Falleció hace días en San Rafael, Mendoza...

El “Negro” Tazare, clásico atajador de los ‘60 y ‘70

Fue arquero de Unión en la gran campaña de 1963 y luego tuvo un paso por Colón. Oriundo de Vera, atajó hasta más allá de los 40 años. Esta localidad lo llora y lo recuerda.

missing image file

De pie, Alvarez, Tazare, Cocco, Autelli, Figueroa, Primón, Frana, Hernández. Agachados, Enrique, Mámoli, Ruiz, Pichón Vitale y Borgogno. Uno de los equipos de Unión de los ‘60. Foto: Archivo El Litoral

Tomás Rodríguez

Fue uno de los emblemas del club Ferrocarril del Estado de Vera. Eduardo Aníbal Tazare ocupó la valla de Unión cuando igualó en 1963 la primera posición del torneo de Primera B, y terminó cuarto en el petit certamen final (F.C. Oeste fue el vencedor), se desempeñó también en el círculo superior afista en Newell's Old Boys y Colón, fue campeón con Godoy Cruz Antonio Tomba y se radicó en San Rafael, donde actuó hasta los 43 años y vivió allí hasta el 8 del actual, cuando falleció en esa ciudad mendocina.

Le cambiaron el apellido

Se han contado innumerables anécdotas sobre su existencia y personalidad, la primera de ellas, fue cuando nació, en 1941, su familia muy tradicional entonces en Jobson (así se llamaba), la cabecera del departamento Vera, tenía como apellido Tezare; sin embargo, el escribiente o personal del Registro Civil lo anotó como Tazare y este apellido lo llevó hasta el día de su lamentable fallecimiento.

Según reveló Manuel Mudry, su casa fue la morada de todos los que tuvieron la dicha de compartir algún rato con su bondadosa mamá, hermanos y el inefable loro hincha de Ferrocarril que se hacía oír a los cuatro vientos desde la cima del árbol que dominaba el patio y más allá, escena que marcó un tiempo en un barrio donde el ambiente era rojo y negro, porque no se respiraba otra cosa que la pasión por ese club, cuya sede lindaba con la casa de los Tezare.

Éxodo de futbolistas verenses

El éxodo de jóvenes futbolistas de la Liga Verense buscando un venturoso porvenir, comenzó con el puntero derecho Marcial “Guaymaré” Ortíz, el “Gringo” Giauque, el habilidoso Julio Antonio “Palito” Correa (Colón, Rosario Central, Vélez Sarsfield y Atlanta) y el delantero Rito “Monchi” Fernández (todos de Huracán) que vinieron a Colón, aunque éste último después pasó a Unión donde lució sus aptitudes de goleador, especialmente en reserva y en equipos del interior del país.

Más tarde hicieron lo propio el puntero derecho Oscar Roberto Tedini (Talleres de Córdoba, San Lorenzo y Newell's Old Boys, cerca de 50 goles), Miguel Angel Ballejos (Rosario Central, Racing de Córdoba, Temperley y Gimnasia y Esgrima de La Plata) y Carlos Antonio “Tono” Mudri (Patronato y G. y Esgrima de Jujuy). En los últimos años, el más famoso ha sido Claudio “Taca” Bieler, comenzó en Colón, se destacó en Atlético de Rafaela; goleador del fútbol ecuatoriano y chileno, además de artillero en la Copa Sudamericana y campeón Libertadores de América (2008), además de otros logros.

Nunca se olvidó de sus orígenes

Tazare nunca se olvidó de sus raíces futbolísticas y antes de finalizar cada temporada participaba anualmente en el clásico partido a beneficio que organizaba Adip (Asociación Deportiva Interparroquial) de siete jugadores, entre los que actuaban en la liga local y los “foráneos”.

Actuó a partir de 1963 en dos etapas en Unión en los campeonatos de Primera “B” y su breve paso por el círculo superior lo hizo en Newell's Old Boys de Rosario y Colón.

Gran campaña en Unión

En 1963 actuó con singular suceso en Unión, empatando el lugar de privilegio del torneo de Primera “B” los conjuntos de Ferro Carril Oeste, San Telmo, Sarmiento de Junín y Unión con 42 puntos en 32 partidos, disputándose un petit torneo para determinar el campeón, clasificándose finalmente en ese orden. El “Fantasma” Orlando Ruiz fue el máximo artillero con 26 conversiones y el sexto anotador resultó el “Gringo” Borgogno con 19 tantos.

Ese recordado conjunto tatengue habitualmente formaba con Tazare; Ayala y Bartolo Figueroa; Jorge Alberto “Nene” Gómez, José Minni y Angel Cabrol; Juan Carlos Forti, Néstor José Borgogno, Orlando Ruiz, Pedro Medina y Juan Bonacossa. También actuaron, entre otros futbolistas, Jorge Enrique, Carlos Láquiz y Jesús Merlo.

En Newell's Old Boys de Rosario jugó brevemente en Primera división con tres partidos en 1966, debutando el 3 de abril en el empate en un tanto por bando frente a Atlanta.

Breve paso por Colón

En la temporada siguiente —en 1967— jugó brevemente en Colón, sólo lo hizo en dos oportunidades, debido a que actuaba como suplente de José Luis “Polaca” Burtovoy, de excelente actuación, aunque Tazare siempre mostró ser un correcto profesional y un excelente compañero.

En 1968, con pocas ganas se fue a Mendoza, tentado por el director técnico Miguel “Cholo” Converti fichando por Godoy Cruz Antonio Tomba (consiguió el traslado del ferrocarril), se reencontró con el “Gringo” Adolfo Bartolomé Bert (Nueva Chicago de esta ciudad), el entrerriano Juan C. “Lobito” Pereyra y Juan Carlos Forti (F.C. Santa Fe).

Todos estos futbolistas habían sido conducidos por dicho adiestrador (recordado puntero derecho subcampeón con Banfield en 1951) cuando años atrás estuvo dirigiendo en la entidad de la Avda. López y Planes, siendo campeón Godoy Cruz en un difícil torneo mendocino a tres ruedas.

Cuando Tazare tenía 32 años, en 1973, por razones de trabajo se fue a vivir a San Rafael, actuando hasta los 42 ó 43 años de edad en Sportivo Pedal, Huracán, Monte Comán y Villa Atuel, entre otros equipos, además del seleccionado local, en una etapa donde esa ciudad tenía cinco cines, se destacaban los lustradores de zapatos en el radio céntrico, los canillitas que voceaban los diarios en las calles y de la “vuelta al perro” por la plaza San Martín; en automóvil, cuando había seguridad y la gente era más simple, humana y se buscaaba ser buen vecino.

Se fue Eduardo Aníbal Tazare, el “Negro” oriundo de Vera, se llevó hacia el cielo las postales de una excelente persona y un verdadero atajador. Dicen que entre las nubes de algodón también existen baldíos y en cada uno de ellos, una canchita de fútbol...