Maratón “exprés” en el Congreso

Aprobaron el proyecto para controlar al papel de diario

El oficialismo dice que es para garantizar la libertad de expresión y precios equitativos. La oposición advierte que buscan quedarse con Papel Prensa y condicionar a los medios críticos. El Senado lo convertiría en ley la semana que viene.

A.jpg

Con aplausos, el kirchnerismo coronó 17 horas de sesión en las que completó el temario pedido por el Ejecutivo.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de ley que declara de “interés público” la producción, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Según el oficialismo, el proyecto apunta a “garantizar la libertad de imprenta”, aunque para la oposición se trata de una medida para estatizar Papel Prensa.

Horas después de la resolución, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores firmó el proyecto de ley aprobado por los diputados, por lo que la iniciativa quedó lista para ser tratada por el Senado en la próxima sesión.

En la votación concretada en Diputados, el oficialismo y sus aliados consiguieron aprobar el texto en general por 135 votos positivos y 92 negativos, mientras 12 diputados se abstuvieron: los cinco diputados de Unidad Popular, integrante del FAP, (Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Liliana Parada, Antonio Riestra, Graciela Iturraspe); los tres de proyecto Sur (Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli), tres de Unión Peronista (Felipe Solá, Raúl Rivara, Roberto Moulleirón) y un representante del juecismo cordobés (Jorge Valinotto).

En la sesión en Diputados, la presidenta de la comisión de Comercio del cuerpo, la oficialista Juliana Di Tullio, sostuvo que el proyecto del PEN tiene por fin “garantizar la libertad de imprenta de todos aquellos que necesitan tener ese bien, ese continente, para expresarse en un medio escrito”. Di Tullio, quien abrió el debate al informar el dictamen de mayoría firmado ayer por el kirchnerismo y aliados en cinco comisiones asesoras, aseguró que “en la distribución del papel para los diarios ha existido y existe una inequidad absoluta”, y dijo que la propuesta propende al “acceso igualitario” del insumo y a establecer un “precio único” para que no haya desigualdad entre grandes y pequeños diarios de todo el país.

Hacia el monopolio

Sin embargo, desde sectores de la oposición y de empresas periodísticas accionistas junto al Estado en Papel Prensa, se denunció que la iniciativa afectará la libertad de expresión al fijar criterios de precios y comercialización, tasa de ganancia e inversiones, controlar la importación, tipificar sanciones y sobre todo controlar la empresa que actualmente es la a mayor fábrica de papel para diarios.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi sostuvo que el objetivo real del oficialismo es “estatizar Papel Prensa” para “quedarse con el control del monopolio del Estado” y “desde allí cercenar” a los medios opositores al gobierno.

Por el Frente Amplio Progresista (FAP) Margarita Stolbizer resaltó que “la declaración de interés público nunca puede ser usada con carácter restrictivo. El interés público es para que todos puedan y no para que algunos puedan”.

Federico Pinedo, del PRO, indicó que “con este proyecto el gobierno busca quedarse con la empresa sin pagar por ella y anuncia que se cerrarán las importaciones de papel, con lo cual sólo se podría imprimir diarios si el monopolio estatal te da papel”.

 

En trasnoche, peón rural

El kirchnerismo logró esta madrugada dar media sanción al proyecto de ley para reglamentar el trabajo del peón rural y un régimen previsional especial, sin el respaldo de dos legisladores de la CGT, Facundo Moyano y Omar Plaini, ausentes en el debate. La normativa fue aprobada, en general, por 174 votos afirmativos, 4 negativos y 1 sola abstención.

El debate tuvo como prólogo una discusión entre oficialismo y oposición, luego de que el jefe del bloque K, Agustín Rossi, planteara en el recinto continuar con el temario, pese a que había un acuerdo previo entre bloques para continuar sesionando esta tarde. Sin embargo, y pese a la airada queja de opositores como los peronistas anti-K Eduardo Amadeo y Claudia Rucci, con cruces y reclamos al kirchnerismo, el oficialismo logró imponer el número y continuar con la sesión (que debía terminar luego de aprobarse la reforma de la ley Penal Tributaria, lo que ocurrió minutos después de las 1 de la madrugada).

Como resultado de la discusión, las bancadas del Frente Peronista, el macrismo, la Coalición Cívica ARI y un sector del radicalismo se retiraron del recinto, aunque la sesión continuó con la presencia del oficialismo y aliados, además de los diputados del FAP, Unión Peronista, y el alfonsinismo.

En su parte más polémica, el proyecto incluye la disolución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), en lo que fue señalado como “revanchismo” contra el gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. El texto fue cuestionado por la Uatre y el gremio que conduce Hugo Moyano, en medio de un abierto enfrentamiento entre el camionero y el gobierno.


Con Tierras se completó el temario

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que limita la propiedad extranjera de la tierra, impulsado por el gobierno y reclamado insistentemente por la presidenta Cristina Fernández.

Con 153 votos a favor, 26 negativos y 1 sola abstención, en la votación en general, tras una segunda jornada de más de 17 horas de la sesión especial del período de extraordinarias, la iniciativa oficialista fue girada al Senado, donde recibiría su aprobación final. De esa manera, y minutos antes de las 6 de mañana de hoy (el cuerpo retomó luego de un cuarto intermedio a las 12.40 del jueves), el kirchnerismo logró agotar el temario en la Cámara Baja.

El oficialismo, con el asesoramiento de técnicos del Poder Ejecutivo, introdujo el martes pasado cambios al proyecto original del gobierno, ya que se bajó del 20 al 15 por ciento el límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional respecto de personas de nacionalidad extranjera.

El porcentual se computará también sobre el territorio de la provincia, municipio o “entidad administrativa equivalente en que esté situado el inmueble rural”, dice el texto firmado por el oficialismo.

b.jpg

El proyecto apunta a darle al Ministerio de Economía facultades exorbitantes sobre el mercado interno y externo del papel, en el marco de la disputa entre el gobierno nacional y un grupo empresario”.

Juan Carlos Zabalza,

Frente Amplio Progresista

Aprobado

Regulación del suministro de papel de diario.

Reforma de la Ley Penal Tributaria actualiza los montos para castigar la evasión fiscal.

Incorporación de cinco delitos económicos al Código Penal: uso indebido de información privilegiada de empresas que cotizan en bolsa; captación fraudulenta de ahorros públicos; cohecho financiero; manipulación de valores negociables; captación de ahorros.

Penalización de actividades delictivas con finalidad terrorista (igual que el ítem anterior, pedida por el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-)

Límites a la extranjerización de tierras.

Estatuto del Peón Rural.