Las cuentas según se miren

El superávit nacional no alcanza para hacer los pagos de la deuda

La Nación recauda más de lo que gasta y muestra esas cifras. Pero si contabiliza lo que se pagó por vencimiento de deuda, las cuentas no cierran.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Las cuentas del Estado Nacional cerraron noviembre con un superávit de 425,9 millones de pesos, merced a los ingresos tributarios, en particular de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Ganancias y a las transacciones bancarias, informó ayer la secretaría de Hacienda.

Ese “resultado primario” (previo al pago de intereses de la deuda) es un 87 por ciento menor al obtenido en igual período del año pasado y que había sido de 3.307 millones.

Cuando resta contabilizar diciembre, las cuentas del Sector Público Nacional acumulan más de 13.032 millones de pesos, informó esa cartera a través de un comunicado que omite en esa cuenta los pagos de deuda. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, presentaron esta tarde los resultados a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno.

En lo que hace a los recursos, el crecimiento del 6,6 % en noviembre obedece en gran medida al aumento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y a la importante recaudación de Ingresos Tributarios. Dentro de estos, fueron fundamentales los aumentos observados en el Impuesto al Valor Agregado, en Ganancias y el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.

Gasto primario

Con relación al Gasto Primario, que creció 14,4 %, se destacaron las erogaciones correspondientes a “Prestaciones de la Seguridad Social”, debido a los importantes incrementos de haberes otorgados a jubilados y pensionados desde la implantación de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Esto significó un aumento del 37,1% para los 6,8 millones de pasivos del sistema en 2011 y, además, el peso de este rubro se debió también a la mayor cantidad de jubilados y pensionados cubiertos por el sistema.

Además, se anotaron mayores erogaciones por “Transferencias Corrientes al Sector Privado”, esto es, los gastos producidos por la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, y por los subsidios a los usuarios de energía eléctrica y transporte.

El informe oficial destacó, asimismo, las transferencias destinadas a las provincias y municipios para la realización de infraestructura social básica financiada con recursos del Tesoro Nacional, y distribuida a través del Fondo Federal Solidario que acumula en el año 6.972,6 millones de pesos.

Gasto

Venía creciendo a un ritmo interanual superior al 35 %, pero en noviembre se desaceleró al 14,1 %. En octubre, el gasto público había trepado en el orden del 40 % en términos interanuales, pero después de las elecciones hubo un freno significativo. El gobierno estima que cerrará el año con un rojo financiero de unos $ 11 mil millones; hasta noviembre el rojo es de $ 8.300 millones.

Noviembre Rojo

Más allá de la contabilidad anualizada que eligieron los funcionarios nacionales, las cuentas específicas en noviembre mostraron un déficit financiero de 50,4 millones de pesos, que contrasta con el superávit de 2.116,6 millones que el Gobierno nacional obtuvo en el mismo mes de 2010. El desbalance se vio atenuado por transferencias al Tesoro (léase un préstamo) de 825,7 millones por parte de la Anses y de 160,8 millones por parte del Banco Central. Sin esos aportes el bache fiscal hubiera llegado a 1.036,5 millones de pesos.