Reacomodamiento partidario

Barletta sería elegido esta tarde como titular de la UCR nacional

El plenario de delegados estaba citado para las 16. En principio, existía consenso suficiente como para que el ex intendente santafesino sucediese a Ernesto Sanz como presidente del Comité Nacional. También se renovarán la vicepresidencia y secretaría general, por las que pujan otros sectores internos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El plenario de delegados de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá esta tarde para elegir al sucesor de Ernesto Sanz al frente del Comité Nacional, y al resto de los miembros de la mesa de conducción partidaria.

Los 95 delegados nacionales en condiciones de votar se reunirán a partir de las 16 en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina al 1700, y todo indica que el ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta, será quien resulte designado para conducir el partido por los próximos dos años.

Según indicaron fuentes partidarias, Barletta se erigiría como el candidato de consenso, mientras el alfonsinismo intenta imponer los nombres de Angel Rozas y del bonaerense Juan Manuel Casella para ocupar la primera vicepresidencia y la secretaría general del radicalismo, respectivamente.

Anoche, representantes de los diferentes sectores internos de la UCR negociaban contrarreloj por los demás cargos de la mesa de conducción del Comité Nacional. En el plenario de hoy, los radicales elegirán además de al sucesor de Sanz, a quienes ocuparán las tres vicepresidencias, las 24 secretarías y los cargos destinados a la juventud, Franja Morada y a la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

“Hay consenso”

“Hay un consenso importante alrededor de la figura del Barletta”, dijo en declaraciones a la prensa el ex gobernador chaqueño Angel Rozas, quien ocupó en dos oportunidades la titularidad del partido. Rozas destacó que a pesar de que el alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa), “tiene la mayoría” en el plenario de delegados, se impulsará la integración de una conducción partidaria “equilibrada” entre todas las facciones internas.

Sin embargo, Sandra Rioboó y el dirigente de la OTR, Raúl Barr, aún mantienen en pie sus candidaturas para ocupar el cargo que hoy dejará vacante Sanz, aunque ambos tienen pocas chances de conseguirlo. A Rioboó, la UCR bonaerense le dio de baja su afiliación por haberse presentado en los últimos comicios como candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza Hermes Binner, mientras que Barr no reuniría el número necesario para imponer su postulación.

Frescura

Más allá del aparente consenso, no se descarta que en el plenario de hoy, los correligionarios actualicen el cruce de reproches que terminó por hacer fracasar la Convención Nacional de noviembre pasado, convocada para declarar la necesidad de reforma de la Carta Orgánica y poder establecer la elección directa de autoridades partidarias.

Según pudo saberse, en las últimas horas, Barletta -cuya candidatura fue impulsada por la Liga de Intendentes que comandan el cordobés Ramón Mestre y el mendocino Víctor Fayad- mantuvo contactos telefónicos con el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, con Sanz y con el ex vicepresidente Julio Cobos, para asegurarse el apoyo de los referidos dirigentes.

“Barletta es una figura nueva que puede instalarse con frescura. Enlaza a los radicales con gestión porque viene de ser intendente y es un dirigente con mucha experiencia política y partidaria”, expresó ayer Sanz. El senador mendocino admitió errores “propios y colectivos” que llevaron al 11 por ciento de los votos obtenido por Ricardo Alfonsín en octubre, pero aseguró que la UCR “tiene muchas fortalezas para recuperarse”.

“Esta nueva etapa es muy particular. Hay que trabajar mucho el fortalecimiento y la recuperación del partido, independientemente de los socios y los aliados, que eso se discutirá en 2013”, sentenció.

Como se sabe, el radicalismo santafesino dio oportunamente los pasos formales necesarios a fin de habilitar a Barletta para que pudiese acceder a la presidencia del partido nacional; de esa forma, el ex intendente terminó siendo consagrado como delegado de la UCR provincial en el Comité nacional, condición imprescindible para poder aspirar a presidir el partido.