Informe de la Cepal

Crecimiento de la Argentina: 9 % este año y 4,8 % en 2012

El año próximo disminuirá como consecuencia de una “menor expansión de la economía mundial”. El PBI de la región aumentará 4,3 % este año y 3,7 % el próximo.

missing image file

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, presenta el informe preliminar de la economía regional. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina reducirá su tasa de crecimiento del 9 por ciento en el presente año al 4,8 por ciento en 2012, en el marco de una “menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales” que repercutirán en la región.

Así lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe presentado en por su secretaria general, Alicia Bárcena.

Para la entidad, la crisis tendrá repercusiones en América Latina y el Caribe, que “anotará una leve disminución de su crecimiento en 2012 a 3,7 por ciento, luego de alcanzar 4,3 por ciento en 2011”.

“Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas y turismo) y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)”, señaló.

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, el organismo regional de las Naciones Unidas señaló que si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, “gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable”.

“Sin embargo, en la segunda mitad del año, la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9 por ciento”, añadió.

Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2 por ciento y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales dado que los países sudamericanos crecieron 4,6 por ciento, las economías de Centroamérica 4,1 y las caribeñas sólo el 0,7 por ciento.

En 2011, los países con mayor expansión serán Panamá (10 %), Argentina (9 %), Ecuador (8 %), Perú (7 %) y Chile (6,3 %), mientras que El Salvador sólo crecerá 1,4 por ciento, Cuba 2,5 y Brasil 2,9 por ciento.

Para 2012, la Cepal proyecta que en América Latina y el Caribe el crecimiento el próximo año estará liderado por Haití (8 %), seguido de Panamá (6,5 %), Perú (5 %), Ecuador (5 %) y Argentina (4,8 %).

La Cepal enfatizó que la región cuenta con una serie de fortalezas que le permitirían enfrentar la caída de la economía mundial, entre ellas un alto nivel de reservas, que le posibilitarían financiar un déficit en la cuenta corriente, mejoras en las cuentas públicas y -salvo en varios países del Caribe- bajos niveles de deuda pública, lo que generaría espacios para políticas fiscales contracíclicas y una perspectiva de inflación decreciente, que abriría espacio para una política monetaria expansiva.

“Sin embargo, en muchos países los espacios para políticas anticrisis son menores que antes de la crisis 2008-2009, por lo que los instrumentos disponibles son menos potentes que en aquella ocasión”, advirtió.