Perspectiva al 22 de diciembre

El verano arranca seco

El verano arranca seco

Caluroso. Se observarán varios focos cálidos con temperaturas superiores a 40ºC sobre el centro de Santa Fe, entre otras zonas.

Foto: Archivo

La perspectiva comenzará con vientos del sector sudeste, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires.

 

Campolitoral/Bolsa de Cereales

[email protected]

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Cuyo, y el centro de La Pampa, observarán temperaturas mínimas superiores15ºC. El centro-este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas bajo cero.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA y el Sudeste Bonaerense, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas. La mayor parte del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con varios focos de tormenta con precipitaciones. superiores a 100 mm.

El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Misiones, el nordeste de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm). El este de Salta, la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, de La Pampa, el este de Córdoba y el sur de Buenos Aires registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). A medida que transcurra la perspectiva, los vientos del norte irán ocupando el área agrícola nacional, provocando un marcado ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

Calor

La mayor parte del área agrícola nacional registrará temperaturas máximas superiores a los 35ºC. Observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicarán sobre el centro de Santa Fe, el nordeste de Mendoza y el sudeste de San Juan. El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro- oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, y el extremo este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El oeste del NOA y el oeste de San Juan, observara temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de San Juan, observará máximas inferiores a 20ºC.

No obstante, es posible que hacia el final de la perspectiva, se produzca una vigorosa entrada de aire procedente del sudoeste, que causará un nuevo descenso de la temperatura, determinando que el comienzo astronómico del verano, que tendrá lugar el día 22 de Diciembre, se produzca con temperaturas inferiores a lo normal.

Calor y lluvias en Brasil

Los vientos del norte se adueñarán de la mayor parte área agrícola del Brasil, los que provocarán temperaturas máximas elevadas.

La mayor parte del área agrícola del Brasil experimentará temperaturas máximas superiores a 30º. La mayor parte de Pará, de Maranhao, la mayor parte de Piauí, de Mato Grosso do Sul, de Río Grande do Sul, el sur de Mato Grosso, y el noroeste de Paraná, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con algunos focos superiores a 40ºC.

El sur de Piauí, el este de Mato Grosso, la mayor parte de Goias, de Mina Gerais, el sudeste y el sudoeste de Bahía, el norte de Sao Paulo y el sudeste de Santa Catarina, experimentarán temperaturas entre 25 y 30ºC. El sudeste de Mina Gerais, registrarán máximas inferiores a 25ºC. Las precipitaciones se concentrarán sobre el noroeste y el Centro-Este del Brasil, con numerosos focos de tormentas localizadas severas, mientras que el nordeste y la mayor parte del sur observarán precipitaciones escasas. La mayor parte de Mato Grosso, Pará, Tocantins, Goias, Minas Gerais, el nordeste de Mato Grosso do Sul, el norte de Sao Paulo, el sur de Maranhao, el sudoeste de Bahía, el este de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormentas localizadas severas con aguaceros torrenciales, vientos y posibles episodios de granizo (más de 100 mm). El norte de Mato Grosso, el norte de Maranhao, la mayor parte de los Estados de Piauí, Bahía, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y el este de , el norte de los Estados de Para, Maranhao, y el este de Río Grande do Sul, observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). Hacia el final de la perspectiva los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal, moderando la intensidad del calor a su paso y provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Paraná. El norte del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC. El sudeste de Pará, el sudeste de Tocantis, el sur de Maranhao, de Piauí, la mayor parte de los estados de Mato Grosso, Bahía, Goias, Mina Gerais, Mato Grosso do Sul y el norte de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El sudeste de Mina Gerais, el sur de Goias, el sur de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná y de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. La mayor parte de Santa Catarina y el sur de Paraná, observará temperaturas inferiores a 10ºC, donde podrían ocurrir heladas localizadas.

La Niña, entre nosotros

Kyle Tapley, meteorólogo estadounidense de MDA EarthSat Weather, advirtió que las condiciones más secas en partes de la zona centro este de la Argentina podrían empeorar y expandirse la próxima semana, en una amenaza potencial a la región productora de maíz y soja.

“A medida que se desarrollan los cultivos de soja y maíz en Sudamérica, se ha registrado recientemente una sequía menor en el centro este de la Argentina, incluyendo Santa Fe, Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires”, dijo, y agregó “En los últimos 45 días estas áreas generalmente han tenido entre un 60% y un 75% de los niveles normales de lluvia, con un déficit de precipitaciones de 50 a 75 milímetros en promedio”.

Las condiciones secas aún no están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de los cultivos, pero con poca lluvia esperada para la próxima semana la situación podría empeorar y expandirse al suroeste argentino.

“Puesto que se espera que el fenómeno de La Niña persista, se verán condiciones más secas de lo normal a lo largo del este de la Argentina durante los próximos meses”, indicó Tapley.

/// EL DATO

Brasil con agua

El pronóstico climático para el trimestre Diciembre de 2011 a Febrero de 2012 indica probabilidad de lluvias sobre lo normal en los sectores central y norte de la región. Contrariamente, para el sur de la región, así como para la Región Nordeste, se esperan valores inferiores a lo normal. En cuanto a las temperaturas la previsión continua siendo dentro de lo normal, durante el trimestre siguiente en todo el país.