubeo

Gestos de convivencia política entre el Ejecutivo y Diputados

Al encuentro se sumó durante algunos minutos el gobernador Bonfatti. La Cámara Baja debe integrar las comisiones internas. De Césaris presidiría Constitucionales y Aeberhardt, la de Presupuesto.

a.jpg

Galassi con Rubeo y Farías estuvieron un largo rato reunidos en Casa de Gobierno. Bonfatti también estuvo algunos momentos. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, terminó una agitada semana de reuniones con todos los sectores internos del cuerpo que preside desde el domingo y, en medio de ellas, fue hasta la Casa de Gobierno donde fue recibido por el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Rubén Galassi, encuentro que tuvo como excusa la presentación formal del nuevo secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías. “Se inaugura una nueva etapa en la relación política con el gobierno” dijo el diputado justicialista rosarino mediante Twitter.

En tanto, queda pendiente la integración de las comisiones internas del cuerpo que -como es ya tradicional- provocan fuertes pujas políticas entre los distintos sectores políticos, situación que se agrava en esta ocasión por la dispersión que existe en los tres sectores que conforman la Cámara y que se expresa en 16 bloques. La mayoría del Frente Santa Fe para Todos (28 diputados) tendrá al menos 9 bloques; el oficialista Frente Progresista, Cívico y Social (15) con 5 bloques y la Unión Pro Federal con dos. Con ese panorama como fondo es que Rubeo escuchó y recibió las inquietudes de todos los sectores en materia de comisiones, lugares de funcionamiento y personal para empezar a resolver.

La pulseada mayor es por las dos comisiones que habilitan la llegada de proyectos de leyes al recinto: Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Los sectores justicialistas que postularon a María Eugenia Bielsa para presidir la Cámara exigen ahora encabezar al menos una de ellas. El Frente Progresista aspira -como oficialismo- a tener mayoría en ellas. En los pasillos -en cambio- cobran fuerza los nombres de dos mujeres para encabezarlas: Silvia De Césaris y Marcela Aeberhardt.

La Cámara de Diputados será convocada a sesionar los días miércoles y jueves, en ambos casos, a las 15. En la primera jornada, el propósito es votar la integración de comisiones y las resoluciones internas que permitan llevar adelante la tarea administrativa; mientras que para la siguiente, se tratarían ya temas habilitados en Extraordinarias y que hayan sido girados por el Senado ya que la Cámara Baja tiene apenas un expediente a votación y es en segunda revisión sobre nuevos cargos en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Además, para el jueves está convocada la Asamblea Legislativa para discutir pliegos de jueces, de fiscal de Estado, defensor del Pueblo Adjunto zona norte y defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. En principio, el justicialismo habría dado la conformidad para avalar a Pablo Saccone como fiscal de Estado para que pueda asumir el cargo y no tener que esperar hasta febrero.

Café con Bonfatti de por medio

Galassi recibió ayer a Rubeo en su despacho del primer piso de Casa de Gobierno junto al designado Farías. En el medio de la reunión, fue el gobernador Antonio Bonfatti quien abrió la puerta y saludó a Rubeo y compartió un café.

“Vine formalmente como presidente de la Cámara a charlar con el ministro en función de ver cuáles serán los pasos a seguir en el ámbito legislativo, tratando de establecer una agenda y cuál sería la necesidad del gobierno en función de la tarea legislativa”, explicó Rubeo.

Galassi detalló que “la reunión también sirvió para presentar al nuevo secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías,una persona que tiene una vasta experiencia en la tarea legislativa, ya que también se desempeñó como concejal de la ciudad de Santa Fe y como asesor en la Legislatura. Le plateamos al presidente de la Cámara de Diputados la necesidad de jerarquizar esta estructura del Ejecutivo trasformando una dirección en Secretaría de Asuntos Legislativos, como una clara señal del camino que queremos recorrer durante los próximos años con respecto a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Rubeo recordó que “tal cual nos habíamos comprometido con el ministro de Gobierno, hoy comenzamos a trabajar sobre las bases del futuro trabajo entre la Legislatura y el Ejecutivo. Se inaugura una nueva etapa en la relación política con el gobierno”. Retirándose de la Casa Gris, acotó que “este gobierno seguramente tendrá un diálogo más fluido con la Legislatura. El diálogo será por propia voluntad del gobernador y no por necesidad”.

En lo estrictamente parlamentario, Galassi y Rubeo coincidieron en la necesidad de tener una agenda parlamentaria para el 2012. El legislador le recordó que los temas habilitados por el Ejecutivo ya tuvieron pronunciamiento de la Cámara Baja en la conformación anterior y el ministro comentó que hizo llegar a sus pares de gabinete una minuta reclamando por los temas que aguardan tratamiento en las Cámaras.

El próximo encuentro de Galassi con Rubeo será más amplio porque el presidente de la Cámara irá con los jefes de los distintos subbloques justicialistas.


El mapa político

En principio, este es el cuadro de situación política en cada uno de los tres grandes sectores que tiene Diputados y que determinaría la formación de 16 bloques.

* Frente Santa Fe para Todos: llegaron por el sector 28 diputados que se dividirían en 9 espacios. Darío Mascioli encabezará el kirchnerista Frente para la Victoria con 6 integrantes; Silvia De Césaris el de Producción y Trabajo con 4; Germán Khalow el de Santafesino Ciento por Ciento de tres integrantes; Gerardo Rico el bloque Evita de dos y Oscar Urruty el unipersonal bloque del Partido del Progreso Social. Estos sectores fueron los que respaldaron la presidencia de Luis Rubeo.

Entre los sectores que apoyaron a María Eugenia Bielsa ella encabeza un subbloque de 6 integrantes; Mario Lacava hace lo propio con el sector obeidista de dos miembros y Roberto Mirabella del perotismo, también con dos integrantes. En tanto, Ricardo Olivera y Patricia Gazcué serán bloques unipersonales.

* Frente Progresista, Cívico y Social: Los 8 diputados radicales actuarán en unidad si bien allí conviven tres sectores políticos. El socialismo tiene cuatro integrantes presididos por Raúl Lamberto. En tanto, habrá tres bloques unipersonales. Son los de Susana García (CC-ARI); Verónica Benas (Pares) y Alicia Gutiérrez (SI).

* Unión Pro Federal: Si bien actuarán en forma coordinada, estarán por un lado los cuatro justicialistas y por otro los 3 macristas.

Henn

El vicegobernador Jorge Henn también pasó por la presidencia de la Cámara de Diputados. El radical saludó a los empleados legislativos de esa dependencia y compartió un café con Rubeo donde intercambiaron las primeras impresiones sobre el trabajo legislativo futuro.

Las cámaras legislativas funcionan en el mismo edificio y están separadas por el hall pero no son pocas las ocasiones en que los titulares de ambos cuerpos se cruzan para compartir un café. Generalmente los cruces obedecen a discutir proyectos o bien temas administrativos del Poder Legislativo.