Recuperan reservas

El Central compró una cifra récord de dólares

Fueron U$S 280 millones. Es el mayor monto desde fines de mayo pasado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central compró 278 millones de dólares, la mayor adquisición desde mayo último, en un mercado en que la necesidad estacional de pesos motorizaba el desarme de posiciones en la divisa estadounidense y presionaba a la baja la cotización. La avidez de pesos para el pago del medio aguinaldo de diciembre y los controles oficiales que comprimían la demanda permitieron que el Banco Central concrete “la mayor compra de dólares desde el 27 de mayo, cuando adquirió 274 millones”, precisó Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Fuentes de la autoridad monetaria precisaron a DyN que el Banco Central sumó 278 millones de dólares a sus reservas internacionales, por encima del tope de 274 millones del 27 de mayo último y la mayor adquisición de la serie histórica en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) iniciada en 2002.

Operadores calculaban que la autoridad monetaria llevaba comprados unos 1.500 millones de dólares en diciembre, en parte para compensar el pago de los 2.500 millones que insumió un vencimiento del Cupón PBI el día 15 de este mes. “El objetivo (del Banco Central) es recuperar unos 2.000 millones en diciembre”, consideró Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el martes a 45.401 millones de dólares, según cifras provisorias de la entidad.

La autoridad monetaria debe emitir el equivalente en pesos por la compra de dólares en el mercado de cambio, aunque cuenta con herramientas para retirar esa liquidez. Precisamente, el Banco Central adjudicó el martes 2.188 millones de pesos en Letras (Lebac) y Notas (Nobac), tras licitar 500 millones y recibir propuestas por 2.531 millones, a tasas similares a licitaciones previas. Los vencimientos llegaban esta semana a 20 millones de pesos en Lebac y 1.024 millones en Nobac, por lo que la entidad absorbió 1.144 millones.

Las compras del Central comenzaron en noviembre, cuando se impuso una serie de controles cambiarios que allanaron el camino para que la entidad comience a recuperar algo de las reservas perdidas en el año (que fueron destinadas a financiar la dolarización de los argentinos y la deuda del gobierno). Con la exigencia al público minorista de pasar por Afip antes de comprar dólares se bloqueó la fuga de capitales que hasta las medidas promediaba los U$S 3.000 millones mensuales. Hoy, se estima que la salida de fondos se ha reducido por debajo de la mitad (en noviembre se fueron sólo U$S 1.000 millones).

En las mesas señalan que la estacionalidad del mes, con una fuerte demanda de pesos tanto de particulares, por la cercanía de las vacaciones, como de empresas, ayudan al organismo a recomponer sus arcas en estos niveles. En diciembre, las compañías deben afrontar varias obligaciones, como el pago de aguinaldos y desarman posiciones dolarizadas aumentando también la oferta de divisas.

Mejor calificación para el NBSF

El Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) obtuvo una de las más altas notas dentro del sistema financiero argentino por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.

La agencia subió a la categoría A1+ (arg) -desde A1- la calificación de endeudamiento de corto plazo de la entidad bancaria, basándose en su favorable desempeño operacional, que se ve reflejado en su capacidad de generación de utilidades, elevada liquidez y la muy buena calidad de su cartera de clientes. Además, confirmó la categoría AA- (arg) con perspectiva estable la calificación de endeudamiento de largo plazo.

Para la evaluación, se consideró además la función que desempeña el Banco como agente financiero de la Provincia de Santa Fe.

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por sus accionistas, el NBSF concentra su casa central y su poder de decisión en la provincia y desarrolla sus actividades sobre los pilares de un concepto de 360º, ya que los fondos públicos y privados que capta a través de los depósitos son colocados a través de líneas de préstamos a los sectores productivos y a los individuos, generando un mayor consumo, mayor empleo, incremento de la capacidad productiva y un importante aporte a la innovación tecnológica de la industria.

Cuenta corriente

El Balance de pagos, que reúne tanto el dinero que ingresó y egresa por operaciones financieras, inversiones o por el comercio de bienes, cerró los primeros nueve meses del año con una ganancia de 561 millones de dólares, confirmó el Indec. La cifra se ubica por debajo de los 3.486 millones con respecto a igual período de 2010.

Sube la deuda externa

La deuda externa total -pública y privada- a septiembre se ubicó en 136.390 millones de dólares y exhibió una suba de 7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, según el Indec. En comparación con el segundo trimestre del año, el aumento fue de 1.335 millones, de los cuales 929 millones corresponden al sector público no financiero y Banco Central, 354 millones al sector privado no financiero, y 52 millones al sector financiero sin BCRA. De acuerdo con las estimaciones oficiales, con este valor, la relación deuda/PBI es del 33 por ciento. Por otra parte, la cuenta financiera arrojó un déficit de 1.096 millones de dólares en el tercer trimestre del año y acumuló desde enero un saldo negativo de 3.557 millones. Este resultado contrasta con el superávit de 443 millones que se había producido en el mismo período de 2010, que llevó la cuenta entre enero y septiembre a un valor positivo de 1.217 millones.

En tanto, la cuenta corriente también exhibió un rojo de 166 millones de dólares, pero en el año aún mantiene un superávit de 561 millones de dólares. En el tercer trimestre de 2010 se había producido un superávit de 791 millones de dólares, sumando en nueve meses un saldo favorable de 3.486 millones.