Con todos los sentidos

681180_83720565.jpg
 

Mucho antes de que lleguen, las fiestas de diciembre se anuncian en las calles, los comercios, los edificios y también en nuestra casa, donde es posible crear un cálido ambiente para recibir a familiares y amigos .

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL.

905401_30009729.jpg

Sin duda, Navidad es una de las fechas del año que más se celebra. En esos días, existe un componente común en todos los hogares del mundo: la mesa para el día de Navidad. Y es que la comida es una parte esencial de esta festividad, pero el menú navideño perdería fuerza si su presentación fuese poco llamativa.

En esta nota, algunas ideas para decorar la casa en esta fecha.

SIN RECARGAR

En primer lugar, una mesa elegante nunca puede ser una mesa recargada, puesto que los adornos no deben convertirse en un obstáculo para los invitados, aislándolos con elementos decorativos de grandes dimensiones.

Lo mejor, tanto para repartir el espacio de los adornos y la comida, como para repartir a los comensales en sus sitios, es utilizar una mesa rectangular. En cuanto a la mantelería, cada vez más se aboga por recurrir a manteles individuales de colores neutros.

CENTROS DE MESA

Si se quieren utilizar centros de flores, se recomienda que éstas no tengan perfume o bien que sean artificiales, puesto que pueden alterar el olfato de los alimentos que vayamos a degustar. Al igual que las mesas rectangulares eran buenas para la distribución de los invitados, también lo serán para ubicar los centros de mesa, ya que permiten colocar más de uno a lo largo de la superficie.

Los centros tienen que ser de baja altura ya que de otra manera podemos llegar a alterar la visibilidad de nuestros invitados respecto a la persona de enfrente. Aparte de los centros de flores, podemos utilizar otros recursos como centros llenos de frutas, de pétalos de flores, de piedras o un tronco de árbol seco y barnizado rodeado de objetos afines.

VAJILLA Y CRISTALERÍA

Estos dos elementos donde directamente va a reposar la comida y bebida deben ser lo menos sobrecargados posible, es decir, con lo que nunca se falla es con lo clásico, y en este caso debemos recurrir a ello sin dudarlo.

El punto de originalidad puede estar en los otros componentes decorativos que hemos mencionado anteriormente.

EL ÁRBOL

Para el interior de la casa, el árbol navideño es el auténtico protagonista, y no requiere un gran desembolso. Tampoco es necesario dedicar mucho tiempo a su decoración, pues lucen más los árboles con adornos sencillos y sin recargar. Además, se lo puede personalizar incorporando adornos personales como muñecos, cajitas, o aprovechar la oportunidad para pasar un rato divertido en familia haciendo manualidades para colgarlas después.

Si se quiere lograr un aspecto más real, se pueden añadir flores secas o decorarlo con manzanas naturales.

Las luces son también una parte importante para dar un toque original al árbol, tanto si se eligen de colores, con o sin sonido o de distintas formas.

El pesebre con las figuras de la Virgen, el Niño y José, puede ampliarse y transformarse, también con la participación de los más chicos de la casa.

DETALLES

El ambiente festivo se observa, también, en los pequeños detalles con objetos colocados en forma estratégica en las habitaciones, y en los colores típicos de estas fechas: oro y plata, verde y rojo.

Las velas también ayudan a personalizar nuestro hogar, acompañadas de centros de flores o solas, de todas las formas y colores; son un imprescindible en la decoración navideña.

La decoración puede trasladarse al exterior de nuestra casa, con las tradicionales coronas, adornos y luces.

Fuente. diariofemenino.com

428800_73930802.jpg

+Datos

BEBIDAS. Teniendo en cuenta que las fiestas navideñas se celebran en época veraniega, el consumo de bebidas es alto. Por lo tanto, debemos calcular un litro de bebida por persona y en una proporción de 60% de gaseosas y 40% de bebidas alcohólicas.

PAN DULCE. Una vez cocido el pan dulce, debemos pincelarlo con manteca derretida. También lo podemos decorar con glasé real, frutas secas, frutas confitadas o confites.

¿CUÁNTOS POR MESA?. ¿Cuánto espacio necesita un comensal para estar cómodo en la mesa? Una persona delgada necesita un espacio de 45 cm. Si es de contextura grande, hasta 60 cm. La separación adecuada entre comensales es de 10 cm. Con estos datos, puede calcular la cantidad de invitados.

FLORES. Para amar o encargar un arreglo floral, hay que tener en cuenta que el color de las flores haga juego con los manteles. Se debe considerar además que las flores se usan como elemento decorativo visual y no olfativo. No hay que usar flores con perfume muy fuerte, pues puede interferir con el aroma de la comida y del vino.

VELAS. Son ideales para decorar las mesas de Navidad y Año Nuevo. A la hora de la cena dan un toque mágico y acogedor. El color de las velas y los candelabros deben estar en combinación con el arreglo floral y con el resto de los adornos de la mesa para mantener la armonía.

Fuente: Instituto Sol

692200_83432312.jpg
1255913_34684793.jpg

¿QUÉ MESA TIENE?

• Rectangular: está considerada como la mesa más elegante y distinguida. Es ideal para reuniones formales donde, en cada extremo, se sentará una sola persona.

• Ovalada: También llamada mesa imperial. Es posible sentar a 2 o 3 personas en las cabeceras, pues no tiene puntas molestas.

• Redonda: Es la mesa familiar por excelencia. Acepta un máximo de 10 comensales. No necesita una organización protocolar en la ubicación de los invitados. Ideal para reuniones informales.

Fuente: Instituto Sol